Inicio > 50 planes que hacer en Asturias al menos una vez en la vida
Blog

50 planes que hacer en Asturias al menos una vez en la vida

50 planes que hacer en Asturias al menos una vez en la vida

Asturias tiene algo mágico que encandila a todos, descubre con nosotros qué hacer en Asturias para que tu viaje sea inolvidable. No importa si amas la aventura, busques desconectar o quieras aprender sobre su cultura y su pasado únicos: tenemos un plan perfecto para ti.

50 planes increíbles para hacer en Asturias

Cada cual tiene sus gustos, por ello hemos decidido dividir las actividades según los gustos o preferencias que puedas tener al visitar Asturias. Echa un vistazo a los planes que te proponemos, disfrutarás de un viaje inolvidable.

Si vas buscando planes de aventura

Si vienes buscando adrenalina, aventura y diversión, echa un vistazo a los planes que te proponemos. No te dejarán indiferente.

  1. Ráfting y canoa raft por el río Sella. Apuesta por esta actividad si buscas adrenalida. Dispones de diferentes embarcaciones a lo largo del río.
  2. Esquía en los Picos de Europa. Nada mejor que disfrutar de los deportes de invierno en las escapadita de la temporada.
  3. Nada entre barrancos. Apuesta por esta aventura en la Olla de San Vicente del río Dobra, el río Vallegón o río Frío. También te recomendamos las cascadas como las del río Osco.
  4. Paddle-surf o espeleo-surf. Podrás llegar a rincones en el mar a los que no puedes acceder caminando, como las cuevas entre acantilados.
  5. Asturias sobre dos ruedas. Si apuestas por las rutas en moto por Asturias, recorrerás sinuosas carreteras secundarias disfrutando de la libertad y de la gastronomía de los pueblos por los que pases. En bicicleta puedes conectar con la naturaleza en una de las muchas rutas BTT que hay por toda la comunidad.
  6. La fiesta de las Piraguas. Pásalo en grande en esta singular fiesta que tiene lugar en el río Sella, alrededor del primer sábado de agosto.
  7. Surfea por el Principado. Asturias cuenta con larga tradición en este deporte, puedes practicarlo casi en cualquier playa de la región, aunque hay algunas playas con tradición surfista en Asturias, como la playa de Salinas..
  8. Vuela en parapente. Si las alturas son lo tuyo, existen diversas empresas para alquiler de parapente, tanto en el centro como, por ejemplo, en Naveces. Una experiencia inolvidable.
  9. Paseos a caballo. Disfruta de una ruta a lomos de un caballo por Asturias. Muchas empresas se dedican a las visitas a caballo por parajes hermosos, como por ejemplo, por los Lagos de Somiedo.
  10. Tirolinas entre los bosques, valles y gargantas. Si eres un amante de las atracciones fuertes, apuesta por deslizarte entre los paisajes más excepcionales.

Planes gastronómicos en Asturias

Planes gastronómicos para no perderse

Si lo que más te gusta es probar el máximo de platos típicos de cada lugar que visitas, no dudes en apostar por los siguientes planes.

  1. Conoce la gastronomía tradicional de la mano de guías turísticos. Apuesta por la Ruta de Pepín, para ver cómo se elaboran los platos tradicionales, lejos de las aglomeraciones turísticas.
  2. Cata de quesos. Hay numerosas visitas guiadas en queserías de las que puedes disfrutar o simplemente descubre las tiendas de los pueblos para comprar los que más te gusten, son un buen souvenir.
  3. Haz la ruta de la sidra.
  4. Prueba una buena fabada. Puedes consultar los restaurantes ganadores en la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes para decidirte o apostar por un bar o restaurante de la zona que ofrezca unas buenas fabes.
  5. Visita las rulas. Probar las ostras, angulas, centollos, y aprender sobre la tradición pesquera. Por ejemplo, puedes acercarte a la rula de Puerto de la Vega.
  6. Recogida de frutos rojos de junio a septiembre en la Finca El Malaín. Aprenderás a recogerlos y podrás degustar tu propia cesta.
  7. Prueba el vino de Cangas en la fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea.
  8. Bebe sidra en un chigre. Un chigre es un establecimiento popular en el que se sirve y se bebe sidra. Son muy curiosos y están por toda la geografía asturiana.
  9. Prueba los dulces de cada zona. No olvides probar las «letizias», los carbayones, las moscovitas, el panchón, las casadielles o el famosísimo cachopo asturiano… hay mucho más donde elegir. ¿Te podrás resistir?
  10. Prueba el arroz con leche. Asturias cuenta con su propio festival de este postre típico. En Santa Eulalia, a principios de mayo es cuando suele celebrarse, pero puedes probar este manjar en cualquier época del año

Playa Xagó, uno de los planes que hacer en Asturias

Planes relajantes para desconectar

Asturias es el lugar idóneo para relajarse durante unos días. Si buscas lugares donde encontrarte en paz, apuesta por los siguientes rincones que te proponemos.

  1. La aldea de As Veigas. Pasea por un lugar que parece salido de un cuento y relájate entre sus calles.
  2. La costa de Llanes. Disfruta de la brisa marina y el sonido de las olas rompiendo contra los acantilados que caracterizan a Asturias.
  3. Pueblos de ensueño. Si lo que buscas es relajarte mientras paseas perdido entre pueblos de ensueño, apuesta por visitar Cadaveu, Bulnes, Camarmeña o Gamonéu de Cangas y Gamonéu de Onís, con su gente hospitalaria y su vida tranquila.
  4. Los Oscos. Esta zona reúne la esencia de la luz y el cromatismo de Asturias. No te lo pierdas.
  5. Puestas de sol inolvidables. Disfruta de la caída del sol mientras dejas tu mente en blanco en la playa de España, el Mirador de Pimiango o la playa de San Martín.
  6. Visita la cascada del Cioyo.
  7. Relájate en el pueblo de Tañes y su bonito embalse.
  8. Apuesta por una escapada a la naturaleza al Güeyu, en Peñamea.
  9. Aprende a elaborar cerveza casera o jabones y cosmética natural. No hay nada más relajante que las actividades artesanales. Apuesta por los talleres de la casa de cultura de Santa Eulalia de Oscos entre muchos otros.
  10. Siéntate a contemplar los Lagos de Covadonga. Y termina estirando las piernas por sus alrededores.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Turismo Asturias (@turismoasturias) el

Para reencontrarte con la naturaleza

Asturias es un lugar único para reencontrarse con la naturaleza. Descubre rincones sorprendentes en los que relajarte, tomar fotografías o inspirarte.

  1. Haz una ruta de senderismo. No importa a qué zona de Asturias vayas, tendrás a tu disposición caminos con diferentes niveles de dificultad. Apuesta por la Senda del Oso o la Ruta del Alba entre otras.
  2. Visita parques naturales protegidos. En Asturias encontrarás multitud de parques naturales protegidos como la playa de Barayo, la Reserva de la Biosfera Oscos-Eoo o las hoces del Esva.
  3. Atrévete a visitar montañas espectaculares. Si te gusta caminar visita Farraponta, el monte Naranco, el Coto Bello en Aller o el Angliru en la Sierra de Aramo.
  4. Rincones mágicos. Si quieres encontrar lugares de ensueño apuesta por recorrer la Ruta de la Cascada Semeira, la Senda de Rinconín-La Ñora o el Mirador Pozo de la Oración.
  5. Las playas más bonitas. La costa Asturiana es espectacular, visita diferentes playas de ensueño como la Penarronda, declarada Monumento Natural, la playa de Mexota, la playa de Xagó o la de Ballota. También puedes visitar las playas más salvajes de Asturias, donde las aguas luchan contra los acantilados y las afiladas rocas que surgen del mar.
  6. Contempla la floración del manzano en primavera en la Comarca de la Sidra.
  7. Visita Santa María del Naranco y su hermosa panorámica.
  8. Disfruta de la belleza del valle de Sariego.
  9. Visita las recónditas Lagunas del Teixedal en torno al pico Rabo de Asno.
  10. Visita el bosque de Muniellos, donde puedes aprender sobre la historia de Asturias.

Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo) uno de los planes monumentales en Asturias

Para los amantes de la cultura y la historia

Si prefieres disfrutar de unos días libres llenos de cultura, historia y tradición, no dejes de apostar por los siguientes planes. Volverás siendo un poquito más sabio.

  1. Los hórreos y paneras. No puedes perderte estas construcciones típicas asturianas, la mayor parte se encuentran en Villaviciosa, Piloña y Cabranes, pero puedes encontrarlos en toda la geografía asturiana.
  2. Visita los Castros. Puedes acercarte a ver el de San Martín y sus museos.
  3. El camino de Santiago. Los itinerarios del Norte del Camino de Santiago, centrados en Oviedo, han sido calificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué no comenzar el camino desde Asturias?
  4. Visita monumentos del prerrománico. En Asturias puedes encontrar diferentes monumentos pertenecientes al prerrománico, como la Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo), San Pedro de Nora (las Regueras), la de San Salvador de Valdediós (Villaviciosa) y muchos otros.
  5. Conoce el Arte rupestre en el Parque de la Prehistoria de Teverga y las numerosas cuevas asturianas.
  6. Visita pueblos marineros como Bustio, Candás, Castropol o Luarcas.
  7. Turismo industrial. Como los yacimientos de carbón y las fábricas de conservas pesqueras. Descúbrelo recorriendo el Salto Hidráulico de Salime, el cargadero de carbón en Muras de Nalón o las Minas de Arnao, la única mina submarina de Europa.
  8. Arquitectura religiosa. No puedes perderte la Cámara Santa (Oviedo) o el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) entre otras construcciones religiosas de gran valor arquitectónico.
  9. Visita museos con carácter propio, como el de relojería en La Casa del Tiempo (Piloña), el Museo de la Romería (Siero) o el Museo de la Apicultura (Caso).
  10. Ecomuseo de la Ponte. Descubre la importancia de la naturaleza en la cultura de Asturias en este museo en Santo Adriano.

¿Has tomado nota? Esperamos que con estas ideas descubras lo mejor de Asturias sin dejar de lado tus pasiones. Descubre todo lo que puede ofrecerte el Principado, siempre recordarás tu visita a Asturias.¡No olvides tu cámara de fotos para captar cada detalle!

Noticias relacionadas
Ruta accesible por Avilés: turismo sin obstáculos

Ruta accesible por Avilés: turismo sin obstáculos

3 Agosto 2020
Una ruta accesible por Avilés de 3,5 kilómetros permite a las personas con alguna discapacidad física o sensorial y movilidad reducida conocer los...
Ruta por los lagos de Saliencia: 14 kilómetros de exuberante naturaleza

Ruta por los lagos de Saliencia: 14 kilómetros de exuberante naturaleza

30 Julio 2020
Se trata de uno de los lugares más bellos de Asturias, de ahí que la ruta Lagos de Saliencia sea uno de los destinos turísticos más atractivos de...
La ruta del oso: para ver osos de verdad y a una hora de Avilés

La ruta del oso: para ver osos de verdad y a una hora de Avilés

27 Julio 2020
¿Buscas pasar un día en la naturaleza? ¿Una senda con vistas inigualables en un enclave mágico? La ruta del oso es exactamente lo que...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros