Ruta del Alba en Asturias: caminata primaveral de gran belleza

Ruta del Alba en Asturias: caminata primaveral de gran belleza

Qué ver en Asturias
Publicado el 5 Junio 2020
Ruta del Alba en Asturias: caminata primaveral de gran belleza

Declarada Monumento Natural, la ruta del Alba en Asturias es uno de los senderos más hermosos que discurren por el fondo de un valle. Su elemento fundamental es el agua en armonía con la vegetación, la fauna y un paisaje digno de los más exigentes caminantes: sus arroyos, pozas y remansos te van a fascinar.

Caminata por la ruta del Alba en Asturias

Ideal para los amantes del senderismo, la ruta del Alba está engalanada con cascadas que ennoblecen su espectacular senda.

¿Qué dificultad presenta la ruta?

La ruta del Alba no presenta dificultad, es lineal y fácil de recorrer. Además, el sendero está hormigonado en la mayor parte de su recorrido ascendente.

  • Discurre a través de un hermoso valle que te ofrece un paisaje de cuento de hadas.
  • A paso normal, puedes recorrer la senda en menos de cuatro horas, con un total 14,2 km de ida y vuelta.
  • Es una ruta ideal para pasear con niños, siempre que estén acostumbrados a realizar senderismo.
  • Casi toda la ruta está bien pavimentada permitiendo el recorrido en bici hasta el área recreativa de La Vega.

¿Dónde comienza el sendero?

Para comenzar la ruta debes dirigirte a Soto de Agues, un pueblo que pertenece al concejo de Sobrescobio, situado al final de uno de los ramales de la SC-2. En el pueblo encontrarás algunas indicaciones que no pasan desapercibidas.

  • El punto de inicio está señalizado por un poste informativo, que nos adentra hacia los márgenes de varias fincas.
  • Tendrás que caminar un kilómetro para llegar al comienzo real de la ruta, donde ubicarás una piscifactoría a tu izquierda; aquí tomamos contacto con la angostura del río Alba.
  • A 800 metros encontrarás un puente de madera con un letrero indicativo donde puedes leer “Desfiladero del Alba”.

¿Qué podemos ver durante la caminata?

En la ruta abundan las aves como el carbonero y el picapinos, rodeado de un arbolado de ribera con nogales y avellanos. Sus rocas erosionadas, que datan de millones de años, forman misteriosos pasillos en contraste con el verdor de la vegetación y el suave murmullo del río.

El Vigilante

En el segundo kilómetro, el río se aproxima al camino y comienza el Desfiladero del Alba. El valle se torna estrecho y acogedor, y a unos metros observarás una peña con mucho encanto. Los lugareños la llaman El Vigilante, una formación rocosa en forma de cuerno que parece cincelada por la mano de un escultor. Al avanzar, los saltos de agua son más numerosos.

El Campurru, vestigios de una mina

La pista forestal plena de verdor, paredes verticales y cascadas te lleva hacia los restos de una antigua construcción característica de la minería asturiana. El Campurru, situado en el tercer kilómetro, es el vestigio de los cargaderos de la mina de hierro del Carmen, cuya explotación comenzó en el año 1922. Hoy, la estructura está totalmente invadida por la vegetación del lugar.

Saltos de agua espectaculares

Después de dos kilómetros encontrarás una zona para descansar, situada en la margen izquierda del río. Al encontrar la bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda donde desaparece el pavimento para dar paso a un camino natural. Es el tramo que presenta los mejores saltos de agua que, en algunos puntos, llegan a los 10 metros de altura.

Ruta del Alba: saltos de agua

Las hayas colgantes, desafiando la gravedad

En la misma roca del monte Llaímo destacan las paredes verticales, donde enigmáticas hayas desafían las leyes de la gravedad. Estos árboles seducen a los caminantes con sus troncos retorcidos y raíces que penetran las grietas de la dura roca. A este espectáculo se unen los delicados musgos y líquenes para crear un tapiz que completa el paisaje natural.

Puentes de medio punto entre paredes verticales

Durante el trayecto verás dos puentes de medio punto de piedra calcárea, encajados en las paredes verticales de la garganta. El primero, la Pontona, y el segundo, el puente de la Resquiebra, que te permiten cruzar el río dos veces y llegar a la Cruz de los Ríos, donde dos árboles centenarios próximos a un refugio marcan el final del trayecto.

Cinco cosas que no puedes olvidar

Aunque el sendero sea fácil, no olvides llevar ropa apropiada que respire bien y un calzado cómodo y que disponga de buen agarre. Por otra parte, son recomendables las camisetas claras de manga larga y un gorro para evitar las quemaduras del sol. También recomendamos llevar:

  • Mochila
  • Crema solar
  • Al menos dos litros de agua
  • Algo para comer, como un bocadillo
  • Barritas energéticas, fruta y frutos secos son ideales

Además, si añades pequeñas bolsas de plástico para ir guardando los residuos generados, la naturaleza te lo agradecerá.

No olvides tu cámara si eres amante de la fotografía: la zona presenta corzos, venados, urogallos, nutrias, truchas y gran variedad de aves silvestres.

La ruta del Alba es por tanto un punto emblemático del Parque Natural de Redes, de gran belleza y senderos fáciles de transitar. Un punto de encuentro para disfrutar en familia o con amigos, donde el agua y la vegetación se fusionan en un cálido abrazo con sus variopintas formas pétreas.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros