La ruta del oso: para ver osos de verdad y a una hora de Avilés

La ruta del oso: para ver osos de verdad y a una hora de Avilés

Qué ver en Asturias
Publicado el 27 Julio 2020
La ruta del oso: para ver osos de verdad y a una hora de Avilés

¿Buscas pasar un día en la naturaleza? ¿Una senda con vistas inigualables en un enclave mágico? La ruta del oso es exactamente lo que necesitas: una senda por la montaña asturiana perfecta para toda la familia, para hacer en bici o andando. ¡La elección de cómo disfrutar es tuya!

Datos a tener en cuenta antes de realizar la Senda del Oso

Esta ruta, que recibe su nombre de los osos pardos que se pueden encontrar en la montaña de Asturias, comenzó como una vía férrea empleada para transportar carbón desde los concejos de Proaza y Teverga hasta Trubia, que se cerró en 1964. No fue hasta 1995 cuando se inauguró el primer tramo de una nueva ruta ciclosenderista, y cuatro años después, el último tramo de esta ruta veía la luz.

En cuanto a los detalles técnicos sobre la ruta y sus características hay que destacar una serie de aspectos:

  • Distancia: la ruta consta de 29,1 kilómetros si se realiza el tramo Tuñón – Cueva Huerta y 30 kilómetros si se hace Tuñón – Ricabo.
  • Nivel de dificultad: el nivel de dificultad que se estima de la ruta es bajo: es decir, es transitable y realizable por cualquier persona bien preparada.
  • Duración del recorrido: el tiempo a pie estimado es de 7’30 u 8 horas, y en bici será de unas 3 horas de duración.
  • Cómo llegar: lo mejor es acceder desde la A-66 y luego según el lugar de procedencia recorrer la AS-228 si vienes de Asturias, o la AS-229 si vienes desde León. En cualquier caso sigue las indicaciones hacia Proaza que es la localidad más cercana.
  • Web: puedes visitar su web para obtener más detalles del recorrido.

Ruta del Oso, Asturias

Ruta del Oso a pie

Esta ruta es un paseo perfecto para realizar solo, en pareja o con familia y amigos. Se puede planificar el día comenzando la ruta en cualquiera de los puntos que veremos más adelante.
Estos parajes son ideales para disfrutar sin prisa, así que siempre se puede parar a comer en mitad de la ruta en alguno de los puntos señalados.

Ruta Tuñón – Cueva Huerta

Si nos decidimos por esta opción, comenzaremos en el área de descanso de Tuñón. Cuando llevemos los primeros 3,5 kilómetros del recorrido, nos encontraremos en Villanueva, donde nuestra ruta transcurre por la derecha del río. Alrededor de un kilómetro y medio más adelante se encuentra Buyera, donde hay un área de descanso y se encuentra el cercado de los osos con Paca y Molina, las dos osas pardas puras que viven en cautividad.

Tras 6 kilómetros recorridos se llega a Proaza y la senda pasa junto a una central hidroeléctrica que se encuentra entre el arbolado. En el kilómetro 15, llegaremos al desfiladero de Valdecerezales y avanzando cinco kilómetros y medio más, llegamos a Entragu, donde hay un área recreativa para hacer una parada y recargar energías. Dado que es la mitad de camino, puede ser un momento perfecto para hacer un descanso largo y comer algo.

Una vez retomemos la ruta llegaremos a la localidad de Samartín. Y al final de la ruta, recorridos 29 kilómetros, nos encontraremos Cueva Huerta.

Ruta Tuñón – Ricabo

Para la segunda opción de ruta seguiremos el mismo trayecto hasta la bifurcación donde, en este caso, tomamos el ramal de la izquierda, en el que la senda pasa a acompañar el cauce del río Quirós.

En el kilómetro 13 pasamos por Caranga Riba y llegamos al desfiladero de Cuevafurada. Unos 4 kilómetros más adelante pasamos por el pueblo de Vega, San Salvador y Bárzana. Podremos ver unos antiguos cargadores de carbón del siglo XIX en Santa Marina, a 23 kilómetros y medio de ruta, y 7 kilómetros después llegaremos a Ricabo, que marca el fin de ruta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación Oso de Asturias (@fundacionosodeasturias) el

En bici por la Senda del Oso

Esta ruta es muy accesible para realizar en bicicleta. Y no solo eso, sino que además es un recorrido perfecto para toda la familia. Su baja dificultad y la escasez de desnivel hacen que se pueda efectuar esta senda sin problemas.

Ruta Tuñón – Cueva Huerta

El tiempo estimado es de 3 horas, pero se puede alargar haciendo paradas más extensas. La ruta tiene una elevación máxima de 623 metros y una elevación mínima de 143.

En esta modalidad podrás hacer un descanso en Proaza, donde hay un área recreativa y espacio para comer. La señalización es excelente y no hay problemas de visión, por lo que en el desvío habrá que seguir por la parte derecha del río para llegar hasta Entrago, donde finaliza la ruta.

Ruta Tuñón – Ricabo

La otra opción de ruta, siguiendo la parte izquierda del río, nos llevará a ver el embalse de Valdemurio, donde habrá un área cercana para comer. A continuación, a unos 10 kilómetros llegaremos a Santa Marina, donde se termina el recorrido.

En este tramo el desnivel es ligeramente superior y la dificultad es media. Sin embargo, es una ruta asequible para quienes estén acostumbrados al senderismo con bici.

Paca, Molina y la Casa del Oso

La Casa del Oso es un centro de información sobre este mamífero que vive en libertad en la Cordillera Cantábrica y que a día de hoy se encuentra protegido. Según Turismo de Asturias, este centro es un imprescindible si vas a recorrer esta magnífica ruta.

También es interesante saber que puedes cruzarte con Paca y Molina, los únicos ejemplares de oso pardo del cantábrico que permanecen en cautiverio. El cercado osero donde puedes observar a Paca y Molina cuando se acercan a comer, se encuentra en el lado izquierdo del camino si te diriges hacia el área recreativa de Buyera o la Iglesia de San Román de Villanueva.

La ruta del oso es perfecta para disfrutar con la familia, con niños pequeños o en pareja y con amigos. Para cualquiera de estas alternativas, la ruta ofrece un contacto directo con la naturaleza, vistas impresionantes y una oportunidad fabulosa para disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros