Las 3 mejores rutas en moto por Asturias

Las 3 mejores rutas en moto por Asturias

Qué ver en Asturias
Publicado el 7 Julio 2022
Las 3 mejores rutas en moto por Asturias

Las rutas en moto por Asturias son una de las experiencias que todo buen motero debe vivir. El Principado de Asturias ofrece carreteras sinuosas y llenas de curvas, pero también repletas de paisajes de infarto y de una naturaleza salvaje que convierte cualquier ruta en un auténtico placer.

Ya sea por la costa o por el interior, donde se elevan los impresionantes Picos de Europa, Asturias es perfecta para viajar a tu ritmo, poco a poco, con la tranquilidad y libertad que ofrece la moto. Las rutas que te vamos a presentar no son aptas para aquellos que tengan vértigo, ya que son varias las carreteras que pasan por puertos de montaña.

Las mejores rutas en moto por Asturias para descubrir paisajes impresionantes

Si decides embarcarte en esta aventura, te contamos algunas de las rutas más comunes para hacer en moto y los rincones más especiales del norte de España para disfrutar de tu viaje.

 

Ruta 1. De Llanes a Avilés

Unos 100 kilómetros separan Llanes de Avilés. Para realizar estas rutas, siempre recomendamos carreteras secundarias para disfrutar al máximo de la experiencia de viajar en moto y de la libertad de parar en cualquier pueblo que te encuentres.

Pero antes de partir desde Llanes no te pierdas su casco histórico, el Paseo de San Pedro que hace de mirador sobre el Cantábrico y su ruta de cine. Si lo tuyo son las playas, apuesta por las pequeñas y curiosas playas de Cobijeru y Gulpiyuri.

En tu ruta hacia Avilés te proponemos varias paradas esenciales en tu ruta hacia occidente:

    • Coge tu moto y dirígete a Llames de Pría por la AS-379 (antigua AS-263) que une ambas localidades separadas por apenas 25 kilómetros. Te recomendamos que pares en los Bufones de Pría, una zona de acantilados que cuenta con un fenómeno natural similar al de los géiseres, pero causado por el agua del mar.
    • Continúa hacia la localidad de Ribadesella por la misma AS-379. Una vez allí, te recomendamos que visites su casco antiguo, el paseo indiano y el puerto pesquero. En verano suele haber visitas guiadas gratuitas. Si la idea te interesa acude a la Oficina de Turismo de Ribadesella en el Paseo Princesa Letizia s/n. Si te sobra tiempo, no te vayas sin visitar la Cueva del Tito Bustillo, a solo 300 metros del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo.
    • Sigue la ruta hacia Lastres por la N-632 hasta Colunga y luego enlaza con la AS-257. Si quieres parar a visitar este conjunto histórico, mejor hazlo a pie, ya que deberás conducir por calles realmente empinadas y muy estrechas.
    • Prosigue hacia Tazones. Conduce por la A-257 y ve enlazando de forma consecutiva con las vías N-632, AS-256 y VV-5. En Tazones, un pequeño enclave con pasado ballenero, abunda la vida nocturna, si quieres pasar la noche, es un buen lugar para hacerlo.
    • La ruta continúa hacia Gijón, la capital del Principado. Toma las vías VV-5, AS-256 y N-632 mientras disfrutas del paisaje. Si tu intención es hacer una paradita en Gijón, mejor que planifiques de antemano lo que quieres visitar, ya que la ciudad tiene muchos puntos de interés.
    • Pon rumbo hacia Cabo de Peñas si te gustan las curvas. Te lo pasarás en grande. Sigue las carreteras AS-19, AS-118, GO-1 y AS-328 y acércate hasta el Faro de Cabo de Peñas porque sus vistas sobre el Cantábrico son impresionantes y no te las puedes perder.
    • Después de disfrutar de las vistas de escándalo, pon rumbo a Avilés para finalizar la ruta. Toma la AS-328 y disfruta de todo lo que puedes hacer en Avilés. No te olvides de disfrutar de la gastronomía asturiana en lugares tan mágicos como el restaurante de Palacio de Avilés.

 

Ruta 2. Del Desfiladero de los Beyos al Puerto del Pontón

Si buscas deleitar la vista, no te puedes perder esta pequeña ruta de unos 40 kilómetros que transcurre entre Asturias y Castilla y León. Recorre la sinuosa carretera entre algunas de las zonas más impresionantes de una ruta por las estribaciones de los Picos de Europa.

  • Lo ideal es que salgas de Cangas de Onís después de visitarla, con su famoso puente romano y la cercana Covadonga. Después, toma la N-625, que te llevará hacia Vega de Cien, donde comienzan los paisajes de infarto.
  • En la ruta cruzarás la frontera con Castilla y León, donde se ubica el Puerto del Pontón, con más de 1.200 metros de altitud.

Gran parte de la ruta discurre entre una pared de roca y el río Sella. Parece una ruta demasiado corta, pero pararás cantidad de veces ya que se encuentra llena de miradores y de apartaderos para admirar las impresionantes vistas que no puedes apreciar en movimiento.

 

Ruta 3. De Avilés a Tapia de Casariego

Algo más de 100 kilómetros separan estas dos localidades, por lo que supone una ruta en moto perfecta para conocer la zona de costa más occidental de Asturias.

  • Una vez sales de Avilés, debes dirigirte por la N-632 hacia Muros de Nalón, una zona llena de naturaleza y miradores. Estos miradores están conectados por sendas que puedes realizar a pie o en bici y que te ofrecen unas excelentes vistas de los acantilados de la zona. Puedes aparcar un rato tu moto y continuar a pie.
  • Después seguirás hasta Cudillero por la misma vía, localidad conocida por sus coloridas casas dispuestas entre dos pequeñas colinas que dan al mar y que le han valido la denominación de Conjunto Histórico Artístico. Puedes aprovechar para visitar el interior del ayuntamiento (donde se encuentra el Palacio de los Selgas, conocido como ‘el Versalles asturiano’) y las playas de la parroquia de Novellana (la más famosa es la Playa del Silencio).
  • Prosigue la ruta hasta Luarca por la N-632, N-632a y N-634, disfrutando de sus curvas y el paisaje. No te pierdas su cementerio, uno de los pocos marítimos de España.
  • Desde ahí continúa hasta Tapia de Casariego por la misma carretera. Se trata de una zona que destaca por sus llanuras de verdes campos junto al mar. Y una vez en Tapia de Casariego no te pierdas sus palacios y casas blasonadas. Disfruta de sus calles y del atardecer junto al faro.

Las rutas en moto por Asturias están llenas de buenos momentos y de experiencias. Paisajes, mar y montaña, y una excelente gastronomía ponen la guinda a un pastel que no deberías dejar de probar. Sus carreteras te impresionaran mientras disfrutas de la libertad que te ofrece viajar en moto.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros