¿Qué ver en Avilés si solo tienes un día?

¿Qué ver en Avilés si solo tienes un día?

Qué ver en Asturias
Publicado el 30 Mayo 2019
¿Qué ver en Avilés si solo tienes un día?

¿Dispones de un solo día y no sabes lo qué ver en Avilés? Toma nota de las sugerencias que vamos a brindarte en esta entrada para que disfrutes al máximo de nuestra ciudad, bañada por el Cantábrico. La perla ignorada de Asturias, como muchos la conocen, tiene mucho que ofrecerte.

Dale una oportunidad a este rincón que encierra numerosos encantos, y deja a un lado esa imagen errónea de ciudad industrial que provoca que muchos turistas pasen de largo. La tercera capital municipal del Principado en lo que a población se refiere, por detrás de Gijón y Oviedo, te sorprenderá entre otras cosas por la belleza y magnitud de su casco histórico. ¿Te lo vas a perder?

Lugares imprescindibles que ver en Avilés

A continuación vamos a confeccionar para ti una lista con los imprescindibles, de tal manera que pueda servirte de guía ya que sabemos que viajas con el tiempo algo ajustado.

 Casco Antiguo

Date un paseo por las calles del que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico en 1955. ¿Sabías que, después de Santiago de Compostela, es el que cuenta con más soportales de toda España?

Tu ruta tendrá como punto de partida la plaza de Pedro Menéndez, en honor a uno de los personajes más ilustres de Avilés. Desde allí no puedes dejar de parar en puntos como la calle Galiana y el hórreo de la plaza Carbayedo, la plaza de Domingo Álvarez Acebal y la iglesia de San Nicolás de Bari, la plaza de España (conocida como El Parche), el Museo de la Historia Urbana, la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos Padres Franciscanos), la plaza de Camposagrado (donde se sitúa la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, con fachada de estilo barroco), y el Mercado de Las Aceñas o Mercado de Abastos.

Barrio de Sabugo


Foto original: Ángel M. Felicísimo

Conocido como el de los marineros, se sitúa en un pequeño promontorio junto a la Ría, destacan la Iglesia Vieja de Sabugo o la plaza Carbayo. Date un paseo por la fotogénica calle de Bances Candamo hasta llegar a la iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Y no dejes de contemplar la estatua a la Monstrua (Eugenia Martínez Vallejo) situada en la calle de la Estación; obra del escultor Amado González Hevia en honor a los retratos de la época realizados por el pintor avilesino Juan Carreño Miranda.

Parque de Ferrera

Es un parque central de la ciudad de Avilés ideal para que te tomes un pequeño descanso antes de continuar tu ruta. Durante años fue el lugar de retiro de los diferentes marqueses que habitaron el Palacio de Ferrera. Inaugurado como espacio público de la ciudad en 1976, cuenta con un marcado estilo británico salvo una zona pequeña, de clara influencia francesa.

Centro Niemeyer

Espacio cultural que se encuentra en mitad de la Ría y fue diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, quien lo donó a la comunidad autónoma por el veinticinco aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. Se considera una oda a la naturaleza y se trata de un complejo formado por una enorme plaza, un auditorio en forma de ola, el centro de exposiciones que se sitúa en la cúpula y tiene forma de montaña, una torre que se usa como mirador y tiene forma de árbol y otro edificio que cuenta con varios usos. El conjunto queda ensamblado por una preciosa pasarela, que no ejerce función alguna, y que simula un río que de la montaña va a parar al mar.

Disfruta de la gastronomía de Avilés

 

Después de contarte todo aquello digno de ver en tu visita de un día a nuestra villa asturiana, es buen momento para hablar de gastronomía. Un lugar exquisito para comer o cenar es nuestro Hotel Palacio de Avilés, pues además de degustar auténticas delicias como las que servimos en nuestro restaurante La Capilla estarás disfrutando de un marco privilegiado.

¿Qué tal si pruebas nuestros brunch, sin duda los mejores de toda Asturias? Vivirás una experiencia nueva y apasionante saboreando exquisiteces como nuestra selección de frutas frescas de origen ecológico, nuestra amplia variedad de ensaladas y salmorejos, nuestra bollería dulce recién horneada, una impresionante selección de quesos nacionales e internacionales, nuestros bocados asiáticos compuestos por Makis, Uramakis, Nigiris, Sashimi o Futomakis, nuestras particulares tapas, la paella valenciana, el codillo asado o las kokotxas de bacalao, la mejor fabada asturiana, postres de obrador y caseros y toda una amplia selección de sidras y otras bebidas frías y calientes.

¿Qué ver en Avilés si hace día de playa?

Como municipio costero, Avilés cuenta con un extenso litoral donde se dibujan preciosas estampas. Puedes dedicar una parte de tu día en esta localidad asturiana a pasear por ellas.

La playa de las Salinas

Quizás la más famosa y muy conocida por los amantes del surf.

La playa de San Juan

Se trata del extremo este del arenal de Salinas y está ubicada en la zona de San Juan de Nieva en Castrillón.

La playa del Silencio

Ubicada a 30 minutos en coche desde el Palacio de Avilés. Famosa por ser una de las playas con más encanto de la costa norte.

Playa de Xagó

Se trata de un arenal de casi 2 Km de longitud situado al otro lado de la Ría de Avilés.

En Avilés y su perímetro puedes completar tu visita realizando actividades como surf, senderismo, paseos en barcos de vela o cursos de iniciación al paddle surf.

¿Qué ver en Avilés si llueve o hace mal tiempo?

Ya se sabe lo que sucede con el tiempo en el norte de España. En muchas otras ocasiones la lluvia o el mal clima hacen acto de presencia con bastante frecuencia. Por eso, si tienes la mala suerte de toparte con esta circunstancia, no debes preocuparte de nada. Solamente deberás cambiar tu plan de viaje. Como oferta cultural puedes asistir a una obra en el Teatro Palacio Valdés, visitar una exposición en el Centro Internacional Oscar Niemeyer o en el Museo de Historia Urbana o bien salir de compras por los soportales del casco antiguo.

¿Te ha quedado claro lo qué ver en Avilés? Esperamos que nuestra guía te haya servido. En ella te hemos recomendado algunas de las mejores playas de la villa o las aledañas de Castrillón, hemos hecho un repaso a los lugares más emblemáticos de su casco histórico y te hemos recomendado algunas actividades que hacer y dónde comer. Estamos convencidos de que tras tu visita te quedarán ganas de volver.

 

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros