Inicio > Las mejores playas de surf en Asturias
Blog

Las mejores playas de surf en Asturias

Las mejores playas de surf en Asturias

Hay playas de surf en Asturias que cuentan con una historia tan larga como la propia historia de este deporte en el Principado. Normalmente, se dice que el surf asturiano se inició en 1902. Hay una historia de Jove y Bravo que habla sobre un niño que cabalgaba sobre las olas. Lo cierto es que a finales del siglo XIX el surf penetró a nivel mundial de forma seria. Comenzaron las competiciones y las exhibiciones en playas importantes del mundo.

A día de hoy, Asturias participa en estas muestras. El primer campeonato que se realizó en Asturias fue en el año 1969. En 1971, se llevó a cabo la Copa de Surf que organizaba el Grupo de Cultura Covadonga. Más tarde, en el año 1971, en Tapia de Casariego se realizó una competición que invitó a surfistas de otros países para actuar como jurado. Así, poco a poco, los surferos de Asturias y las playas asturianas se convirtieron en importantes y famosas para los amantes de las olas.

Surfear en el Cantábrico

Surfear en el mar Cantábrico es una experiencia inolvidable para los surfistas que vienen de fuera, pero también muy agradecida para los nativos de la zona. Las aguas son muy frías y esto obliga a contar con un buen equipo de surf, así como con varios neoprenos: uno gordo para el invierno y otro más fino para cuando no hace tanto frío. Además, también hace bastante viento del norte siempre, lo que ayuda a generar más olas, pero también enfría el ambiente. Por eso, es importante que vayas muy bien equipado para cuando salgas del mar. Así no te enfermarás.

El mar se caracteriza por contar con fuerte oleaje y mareas vivas, que suben y bajan todos los días. Por eso, es importante estar pendiente de las variaciones de cada día y buscar la ola perfecta. Actualmente, esto es muy sencillo a través de internet. Hay olas para todos los gustos: fuertes, rápidas, lentas… Al haber cada vez más amantes del surf, lo cierto es que algunas playas están bastante llenas, sobre todo en las épocas de verano. Sin embargo, todavía es posible encontrar playas cantábricas con buenas olas y sin mucha gente.

Las mejores playas para hacer surf en Asturias

A continuación, vamos a presentar algunas de las mejores playas de surf que hay en toda Asturias. Ten en cuenta que es importante que sepas cuál es tu nivel de profesionalidad ante las olas. Algunas playas son peligrosas si no las conoces, así que no vayas solo. Hay corrientes marítimas que te pueden costar la vida o dejar con un buen susto. Siempre es mejor que comiences por las playas con olas más sencillas.

Salinas

Esta playa es famosa entre los surfistas. Todos pasan por aquí antes o después para probar sus aguas. Es una playa muy próxima a Avilés que tiene bañistas que solo se mojan los pies, por lo que hay que surfear con cuidado. Son casi 3 km de arenal con bandera azul y que tiene corrientes marítimas internas peligrosas si no las controlas.

También es en esta playa donde se celebra el Festival Salinas Surf, Music & Friends, el primer festival 100 % sostenible de toda Europa. Se celebra normalmente los primeros días de agosto y acuden personas de todo el mundo.

Rodiles

Esta pequeña playa de poco más de 1 km de longitud, se encuentra en la desembocadura de una ría. Al ser cambio de aguas, tiene fuerte oleaje y mareas vivas. Es ideal si lo que buscas son olas rápidas. Tiene un campo cercano donde poder cambiarte al salir del mar.

El acceso a ella es cómodo y fácil, puedes hacerlo a pie o en coche. Su arena es dorada y cuenta con servicios de duchas y aseos. Esto te vendrá genial para quitar la sal del neopreno y la tabla antes de guardarlos.

Pala España

Esta playa tiene arena dorada y duchas para limpiar la tabla. Probablemente no se te ensucie mucho porque tiene muchas rocas y no tanta arena en la orilla. Estas son arrastradas por la fuerza de las olas.

Esta playa cuenta con un camping en sus alrededores. Su oleaje fuerte y su cercanía a la ciudad de Gijón y Villaviciosa hace que esta playa sea muy popular. Aunque debemos saber que carece de transporte público y no es accesible a discapacitados.

Xagó

Las olas de esta playa son prácticamente iguales en todo el arenal porque entran justo de frente. Se caracteriza por contar con mucho viento, que provoca olas más estables y firmes.

La playa es de arena dorada y entre sus instalaciones cuenta con duchas, aseos y parking en sus inmediaciones. El acceso es sencillo, tanto a pie como en coche.

Tapia Casariego

Esta población cuenta con aguas nada revueltas que, sin embargo, tienen fuerza para poder iniciarse en el surf. La belleza de sus acantilados también atraen a surfistas por el paisaje que pueden ver mientras cabalgan la ola.

San Lorenzo

Esta playa urbana tiene bastante viento y cuenta con olas consistentes. Es apta para principiantes. Además, sus aguas no son las más frías de la zona, puesto que en primavera y otoño se puede surfear incluso sin neopreno.

Probablemente, esta playa sea la más conocida de Asturias por encontrarse en la bahía de Gijón. Puedes encontrarte con bastantes bañistas, pero esto no impedirá que puedas practicar tu deporte favorito.

San Juan de Nieva

Esta playa se encuentra muy cerca de Avilés y en ella podrás encontrar multitud de escuelas de surf, por lo que si no cuentas con un equipo para practicar este deporte, siempre podrás alquilarlo.

Es una buena playa para iniciarse en el mundo del surf, aunque el oleaje es fuerte por ser una zona muy expuesta a los vientos del nordeste.

Otur

Playa con olas consistentes para practicar surf, es una buena opción para iniciarse en el deporte. Cuenta con servicios en sus inmediaciones como aseos, duchas y parking.

La arena de la playa es fina y oscura, el arenal se cuenta limitado a izquierda y derecha por dos arroyos y la cuenta con sistema dunar propio, aunque se encuentra muy deteriorado.

La Espasa

Esta playa se compone por dos arenales y en conjunto suman casi 1 kilómetro. El oleaje moderado, por ello cuenta con olas consistentes y lineales.

Es una de las mejores playas para iniciarse en el surf o probar el de las comentas. Es curioso saber que durante mayo se celebra un festival de cometas que acoge a curiosos y visitantes de toda España.

Estas son algunas de las mejores playas de Asturias para surfear o incluso para iniciarse en ello. Recuerda ir preparado antes de acudir al mar y, sobre todo, nunca vayas solo. Seguro que te aficionas a este deporte que lleva tantas décadas en nuestras costas.

Noticias relacionadas
Rutas micológicas en Asturias: ir a setas

Rutas micológicas en Asturias: ir a setas

5 Noviembre 2019
En el Principado de Asturias existen más de 3000 especies de setas y hongos. Para descubrirlas lo mejor es hacer alguna de las rutas micológicas...
Los Canapés de Avilés: un monumento desconocido

Los Canapés de Avilés: un monumento desconocido

22 Octubre 2019
Los Canapés de Avilés están situados en la avenida de Oviedo a las puertas del casco urbano de Avilés. Están rodeados por un entorno...
Avilés con niños: qué ver y qué hacer

Avilés con niños: qué ver y qué hacer

23 Septiembre 2019
A la pregunta qué ver en Avilés con niños es posible responder de diversas maneras. La ciudad ofrece una amplia gama de actividades que permite...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros