Las mejores playas de surf en Asturias

Las mejores playas de surf en Asturias

Qué ver en Asturias
Publicado el 27 Julio 2023
Las mejores playas de surf en Asturias

Cuando se acerca la época de surf, son muchos los que buscan nuevas playas en las que practicar su deporte favorito. Las mejores playas de surf en Asturias son numerosas y fantásticas para los amantes de este deporte acuático. Si estás buscando nuevas olas que montar con paisajes increíbles echa un vistazo a las playas asturianas.

El surf en las playas de Asturias

Podemos afirmar que el surf en las playas de Asturias comenzó en las Salinas a principio de los años 60. Félix Cueto, pionero en Asturias de este deporte, se fabricó sus primeras tablas en 1962 y las probó primero en una piscina y posteriormente en la playa, aunque no se le podía llamar aún surf.

Durante el invierno de 1963 perfeccionó las tablas siguiendo las instrucciones de una prestigiosa revista americana y ese mismo verano, él y compañero Amador Rodríguez consiguieron cabalgar las primeras olas.

  • A Felix Cueto se le atribuye ser el primer surfista de España. Inspiró a muchos a iniciarse en este deporte y durante los años 70, Asturias fue lugar habitual de competiciones de surf a nivel nacional organizadas por la Sección Nacional de Surf (SNS).
  • También se asocia el comienzo del surf en el Principado a dos surfistas australianos que llegaron a las playas de Asturias en 1968 y desde entonces volvieron cada año inspirando a jóvenes de la zona a los que enseñaron sus técnicas.

Las condiciones óptimas para la práctica del surf en Asturias, acrecentaron la curiosidad de los asturianos por este deporte que actualmente cuenta con más de 25.000 federados en toda España.

Las mejores playas para hacer surf en Asturias

Antes de decantarte por una playa u otra, ten en cuenta cuál es tu nivel de profesionalidad ante las olas. Algunas de estas playas son peligrosas si no las conoces bien. Te recomendamos que no vayas sólo, hay corrientes marítimas que pueden ser muy peligrosas, sobre todo en las playas de surf en Asturias menos conocidas. Siempre es mejor que comiences por las playas con olas más sencillas si tu nivel es de principiante.

Playa de las Salinas

playas para hacer surf en asturias Playa de las Salinas

Esta playa es famosa entre los surfistas, todos pasan por aquí antes o después para probar sus aguas. Es un spot muy popular entre los amantes del longboard. Te dejamos algunos datos para que conozcas más a fondo este arenal y las olas en Salinas:

  • Localización: próxima a Avilés, al oeste del Cabo de Peñas.
  • Longitud: casi 3 kilómetros de arenal con bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental.
  • Corrientes: cuenta con corrientes marítimas internas. Son peligrosas si no se conocen.
  • Oleaje: spot con olas durante casi todo el año gracias a las depresiones atlánticas. Se pueden encontrar múltiples picos rompecorrientes, suelen ser largos, rápidos, variables y maniobrables; los más destacados se encuentran en la zona central de la playa y en la zona oeste, también conocida como “Balneario” y la más recomendable para los principiantes.
  • Vientos: para surfear en la zona central, los mejores vientos son los del sur y sureste. Si vas a practicar en la zona del Balneario, busca los vientos del sur y del suroeste.
  • Servicios de la zona: cuenta con múltiples locales en sus alrededores ya que es una zona frecuentada.
  • Servicios de la playa: cuenta con parking, aseos, duchas y lavapies. La playa de las Salinas dispone de una central de emergencias y dos puestos secundarios del servicio de salvamento También se pueden alquilar tumbonas y hay puestos de comida y bebida.
  • Otros deportes: gracias a su fuerte oleaje, también pueden practicarse deportes como el Kitesurf o el Windsurf.

También es en esta playa donde se celebra el Festival en Salinas Surf, Music & Friends, el primer festival 100 % sostenible de toda Europa. Se celebra normalmente los primeros días de agosto y acuden personas de todo el mundo.

Otro festival muy conocido que se celebra en esta playa es el Salinas Longboard Festival. Lleva más de 15 ediciones celebradas. Este festival veraniego se desarrolla alrededor de la competición internacional de Longboard y puedes encontrar actividades de todo tipo como: talleres, conciertos en directo, food trucks, cine al aire libre y mucho más.

Playa de Rodiles

playas para hacer surf en asturias Playa de Rodiles

El parque-playa de Rodiles se encuentra en un enclave único, dispone de una extensa arboleda de pinos y eucaliptos que conforman un arenal único. Esta pequeña playa de poco más de 1 km de longitud y 300 metros de ancho, se encuentra en la desembocadura de una ría. Al ser cambio de aguas, tiene fuerte oleaje y mareas vivas. Es ideal si lo que buscas son olas rápidas. Suele estar frecuentada casi en su totalidad por surfistas, hay pocos bañistas que busquen el sol.

  • Localización: próxima a Gijón, en el litoral oriental asturiano, por lo que es una de las mejores playas cerca de Gijón. Pertenece al concejo de Villaviciosa.
  • Longitud: 1000 metros de arenal con bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental.
  • Corrientes: fuertes corrientes. Sólo para surfistas experimentados.
  • Oleaje: spot con diferentes posibilidades y sólo para surfistas con experiencia. Con marea baja se producen olas fuertes y largas de izquierda en la punta oeste de la playa. Con marea alta, surgen buenos picos desde el este del arenal. Popularmente se afirma que en esta playa se encuentran las mejores olas de la península. Sus olas se encuentran entre las 100 mejores del mundo y las 4 mejores de Europa.
  • Servicios de la zona: cuenta con múltiples servicios en sus alrededores ya que es una zona frecuentada. Dispone de transporte público y camping en sus inmediaciones.
  • Servicios de la playa: cuenta con parking, aseos y duchas. La playa de Rodiles dispone de área recreativa, es accesible y dispone de socorristas.
  • Otros deportes: también puede practicarse deportes como la pesca y la pesca submarina.

Playa España

playas para hacer surf en asturias Playa España

Esta playa se encuentra en la desembocadura del río España. Se encuentra protegida entre altos acantilados. Su fuerte oleaje y su cercanía a Gijón y Villaviciosa, la convierten en un arenal muy popular y frecuentado por surfistas que buscan la mejor playa de Gijón.

  • Localización: próxima a Gijón y Villaviciosa.
  • Longitud: 440 metros de arenal. Arena dorada y muchas rocas próximas a la orilla, arrastradas por la fuerza de las olas.
  • Oleaje: spot con muy buenas olas. Las olas suelen ser largas y con tubos cuando se dan las condiciones propicias. Aunque se puede surfear con cualquier marea, las mejores olas se toman en marea baja y media. Este arenal está indicado para todos los niveles de surfistas.
  • Vientos: para surfear en esta zona, los mejores vientos proceden del nordeste, sur y sureste.
  • Servicios de la zona: cuenta con diferentes locales en sus alrededores ya que es una zona frecuentada. Dispone de parking y se accede a ella fácilmente tanto en vehículo como a pie aunque no se encuentra accesible para discapacitados.
  • Servicios de la playa: cuenta con duchas, puestos de socorrista y servicio de hostelería. La playa también cuenta con un camping en sus inmediaciones aunque carece de transporte público.
  • Otros deportes: gracias a su oleaje y enclave característico se puede practicar la pesca y la pesca submarina.

Playa de Xagó

playas para hacer surf en asturias Playa de Xagó

Esta playa se encuentra muy próxima a Avilés, concretamente se sitúa en la localidad de Llodero, perteneciente al concejo de Gozón. Es una de las playas salvajes de Asturias que disfrutarán los amantes del surf y de los entornos naturales.

Las olas de esta playa son las más constantes de todo el litoral y son prácticamente iguales en todo el arenal porque entran justo de frente por ser una playa muy abierta y estar muy expuesta a los vientos del norte. El viento incesante de la zona, provoca olas más estables y firmes.

Esta playa es frecuentada por naturistas, por lo que si no te encuentras cómodo con este estilo de vida, es mejor que buscar otro lugar para la práctica de tu deporte favorito.

  • Localización: muy próxima a Avilés, en la localidad de Llodero.
  • Longitud: 1 kilómetro y medio de arenal con arena dorada y dunas eólicas de alto valor científico.
  • Corrientes: fuerte oleaje. Una playa perfecta para el surf de cualquier nivel, pero se desaconseja el baño.
  • Oleaje: spot con olas de fondo de arena y múltiples picos de derechas e izquierdas. El swell funciona con poco mar y es de oeste.
  • Vientos: para surfear en esta zona, los mejores vientos son los del sureste y el este.
  • Servicios de la zona: cuenta con múltiples locales en sus alrededores ya que es una zona frecuentada.
  • Servicios de la playa: cuenta con parking, aseos y duchas. La playa de Xagó cuenta con servicios de hostelería, parking y equipo de socorristas.
  • Otros deportes: gracias a su fuerte oleaje, también pueden practicarse deportes como la pesca, la pesca submarina y el parapente desde los altos acantilados del Cabo Negro.

Playa de La Grande

playas para hacer surf en asturias Playa de la Grande, Tapia de Casariego

Esta playa en Tapia de Casariego es una de las primeras playas que se dedicó a la práctica del surf en el Principado. Es sede habitual de varios campeonatos:

  • Campeonato Mundial de Surf, celebrado en esta playa desde 1971.
  • Goanna Pro, un campeonato internacional abierto de surf. También se le conoce como Memorial Peter Gulley, en honor al surfista australiano Peter Gulley, que junto a su hermano plantó la semilla de este deporte en Tapia de Casariego.

En cuanto a los detalles del arenal para surfear, te recomendamos que lo visites con marea baja o media. Cuando la marea está alta la playa desaparece y se divide en dos. Si tu intención es pasarte en verano, te anticipamos que la afluencia de surfistas es grande y que además, se reserva un espacio exclusivo para bañistas, por lo que la longitud de la playa puede variar.

  • Localización: próxima a Avilés, a tan sólo una hora en coche. Se encuentra concretamente en el extremo occidental de la costa asturiana.
  • Longitud: es una playa pequeña, con tan sólo 400 metros de arenal, pero muy apreciada por los surfistas por sus olas de calidad.
  • Oleaje: recomendamos este playa para aquellos que se están iniciando en el surfs por la dificultad media o baja de las olas, aunque podrás encontrar surfistas de todos los niveles. Este arenal cuenta con dos spots, uno con rompiente de arena que proporciona olas de derecha a izquierda. El otro tiene rompiente de piedra y olas de izquierda ideales cuando la marea está media. Suelen romper varios picos dependiendo del estado de los fondos. Para encontrar las mejores olas, te recomendamos que pases por aquí los días de marea baja o media.
  • Vientos: para surfear en esta zona, los mejores vientos son los del nordeste, sur y sureste.
  • Servicios de la zona: es una playa muy céntrica por lo que puedes encontrar cualquier tipo de servicio en sus alrededores, como servicio de hostelería, por ejemplo.
  • Servicios de la playa: este arenal cuenta con zona de aparcamiento para vehículos y parking para caravanas, por lo que es una de las playas de surf en Asturias con facilidades de aparcamiento. Encontrarás aseos y duchas individuales en muy buen estado además de servicio de socorrista.
  • Otros deportes: se puede practicar la pesca, ya sea submarina o no.

Estas son algunas de las mejores playas de Asturias para surfear o incluso para iniciarse en ello. Recuerda ir preparado antes de acudir al mar y, sobre todo, nunca vayas solo. Seguro que te aficionas a este deporte que lleva tantas décadas en nuestras costas.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros