Qué hacer en Asturias con niños: 15 planes para todas las edades

Qué hacer en Asturias con niños: 15 planes para todas las edades

Qué ver en Asturias
Publicado el 23 Julio 2020
Qué hacer en Asturias con niños: 15 planes para todas las edades

Visitar el Principado es una idea genial tanto en pareja, como con niños. Si quieres saber qué hacer en Asturias con niños de todas las edades, echa un vistazo a las actividades y planes que proponemos. Disfrutaréis tanto los adultos como los más pequeños. Asturias tiene un plan perfecto para todas las edades.

15 planes para disfrutar en familia en Asturias

Para que puedas escoger mejor, hemos dividido nuestras propuestas por edades, aunque si te fijas, muchas pueden ser adecuadas para distintos grupos de edad.

Lagos de Covadonga

Con niños entre 0 y 6 años

Puede parecer complicado encontrar actividades para niños tan pequeños que gusten a toda la familia, por ello te dejamos algunas ideas que seguro que os encantan:

  • Caminata por los lagos de Covadonga: los pequeños amantes del aire libre se lo pasarán en grande. Aprovechad también para visitar sus monumentos históricos y contadles a los peques la leyenda de cómo los astures defendieron los Picos de Europa. Visitad los lagos Enol, Ercina y Bricial; y entrad también al parque del Príncipe, tan frondoso que parece un bosque y donde incluso hay una cascada.
  • La ruta de las estatuas en el centro histórico de Gijón: seguir el rastro de las estatuas es la manera más divertida de descubrir la parte más antigua de la ciudad. Existen mapas con la ruta que recorre las 32 estatuas, entre las que se encuentran Mafalda, La Regenta o Woody Allen. Y, como en todos los viajes, lo interesante está en el camino, ya que pasaréis también por árboles centenarios, calles medievales y pastelerías tradicionales que gustarán a todos. Sería ideal parar a desayunar o merendar en una de ellas y degustar algún dulce típico de la zona, como las casadielles asturianas.
  • Centro Niemeyer de Avilés: es la excusa perfecta para visitar Avilés. Este centro es uno de los edificios más futuristas de España. En él tienen lugar numerosos talleres para diferentes edades, en los que los niños podrán expresar su vena artística, sobre todo en dibujo, pintura y escultura.
  • Bañaros en el río o en una piscina rodeada de naturaleza: encontraréis diferentes zonas de río que son adecuadas para bañarse porque son aguas poco profundas. Pero también podéis optar por la piscina de Santo Adriano en el área recreativa de Buyera, en un precioso enclave rodeado de montañas.

Museo Jurásico de Asturias

Asturias con peques entre 6 y 12 años

Si tus hijos están en edad de descubrir y maravillarse con el entorno, estas son las actividades que más les van a gustar. Estarán rodeados de naturaleza e historia a partes iguales.

  • Museo Jurásico de Asturias: en él encontraréis una completa exposición de recreaciones de dinosaurios y su modo de vida. El recorrido se hace en orden cronológico desde el Premesozoico hasta el Postmesozoico. Además, el museo está en un enclave privilegiado cerca de la costa, que también podéis aprovechar para visitar.
  • Descenso del río Sella: es ya todo un clásico. Se puede hacer ya a partir de 5 o 6 años y no precisa experiencia, solo saber nadar. Algunas visitas incluyen una comida con picnic o con guía. En todo caso, los monitores estarán siempre atentos para que podáis hacer el recorrido con seguridad.
  • Descubrid el pasado minero de Asturias visitando el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, donde es posible aprender cómo trabajaban los mineros y cómo funcionaba la minería y viajar en un tren minero. Si os ha parecido interesante, visitad también el cercano Museo de la Minería y el Pozo Sotón, donde hay visitas guiadas.
  • Granja Escuela Conlleu: en el valle de Nalón, los niños podrán ser granjeros por un día y recoger los huevos en un gallinero, dar el biberón a un ternero, montar en un poni… Es una bonita forma de iniciarse en el trabajo del campo y la naturaleza, siempre con seguridad, ya que los padres estarán con ellos en todo momento.

Paddle Surf en Asturias

Disfrutar de Asturias con chicos entre 13 y 16 años

A estas edades puede que sea más complejo encontrar una actividad adecuada, pero en Asturias seguro que podéis encontrar una actividad que os encante a todos. Os proponemos algunas ideas diferentes que os harán disfrutar del verano como nunca antes lo habíais hecho.

  • Iniciarse en el montañismo: si tus hijos son unos aventureros, una de las muchas cosas que les encantará en Asturias es el montañismo. Uno de los mejores lugares para comenzar es Bulnes, un encantador pueblo con calles y casas de piedra en medio de los Picos de Europa. De ahí parte la senda del Canal del Texu. A la salida del canal descubriréis dos tipos de valles, uno en V, formado por el curso del río, y otro en U, cuyo origen es un antiguo glaciar.
  • Si lo suyo es el agua apostad por el surf, el paddle surf y las playas: en Asturias cada playa tiene su propio encanto. La playa de San Lorenzo, la de Rodiles, la de Luanco… Hasta hay playas que aparecen y desaparecen por el fenómeno de mareas vivas, como la de Llanes. Entre algunos acantilados hay cuevas a las que solo podréis llegar haciendo paddle surf. Encontraréis muchas empresas de alquiler de material de surf y también clases para aprender. También suele haber posibilidad de alquilar un kayak para hacer alguna ruta cerca de la costa.
  • Vivir la Edad Media: el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano está cerca de joyas del arte prerrománico como la iglesia de San Miguel de Lillo. Pero en el centro tendréis la oportunidad de participar en talleres como el de la construcción medieval.
  • Para amantes de la arqueología: si tu hijo es todo un Indiana Jones, en Asturias le esperan aventuras en los castros (como el Castro de Coaña), la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella o el Buxu en Cangas de Onís. También podéis visitar el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Senderismo por la Ruta de las Xanas

Actividades para todas las edades en Asturias

  • Recorre Asturias en bicicleta: toda la comunidad está salpicada de carriles bici y numerosos BTT. Podéis descubrir Asturias central con la Senda del Oso o recorrer la costa y parar en todos los miradores de acantilados. Existen numerosas empresas de alquiler de bicicletas en toda Asturias, también con bicis eléctricas y visitas guiadas.
  • Visita el Acuario de Gijón: si sois amantes de la vida marina, no os perdáis este acuario. En él encontraréis tiburones, mantas, arrecifes de coral. Especies tanto de agua dulce como salada, y también de aguas frías y de aguas tropicales. Además, en Gijón podéis aprovechar para visitar el centro histórico e ir de tiendas. Y cerca tenéis la playa de Poniente, con estupendas instalaciones para toda la familia.
  • Senderismo por la Ruta de las Xanas: declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias, es una ruta perfecta para los amantes de la naturaleza de cualquier edad, ya que se trata de un sendero fácil. Si ya sois experimentados, probad con la Ruta del Cares.

Seguro que con estas ideas pasáis unos días increíbles en Asturias con los más pequeños o jóvenes de la casa. Recordad que algunas actividades pueden necesitar reserva previa. ¡Preparad las maletas, la aventura está a punto de empezar!

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros