Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel. Más información.
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel.
Más información.
Inicio > Centro Cultural Niemeyer: un espacio cultural para todas las edades
Blog

Centro Cultural Niemeyer: un espacio cultural para todas las edades

Centro Cultural Niemeyer: un espacio cultural para todas las edades

El Centro Cultural Niemeyer cumple con una triple misión de enriquecimiento del patrimonio público en Avilés, Asturias. Es considerada la mejor muestra de las obras realizadas en Europa por el arquitecto Oscar Niemeyer. También es la pieza maestra de la renovación urbanística en curso para la ciudad de Avilés. Y por último, es una infraestructura de primer nivel abierta a todo tipo de manifestaciones culturales.

Todo lo que debes conocer sobre el Centro Cultural Niemeyer

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha entrado con letras de oro en la historia de la arquitectura universal. El conjunto de su obra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las razones apreciadas para este reconocimiento están en su influencia sobre las últimas ideas aplicadas al urbanismo.

El Centro Cultural Niemeyer está llamado a protagonizar un papel similar al encarnado por el Museo Guggenheim para la ciudad de Bilbao. Con la remodelación urbana, Avilés toma un impulso de gran alcance por la transformación radical de sus infraestructuras urbanas.

Con el proyecto realizado confluyen otros orientados en el mismo fin.

  • Se rediseñan espacios que en otro tiempo acogían actividades industriales intensivas.
  • Se confiere a los espacios rediseñados un valor acorde con una nueva forma de entender la economía local y regional.
  • Las formas arquitectónicas se disponen en un espacio transformado en plaza de 22.000 metros. Inspiran o sugieren apertura, universalidad y futurismo. Pero al mismo tiempo, sirven de escenario ideal para contemplar la belleza impresa en el paisaje costero de Asturias.

Oscar Niemeyer

Historia del Centro Cultural

El Centro Cultural Niemeyer tuvo un origen remoto. Tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, Oscar Niemeyer quiso avivar su vínculo con Asturias creando este centro cultural como conmemoración de los 25 años del premio. Así es como el 26 de marzo de 2011 fue inaugurado este edificio polivalente.

El Centro Cultural Niemeyer devolvió la esperanza al estar poniendo los fundamentos de un nuevo horizonte económico y cultural para la región. Además, participa en un proyecto de recuperación del espacio público de Avilés para nuevos usos. Por eso, la ubicación contribuye a la integración urbana de antiguas zonas industriales de la ría de Avilés.

Gracias a Niemeyer, la localidad asturiana se sitúa en la agenda de las grandes obras al servicio de la educación, la cultura y las artes. En la composición de la obra se incluye:

  • Una plaza
  • Un auditorio
  • Un amplio espacio para exposiciones en forma de cúpula
  • Un mirador que incorpora un restaurante
  • Un edificio pensado para albergar actividades culturales, comerciales y educativas

Exteriores Centro Cultural Niemeyer

Un recorrido por un espacio cultural para todos los públicos

El interesante casco histórico de Avilés sirve, de nexo de unión, entre la vanguardia en ciencias y artes con la historia y el patrimonio monumental de este concejo. Te contamos cómo se dividen los espacios de este centro:

  • El auditorio, con capacidad de 1000 personas, es el corazón del complejo cultural por una excelente programación de artistas nacionales e internacionales. Para eventos que requieran atender a una demanda mayor está prevista una ampliación exterior.
  • La cúpula, para las exposiciones de artes cinematográficas o plásticas, aporta 4000 metros cuadrados de espacio útil.
  • La torre, desde ella puedes contemplar una vista única del complejo y de los alrededores. La visita es compatible con una experiencia gastronómica en el restaurante situado en esta atalaya de 20 metros de altura sobre la ría de Avilés.

El centro cultural atiende a una programación continua de talleres, exposiciones permanentes e itinerantes, así como actos educativos y artísticos. La información completa y actualizada de estos eventos la puedes seguir desde la página web del Centro Niemeyer. Podrás estar al tanto de las actividades educativas y artísticas más destacadas de la ciudad.

Interiores Centro Cultural Niemeyer, Avilés

Visitar el Centro Niemeyer de Avilés

Los horarios en los que puedes visitar el Centro Niemeyer de Avilés son los siguientes:

  • Apertura de la plaza: de 09:00 a 24:00 de lunes a domingo.
  • Recepción y taquillas: de 10:30 a 14:30 y 15:30 a 19:30, también de lunes a domingos.
  • En la temporada de verano, este horario se modifica por ampliación en media hora en la apertura por la mañana, y una hora en el cierre por la tarde.
  • El centro está cerrado de forma habitual los días 24, 25 y 31 de diciembre. También el 1 de enero.

Los horarios de exposición ocupan franjas similares. La compra de las entradas es posible hacerlas desde la misma página web que ofrece la información.

Accesos al Centro Niemeyer

Los accesos son los mismos que los utilizados para llegar a Avilés, una vez en la ciudad, dirígete hacia en Centro Urbano. El Centro Niemeyer se encuentra en la Avenida del Zinc.

  • Si vienes desde Oviedo: Autopista A-66 dirección Gijón/Avilés. Incorpórate a E-70/A-8 en dirección Avilés-Coruña. Toma la salida 406, incorpórate a AI-81, dirección Avilés y continúa por N-632. Toma la salida 99 hacia Avilés/Centro Urbano.
  • Si vienes desde Gijón: Autopista A-66 dirección Avilés. Toma la salida 406, incorpórate a AI-81, dirección Avilés y continúa por N-632. Toma la salida 99 hacia Avilés/Centro Urbano.
    El centro cuenta con un parking subterráneo abierto cuando se celebran actos de gran afluencia y tiene un coste de 2 euros.

Visitas guiadas

Es posible concertar visitas guiadas que incluyen acompañamiento e interpretación de la plaza, el auditorio, la cúpula y la torre mirador.

  • Las visitas guiadas tienen una duración de unos 45 minutos y un precio de 3 euros.
  • Las entradas a las exposiciones tienen un coste entre 6 y 8 euros, y están combinadas con un recorrido guiado.
  • Las plazas son limitadas, pero no son necesarias las reservas previas para visitas individuales.
  • Para visitas grupales debes concertar una reserva. Solo se atienden en esta modalidad los grupos de al menos 20 personas.

El Centro Cultural Niemeyer es una muestra destacada de la obra de este prestigioso arquitecto en Europa. Como edificación de su última etapa de vida, condensa una concepción única de transformar los espacios urbanos. Así, hace posible dar soporte material al pulso creativo de una comunidad. Ahora afrontando las incertidumbres el futuro, pero fiel a su vocación histórica de innovación y desarrollo social.

Noticias relacionadas
Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

19 Octubre 2020
Si te gusta la magia y la fantasía, tenemos un plan estupendo para ti. Ven al lugar donde habitan los trasgos y los duendes. Deja volar tu...
Ruta de los Castros: descubre el pasado celta de Asturias

Ruta de los Castros: descubre el pasado celta de Asturias

14 Octubre 2020
Si te apasiona la arqueología no puedes perderte la Ruta de los Castros en Asturias. A través de esta ruta podrás seguir los pasos de estos...
Ruta por Asturias en 7 días: visita lo imprescindible

Ruta por Asturias en 7 días: visita lo imprescindible

9 Octubre 2020
Hacer una ruta por Asturias en 7 días es una forma muy interesante de descubrir las maravillas del Principado en un tiempo récord. España posee...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros