Inicio > Ruta descenso del Sella: consejos para pasarlo en grande
Blog

Ruta descenso del Sella: consejos para pasarlo en grande

Ruta descenso del Sella: consejos para pasarlo en grande

¿Todavía no te has decidido a hacer la ruta del descenso del Sella? Esta actividad es una de las estrellas del deporte de aventura en Asturias y es un plan ideal para hacer en grupo. Las empresas de turismo activo, situadas en las inmediaciones de Cangas de Onís y de Arriondas, te provén de todo el material necesario para explorar el Sella en canoa y empaparte de diversión.

Tips para realizar la ruta del descenso del Sella sin ser palista profesional

El río Sella nace en los Picos de Europa, en Fuente del Infierno, y desemboca al Mar Cantábrico en Ribadesella. Recorre en total 66 kilómetros y es el accidente geográfico más importante del Oriente asturiano. Es internacionalmente conocido por el Descenso Internacional del Río Sella. Pero sin necesidad de ser un palista profesional tú también puedes recorrerlo y disfrutar de sus aguas siguiendo nuestros consejos:

Mide tus fuerzas y no te emociones con los kilómetros

Aunque el lecho del Sella es mucho más largo, los grupos de piragüistas sólo recorren unos tramos que varían en función de tus necesidades y de la empresa con la que contrates el servicio.

Ahí va el primer consejo:

  • No seas demasiado ambicioso la primera vez. Para que te hagas una idea, recorrer los 8 kilómetros que separan Arriondas de Toraño te llevará aproximadamente dos horas.
  • Mejor no empezar por los 15 o 19 kilómetros de las rutas más largas que puedes hacer, mide tus fuerzas con un recorrido más modesto.

Ojo con las agujetas, tenlas en cuenta

Aunque tengas tesón y empeño por hacer un recorrido grande, si no estás en forma al día siguiente tendrás que lidiar con grandes agujetas en los brazos. Por eso es recomendable que no fuerces en exceso la primera vez. Y que, en la medida de lo posible, te prepares para el descenso haciendo entrenamiento de brazos.

¿Sólo o acompañado? Tú decides

Las empresas de turismo activo ofrecen tres tipos de piraguas: individuales, de dos y de tres plazas para dos adultos con un niño.

Lo más habitual es hacer el descenso en pareja. Y eso tiene sus ventajas, ya que podéis turnaros a remar. De todos modos es importante que sepas lo siguiente:

  • Si te sientas en la parte trasera de la piragua: tendrás que utilizar tus músculos mucho más.
  • Si vas delante: marcarás la dirección.

Ruta descenso del Sella en grupos

El vestuario más adecuado

Vas a acabar empapado. Da igual que consigas no caerte de la piragua, las palas al remar salpican y también encontrarás pequeños desniveles que te obligarán a refrescarte con el agua del Sella.

  • Si hace calor no necesitas gran cosa: un bañador y una camiseta es suficiente.
  • Si el tiempo está frío: tienes que poner ropa deportiva y tirar de chubasquero o cortavientos.

En el caso de que llueva las empresas que realizan este servicio suelen proveer a los clientes de un traje de neopreno.

Descarta las chanclas y calzados abiertos: en los pies tienes que llevar un calzado cómodo que se adapte bien al pie. Y si se puede meter en el río, mejor que mejor.

Al terminar el descenso podrás darte una buena ducha en las instalaciones de la empresa con la que contrates el servicio. Recuerda llevar toalla y ropa para cambiarte de pies a cabeza.

¿Hay que saber nadar para realizar la actividad?

No es imprescindible saber nadar, porque irás equipado en todo momento con un chaleco salvavidas, pero algunas empresas lo exigen.

Desde luego es aconsejable que te sepas defender en el agua porque muchas veces los piragüistas acaban dándose un baño obligado. Y aunque vayas en grupo, poco a poco las canoas se irán dispersando y puedes encontrarte solo en medio del río.

Protege tu piel del sol incluso en días nublados

No caigas en la trampa de pensar que como estás fresco y en contacto con el agua no necesitas proteger la piel del sol. Todo lo contrario, esa sensación de frescor y el efecto prisma de las gotas de agua potenciarán el efecto del sol sin que te des cuenta.

Es importante que antes de salir te apliques una crema protectora y repitas cuantas veces sea necesario. También te recomendamos que lleves una gorra. Las gafas de sol también son bienvenidas.

Qué llevar en la canoa

Aparte de los remos, en la canoa tendrás la posibilidad de llevar un recipiente o bidón estanco en el que podrás meter el móvil. También llevarás la comida que suele ir incluida en el precio para parar a comer donde más te apetezca.

Cuando estés por fin en la canoa, disfruta. Porque bajar el Sella en canoa es una experiencia única que quedará impresa en tu memoria. Paisajes preciosos, naturaleza, compañerismo, risas aseguradas, sensación de libertad y el placer de desplazarse sobre el agua.

Noticias relacionadas
Playas salvajes en Asturias: estas son algunas de ellas

Playas salvajes en Asturias: estas son algunas de ellas

13 Julio 2020
Las playas salvajes de Asturias son auténticas joyas del paisaje natural asturiano. Una panorámica única que solo se puede disfrutar de una...
Ecoturismo en Asturias: cómo iniciarme

Ecoturismo en Asturias: cómo iniciarme

2 Julio 2020
Ya es posible practicar el ecoturismo en Asturias. Disfrutar en profundidad de los parajes naturales y de la cultura local con su rico patrimonio...
Las mejores playas de Asturias para ir con niños este verano

Las mejores playas de Asturias para ir con niños este verano

22 Junio 2020
Las playas de Asturias para ir con niños te ofrecen unas vacaciones relajadas con toda la familia. El Principado está repleto de playas...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros