string(2) "ES"
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel. Más información.
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel.
Más información.
Inicio > Ruta Foces del río Infierno: camina por el valle del río inferno
Blog

Ruta Foces del río Infierno: camina por el valle del río inferno

Ruta Foces del río Infierno: camina por el valle del río inferno

La ruta por las foces del río Infierno es una de las más recomendadas para descubrir la belleza de los paisajes asturianos entre Oviedo y Cangas de Onís. Con sus apenas 14 km y un desnivel de aproximadamente 600 metros, es sencilla incluso para senderistas poco experimentados. Te desvelamos los puntos claves de esta ruta por si te animas a hacer una escapada verde en el corazón de Asturias.

Así da comienzo la ruta por las Foces del río Infierno

La ruta se inicia en el área recreativa de la Pesanca, que se encuentra en el término municipal de Piloña. Se encuentra a unos 80 km al sudeste de Avilés, desde donde podrás llegar en coche:

  • Toma la A-8, desviándote por la A-66 a Oviedo y, posteriormente, por la A-64 y la N-634 en dirección este.
  • En Infiesto deberás tomar la PI-4 dirección Espinaredo. Esta área recreativa cuenta con zona de aparcamiento, así que podrás estacionar sin problema.

La ruta es lineal, y su recorrido (ida y vuelta) es de 14 km, aunque también puedes terminarla antes y volver cuando lo desees. Es una ruta fácil con un camino en buenas condiciones.

  • El tiempo estimado de la ruta completa, caminando, es de 5 horas y media.
  • También puedes hacer la ruta en bici. El desnivel es de 600 metros de subida, que volverás a bajar a la vuelta.
  • Esta ruta pueden realizarla niños que estén acostumbrados a caminar y les guste la naturaleza.
  • No recomendamos ir con carritos de niños o similares, debido a la pendiente y a que puede haber tramos con piedras.

Consejos para hacer senderismo en el valle del río Infierno

Aunque sea una ruta sencilla, no olvides que para caminar por la naturaleza es fundamental un calzado cómodo. Ten en cuenta que después de llover el camino puede ser resbaladizo, así que llévate el que mejor se adhiera al suelo.

  • En el trayecto no hay zonas pobladas ni tiendas, así que llévate el agua que necesites y algo de comer.
  • Lleva contigo la información de la ruta, así como planos o GPS.
  • En verano, te recomendamos llevar gorra, gafas de sol y protección UV.
  • En primavera y en invierno el clima es variable y pueden haber lloviznas… te recomendamos que consultes la previsión meteorológica y que cojas algún chubasquero o prenda de abrigo contigo.
  • Puedes hacer esta ruta en invierno, pero no es tan agradable ni tan interesante para ver la naturaleza en todo su esplendor. Si tienes dudas ante la posibilidad de mal tiempo, no vayas.

No olvides tu móvil y avisa de que vas a hacer esta ruta antes de marcharte. Así, si tardas en volver porque has tenido algún problema, siempre podrán encontrarte rápidamente.

Itinerario de la ruta por el hayedo y las foces del río Infierno

Para explicarte el recorrido en profundidad, podemos dividir el itinerario en tres etapas: La Pesanca, las foces del río Infierno y la foz de Muñacos.

 

Área recreativa La Pesanca. Autor: Eloy ElavegonÁrea recreativa La Pesanca. Autor: Eloy Elavegon

Área recreativa La Pesanca

Esta área recreativa es un bonito lugar rodeado de robles y castaños, y cerca tienes el Arboreto de Miera, de gran interés botánico.

  • Aquí podrás aparcar para comenzar la ruta.
  • Esta área cuenta con mesas, bancos e instalaciones para hacer una barbacoa.

Junto al aparcamiento encontrarás una antigua fuente que ya no funciona y te servirá para encontrar el inicio de la ruta. Cruza el río Infierno por el puente que encontrarás cerca, dejando el río a tu izquierda. Verás que el camino asciende un poco.

  • A unos cien metros te encontrarás con El Muñizón, una casa típica asturiana. A continuación, hay un bosque autóctono de hayas y avellanos y otra casa típica en el monte Degoes, a la que se llega por uno de los desvíos extraoficiales de la senda, llamado Majada de Degoes.
  • No tomes los desvíos que hay hacia la izquierda, que son desvíos hacia el Collao Traslafuente, El Vízcares y el Collado de Pandemules.
  • Sigue el camino principal por el hayedo para llegar al siguiente tramo. Encontrarás bonitas cascadas y pozas en las cuales puedes refrescarte en verano.

 

Río Infierno. Autor: Javier Pérez LópezRío Infierno. Autor: Javier Pérez López

Foces del río Infierno

A medida que entres en las foces, te encontrarás con paredes de pizarra cada vez más verticales y comprobarás que el valle se va estrechando. De ahí procede su nombre, ya que estas enormes paredes de pizarra, junto con los colores rojizos de las hojas que lo tiñen en otoño, hacen que el valle parezca invadido de llamas.

  • Sigue el camino cruzando los puentes de Mercadín y la Tarantosa y verás que en el último tramo la pendiente es más pronunciada.

Foz de Muñacos

Continuarás viendo más hayas, robles, avellanos, castaños, acebos y también tejos. Disfrutarás también de variadas cascadas y saltos de agua del río Infierno y sus arroyos.

Destaca el arroyo de los Cubilones, tras el que se encuentra la hermosa foz de los Cubilones. 

  • Atraviesa el puente de las Corberas y pronto verás que llegas a la foz de Muñacos y su paisaje característico de enormes murallas calcáreas.
  • La foz de Muñacos forma parte del Parque Natural de Redes y, desde allí, podrás ver el pico Vízcares.
  • Continúa tu ruta y, finalmente, llegarás a Majada de Moñacos, donde tendrás unas vistas incomparables de las cumbres de la peña Los Tornos y el peñón de Les Travieses.
  • La ruta finaliza en una portilla. Ahora solo tienes que volver por el mismo camino.

 

Powered by Wikiloc

 

Una buena idea es finalizar en el merendero y descansar con un buen picnic. ¿Te has quedado con ganas de ver más? A tu vuelta a Avilés aún puedes parar en Espinaredo, uno de los pueblos medievales más bonitos de Asturias.

No dudes en descubrir la ruta de las foces del río Infierno con tu familia, tus amigos o en pareja. Aprende de la flora y geología que encontrarás en el camino. ¿Y si te atreves a recorrerla en bicicleta? ¡Seguro que obtendrás una experiencia y fotos maravillosas que compartir!

Noticias relacionadas
7 Reservas de la Biosfera de Asturias que no te puedes perder

7 Reservas de la Biosfera de Asturias que no te puedes perder

21 Abril 2021
Las Reservas de la Biosfera en Asturias son unos de los puntos más visitados del Principado. Y no es de extrañar, puesto que son grandes oasis de...
Ruta por el Monte Joyadongu: trekking para principiantes

Ruta por el Monte Joyadongu: trekking para principiantes

15 Marzo 2021
Apostar por ir de ruta por el monte Joyadongu es ideal si lo que buscas es iniciarte en el trekking. ¿Sabías que puedes ver el mar desde buena...
Ruta faros de Asturias: un recorrido por los vigilantes del mar

Ruta faros de Asturias: un recorrido por los vigilantes del mar

12 Febrero 2021
Si estás pensando en hacer una ruta de varios días por el norte y no sabes muy bien qué tipo de escapada quieres hacer, apuesta por la maravillosa...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros