Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel. Más información.
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel.
Más información.
Inicio > 6 pueblos medievales de Asturias
Blog

6 pueblos medievales de Asturias

6 pueblos medievales de Asturias

Entre la frondosa naturaleza, los acantilados de infarto y los densos bosques, resaltan los pueblos medievales de Asturias. Aunque muchos pueblos asturianos tienen su origen en el Medievo, algunos de ellos aún conservan su esencia. Visitarlos te hará viajar al pasado, especialmente si te decantas por los destinos que te proponemos en este post.

Pueblos medievales de Asturias: descubre sus secretos

El terreno abrupto de Asturias ha hecho que el tiempo quedara detenido en muchos pueblos que, hasta hace poco, eran prácticamente inaccesibles. ¡Descúbrelos!

Bandujo: el Medievo junto a la senda del Oso

Uno de los pueblos que encontramos en la comarca del Camino Real de la Mesa es Bandujo, a unos 60 km de Avilés. Este pueblo con herencia medieval se encuentra a 660 metros de altura y rodeado de montañas, un escenario que le proporciona un encanto singular.

  • Para llegar a Bandujo, puedes tomar la senda Medieval que parte de la senda del Oso, un camino muy empinado, o puedes acceder por la carretera en coche.
  • Bandujo se encontró aislado durante mucho tiempo, no contaba con carretera y hasta los años 80 no hubo agua corriente ni electricidad en el pueblo.
  • Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009. Es uno de esos lugares que mejor han conservado su aire medieval sin apenas modificaciones.

Cerca de Bandujo también pasa la eco ruta de la Senda del Oso, muy conocida porque se puede recorrer a pie o en bicicleta y conecta bonitos pueblos y enclaves naturales.

 

Taramundi, un paisaje de fantasía

Taramundi, un paisaje de fantasía

Taramundi se encuentra a 127 km de Avilés, en un viaje que discurre por la costa. En el momento en el que veas aparecer este pueblo entre las montañas, envuelto en la niebla, el susurro de riachuelos y el canto de los pájaros, sabrás que el viaje habrá valido la pena.

  • La historia de Taramundi se remonta a la Edad de Bronce. Por eso, aquí podrás ver también Os Castro, uno de los castros más importantes de Asturias.
  • En Taramundi siguen intactas las costumbres antiguas del telar, los ingenios hidráulicos y la cuchillería.

Si después de visitar este espectacular enclave, te quedas con ganas de más, no dudes en acercarte a las siguientes aldeas cercanas:

  • Mazonovo. A las afueras de Taramundi se encuentra esta aldea donde se puede visitar el museo Los Molinos, con 19 molinos de agua diferentes.
  • Os Teixois. Aldea en la que podrás conocer diferentes ingenios hidráulicos como el mazo, el batán, la rueda de afilar y muchos otros.
  • Museo Etnográfico de Esquios. Se encuentra a tan sólo 2 km de Taramundi. El museo se encuentra dentro de una casa antigua y en él podrás conocer las costumbres y la vida de antaño. Cerca del museo, se encuentra la impresionante cascada de Selgueira con 50 metros de altura, merece la pena visitarla.

 

Bermiego y su tejo milenario

Bermiego y su tejo milenario

A 76 km de Avilés, pasando Oviedo, se encuentra Bermiego, un entrañable pueblo entre montañas. En los últimos tramos de carretera, antes de llegar, ya podrás contemplar un paisaje sin igual.

  • Entre las calles de este pueblo, podrás sentir la magia del lugar. Bermiego es uno de esos lugares tranquilos donde parece que el tiempo se ha detenido, con sus calles empedradas, casas de piedra con balcones y ventanas de madera de estilo bajomedieval.
  • Bermiego es famoso por su Tejo milenario, un árbol rodeado de misticismo.
    • Fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias.
    • En 2008 obtuvo el premio al árbol más longevo por ser uno de los árboles más viejos de la Península Ibérica y uno de los más bellos de toda Europa.
    • Cuenta con más de 1000 años
    • Tiene 13 metros de altura
    • El perímetro de su tronco es de 7,70 metros y 15 metros de diámetro en la copa
  • En Bermiego puedes encontrar 32 hórreos y paneras, como Villaviciosa, con la diferencia de que en aquí están decorados con dibujos en vez de tallas.
  • En este pueblo se conservan varias fuentes, un lavadero y molinos de antaño que también puedes visitar.

Te recomendamos que llegues hasta la capilla de la Virgen del Carmen, desde la cual disfrutarás de las vistas. Cerca se encuentra el Rebollu de Bermiego, un roble también milenario.

 

Espinareu y sus hórreos centenarios

Espinareu y sus hórreos centenarios

Espinareu o Espinaredo, se encuentra a 75 kilómetros de Avilés y a 56 km de Gijón. Es uno de los mejores lugares para conocer los hórreos, antiguas construcciones para almacenar cosechas y carne de matanza.

  • Con el paso de los años, estos ingenios de madera se convirtieron en parte del paisaje asturiano.
  • Se siguen viendo ajos, cebollas u otros productos agrícolas en ellos, porque aunque hoy contamos con métodos más avanzados de conservación, en estas zonas tratan de preservar la tradición.
  • También puedes ver paneras, que son idénticas a los hórreos pero más grandes.

En Espinareu se encuentra la mayor densidad de hórreos en Asturias y además, cuenta con un bonito entorno para practicar senderismo.

  • A solo 2 km se encuentra el área recreativa de La Pesanca y el Arboreto de Miera, con una de las zonas más extensas de hayas, robles y castaños de Asturias.
  • Si eres un amante del senderismo, te recomendamos la ruta de las Foces del Río Inferno, también conocida como Ruta del Valle del Río Infierno, apta para el público en general.

 

Bulnes, el corazón de los Picos de Europa

Bulnes, el corazón de los Picos de Europa

Bulnes es un pueblo escondido en el corazón de los Picos de Europa. Este lugar se encuentra tan alejado de todo que si no fuera gracias a su funicular subterráneo, se quedaría aislado con cada nevada.

Este encantador pueblo medieval situado cerca del pico Urriellu, se encuentra a 152 km de Avilés y cuenta con tan sólo 20 habitantes.

  • Bulnes no tiene acceso por carretera, tendrás que coger el funicular o ir andando los 3,3 km que lo separan de Poncebos, un recorrido que merece la pena, por sus vistas de los riscos, encinas y unos curiosos caracoles cónicos o aplanados que encontrarás en el camino.
  • En el camino hacia Bulnes pasarás por Cabrales, que también merece una parada.

Si eres un enamorado del senderismo y cuentas con experiencia, Bulnes es tu paraíso. Puedes caminar hasta el mirador del Naranjo de Bulnes que se encuentra rodeado de zonas de pastoreo.

Siente el espíritu medieval que recorre las pocas calles de este espectacular enclave asturiano.

 

Tazones, puerto marinero de tradición ballenera

Tazones, puerto marinero de tradición ballenera

Si prefieres visitar un pueblo de raíces medievales junto a la costa, apuesta por la antigua villa imperial de Carlos V, Tazones. Es un lugar más turístico que los anteriores, pero conserva la autenticidad en su barrio histórico.

  • Visita las pintorescas callejuelas de los barrios de San Miguel y San Roque, declarados Conjunto Histórico-Artístico.
  • Tazones tiene tradición ballenera, aún llegan los pescadores a su lonja para subastar el pescado a la manera tradicional.
  • Se encuentra a solo 50 km de Avilés, desde donde es fácil llegar a través de la A-8.

Con estos destinos, podrás descubrir la Asturias más medieval e histórica. Te recomendamos que los visites con tranquilidad y conozcas no sólo su arquitectura e historia, si no a sus gentes, costumbres y tradiciones. Conseguirás llevarte recuerdos inolvidables sobre estos rincones que aún conservan su espíritu más medieval.

Noticias relacionadas
Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

19 Octubre 2020
Si te gusta la magia y la fantasía, tenemos un plan estupendo para ti. Ven al lugar donde habitan los trasgos y los duendes. Deja volar tu...
Ruta de los Castros: descubre el pasado celta de Asturias

Ruta de los Castros: descubre el pasado celta de Asturias

14 Octubre 2020
Si te apasiona la arqueología no puedes perderte la Ruta de los Castros en Asturias. A través de esta ruta podrás seguir los pasos de estos...
Ruta por Asturias en 7 días: visita lo imprescindible

Ruta por Asturias en 7 días: visita lo imprescindible

9 Octubre 2020
Hacer una ruta por Asturias en 7 días es una forma muy interesante de descubrir las maravillas del Principado en un tiempo récord. España posee...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros