6 pueblos medievales de Asturias

6 pueblos medievales de Asturias

Qué ver en Asturias
Publicado el 13 Octubre 2022
6 pueblos medievales de Asturias

Entre la frondosa naturaleza, los acantilados de infarto y los densos bosques, resaltan los pueblos medievales de Asturias. Aunque muchos pueblos asturianos tienen su origen en el Medievo, algunos de ellos aún conservan su esencia. Visitarlos te hará viajar al pasado, especialmente si te decantas por los destinos que te proponemos en este post.

Pueblos medievales de Asturias: descubre sus secretos

El terreno abrupto de Asturias ha hecho que el tiempo quedara detenido en muchos pueblos que, hasta hace poco, eran prácticamente inaccesibles. ¡Descúbrelos!

Bandujo: el Medievo junto a la senda del Oso

Uno de los pueblos con encanto que encontramos en la comarca del Camino Real de la Mesa es Bandujo, a unos 60 km de Avilés. Este pueblo con herencia medieval se encuentra a 660 metros de altura y rodeado de montañas, un escenario que le proporciona un encanto singular.

  • Para llegar a Bandujo, puedes tomar la senda Medieval que parte de la senda del Oso, un camino muy empinado, o puedes acceder por la carretera en coche.
  • Bandujo se encontró aislado durante mucho tiempo, no contaba con carretera y hasta los años 80 no hubo agua corriente ni electricidad en el pueblo.
  • Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009. Es uno de esos lugares que mejor han conservado su aire medieval sin apenas modificaciones.

Cerca de Bandujo también pasa la eco ruta de la senda del Oso, muy conocida porque se puede recorrer a pie o en bicicleta y conecta algunos de los pueblos más bonitos de la zona y enclaves naturales.

Pueblos de Asturias

Taramundi, un paisaje de fantasía

Taramundi se encuentra a 127 km de Avilés, en un viaje que discurre por la costa. En el momento en que veas aparecer este pueblo entre las montañas, envuelto en la niebla, el susurro de riachuelos y el canto de los pájaros, sabrás que el viaje habrá valido la pena.

  • La historia de Taramundi se remonta a la Edad de Bronce y podrás ver uno de los castros más importantes de Asturias.
  • En Taramundi siguen intactas las costumbres antiguas del telar, los ingenios hidráulicos y la cuchillería.

Si después de visitar este espectacular enclave con encanto de Asturias, te quedas con ganas de más, no dudes en acercarte a las siguientes aldeas muy próximas a Taramundi:

  • Mazonovo. A las afueras de Taramundi se encuentra esta aldea donde se puede visitar el museo Los Molinos, con 19 molinos de agua diferentes.
  • Os Teixois. Aldea en la que podrás conocer diferentes ingenios hidráulicos como el mazo, el batán, la rueda de afilar y muchos otros.
  • Museo Etnográfico de Esquíos. Se encuentra a tan sólo 2 km de Taramundi. El museo está ubicado  dentro de una casa antigua y en él podrás conocer las costumbres y la vida de antaño. Cerca del museo se encuentra la impresionante cascada de Salgueira con 50 metros de altura, merece la pena visitarla.

Pueblos medievales Asturias

Bermiego y su tejo milenario

A 76 km de Avilés, pasando cerca de Oviedo, se encuentra Bermiego, un entrañable pueblo entre montañas. En los últimos tramos de carretera, antes de llegar, ya podrás contemplar un paisaje sin igual.

  • Entre las calles de este pueblo podrás sentir la magia del lugar. Bermiego es uno de esos lugares tranquilos donde parece que el tiempo se ha detenido, con sus calles empedradas, casas de piedra con balcones y ventanas de madera de estilo bajomedieval.
  • Bermiego es famoso por su Tejo milenario, un árbol rodeado de misticismo.
    • Fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias.
    • En 2008 obtuvo el premio al árbol más longevo por ser uno de los árboles más viejos de la Península Ibérica y uno de los más bellos de toda Europa.
    • Cuenta con más de 1000 años.
    • Tiene 13 metros de altura.
    • El perímetro de su tronco es de 7,70 metros y 15 metros de diámetro en la copa.
  • En Bermiego puedes encontrar 32 hórreos y paneras, como en Villaviciosa, con la diferencia de que aquí están decorados con dibujos en vez de tallas.
  • En este pueblo se conservan varias fuentes, un lavadero y molinos de antaño que también puedes visitar.

Te recomendamos que llegues hasta la capilla de la Virgen del Carmen, desde la cual disfrutarás de las vistas. Cerca se encuentra el Rebollu de Bermiego, un roble también milenario.

 

Espinareu y sus hórreos centenarios

Espinareu y sus hórreos centenarios

Espinareu o Espinaredo se encuentra a 75 kilómetros de Avilés y a 56 km de Gijón. Es uno de los mejores lugares para conocer los hórreos, antiguas construcciones para almacenar cosechas y carne de matanza.

  • Con el paso de los años, estos ingenios de madera se convirtieron en parte del paisaje asturiano.
  • Se siguen viendo ajos, cebollas u otros productos agrícolas en ellos, porque aunque hoy contamos con métodos más avanzados de conservación, en estas zonas tratan de preservar la tradición.
  • También puedes ver paneras, que son idénticas a los hórreos pero más grandes.

En Espinareu se encuentra la mayor densidad de hórreos en Asturias y además cuenta con un bonito entorno para practicar senderismo.

  • A solo 2 km se encuentra el área recreativa de La Pesanca y el Arboreto de Miera, con una de las zonas más extensas de hayas, robles y castaños de Asturias.
  • Si eres un amante del senderismo, te recomendamos la ruta por las Foces del Río Inferno, también conocida como Ruta del Valle del Río Infierno, apta para el público en general.

 

Bulnes, el corazón de los Picos de Europa

Bulnes, el corazón de los Picos de Europa

Bulnes es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, y se encuentra escondido en el corazón de los Picos de Europa. Este lugar se encuentra tan alejado de todo que si no fuera gracias a su funicular subterráneo, se quedaría aislado con cada nevada.

Este encantador pueblo medieval situado cerca del pico Urriellu, se encuentra a 152 km de Avilés y cuenta con tan solo 20 habitantes.

  • Bulnes no tiene acceso por carretera, tendrás que coger el funicular o ir andando los 3,3 km que lo separan de Poncebos, un recorrido que merece la pena, por sus vistas de los riscos, encinas y unos curiosos caracoles cónicos o aplanados que encontrarás en el camino.
  • En el camino hacia Bulnes pasarás por Cabrales, que también merece una parada.

Si eres un enamorado del senderismo y cuentas con experiencia, Bulnes es tu paraíso. Puedes caminar hasta el mirador del Naranjo de Bulnes que se encuentra rodeado de zonas de pastoreo.

Siente el espíritu medieval que recorre las pocas calles de este espectacular enclave asturiano.

 

Tazones, puerto marinero de tradición ballenera

Tazones, puerto marinero de tradición ballenera

Si prefieres visitar un pueblo de raíces medievales junto a la costa, apuesta por la antigua villa imperial de Carlos V, Tazones. Es un lugar más turístico que los anteriores, pero conserva la autenticidad en su barrio histórico con las pintorescas callejuelas de los barrios de San Miguel y San Roque, declarados Conjunto Histórico-Artístico.

  • Tazones tiene tradición ballenera, aún llegan los pescadores a su lonja para subastar el pescado a la manera tradicional.
  • Se encuentra a solo 50 km de Avilés, desde donde es fácil llegar a través de la A-8.

Con estos destinos, podrás descubrir la Asturias más medieval e histórica. Te recomendamos que los visites con tranquilidad y conozcas no solo su arquitectura e historia, si no a sus gentes, costumbres y tradiciones. Conseguirás llevarte recuerdos inolvidables sobre estos rincones que aún conservan su espíritu más medieval.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros