El Camino de Santiago por Asturias y Avilés: Itinerario y consejos

El Camino de Santiago por Asturias y Avilés: Itinerario y consejos

Qué ver en Asturias
Publicado el 15 Septiembre 2020
El Camino de Santiago por Asturias y Avilés: Itinerario y consejos

El camino de Santiago por Asturias es el conocido como Camino del Norte. Se trata de uno de los caminos menos masificados, por lo que resulta ideal para aquellas personas que quieren encontrar la verdadera paz de espíritu a través de esta experiencia. Es, además, uno de los caminos con paisajes más impresionantes, ya que cuenta con una alternativa por la costa asturiana.

Además, Asturias es tierra de buen comer, por lo que podrás vivir también la maravillosa experiencia gastronómica que te ofrece esta zona. El Camino a su paso por tierras asturianas cuenta con todo tipo de servicios y está perfectamente acondicionado y señalizado. Entre estos servicios destaca la oferta hostelera, gracias a la cual podrás descansar a la vez que repones fuerzas con los mejores platos de la gastronomía asturiana. Naturaleza y gastronomía, un combo perfecto para que disfrutes del Camino en todas sus facetas.

Etapas del Camino de Santiago por Asturias

El Camino del Norte, a su paso por Asturias, consta de un total de 13 etapas. A continuación te las explicamos una a una:

  • Etapa 1: Bustillo – Llanes. Comenzamos adentrándonos en tierras asturianas por la zona más oriental, entre Bustio y Llanes. Disfrutarás de unos 25 kilómetros en los que conocerás parte de la costa oriental asturiana y disfrutarás de la villa de Llanes.

Etapa 2: Llanes - RibadesellaEtapa 2. Camín Real – Caravia

  • Etapa 2: Llanes – Ribadesella. La segunda etapa transcurre entre las localidades de Llanes y Ribadesella, a lo largo de algo más de 30 kilómetros de camino.
  • Etapa 3: Ribadesella – Priesca. Comienza en Ribadesella, donde puedes conocer su precioso ayuntamiento. Desde allí continúa durante 27 kilómetros hasta Priesca.
  • Etapa 4: Priesca – Casquita. Esta etapa, cuenta con el enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo. Son dos etapas en las que puedes ir hasta Oviedo, para continuar desde allí el que dicen es el camino más duro, pero más bonito. Una vez en Oviedo, también puedes optar por realizar las tres etapas que forman el Camino de San Salvador, y que está unido al Camino Francés.
  • Etapa 5: Casquita – Gijón. Si decides seguir con el Camino del Norte, podrás conocer la coqueta ciudad de Gijón, una ciudad costera con un casco histórico muy interesante, además de un culto importante a la sidra. Lo podrás comprobar de primera mano en la estatua que hay en el puerto, hecha íntegramente con botellas de sidra vacías.
  • Etapa 6: Gijón – Avilés. La sexta etapa es una de las más cortas (algo más de 20 kilómetros) y sencillas de todo el Camino del Norte. Podrás disfrutar de la ciudad de Avilés a tu llegada, ya que cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de todo el norte de España.

Etapa 7: Avilés - Muros de NalónEtapa 7. Senda Norte

  • Etapa 7: Avilés – Muros de Nalón. Le sigue una etapa un poco más dura por su extensión, casi 40 kilómetros hasta Muros de Nalón, pero con grandes atractivos. La zona de Muros de Nalón es un paraje natural impresionante, mientras que en El Pitu (dentro del ayuntamiento de Cudillero) se encuentra el llamado Versalles asturiano.
  • Etapa 8: Muros de Nalón – Soto de Luíña. Unos 23 kilómetros son los que harás en esta etapa, que llega. En Soto de Luíña podrás elegir entre un itinerario histórico que discurre por montaña o continuar por la costa.
  • Etapa 9: Soto de Luíña – Villademoros. En la novena etapa pasarás por la localidad de Novellana, que alberga algunas de las playas más bonitas del Principado, como la conocida playa del Silencio, guarda unas horas para visitarla.
  • Etapa 10: Villademoros – Outur. La décima etapa discurre hasta Outur y lo más característico es su paso por la bella población de Luarca. Es una de las etapas más cortas, de tan solo 16 kilómetros. No te pierdas el cementerio de Luarca, uno de los pocos costeros que existen en nuestro país.
  • Etapa 11: Outur – La Caridad. Las últimas tres etapas del Camino del Norte por Asturias te permitirán conocer su parte de costa más occidental y te adentrará en Galicia a través de la provincia de Lugo. La undécima etapa te llevará por Navia, pequeña villa de gran encanto, hasta llegar a La Caridad.
  • Etapa 12: La Caridad – Vegadeo. En esta etapa pasarás por El Franco, conocido por sus Cuevas de Andina.
  • Etapa final, has llegado a Galicia: Vegadeo – Santiago de Abres. En la última etapa llegarás desde Vegadeo hasta Santiago de Abres. Te encontrarás en esta etapa con las grandes llanuras en Vegadeo y campos que se extienden hasta el mar.

Mapa ruta Camino del Norte - Camino de Santiago por Asturias y Avilés

Consejos para hacer el Camino de Santiago

El Camino de Santiago exige una preparación física pero también mental. Es muy importante comenzar concienciado de los kilómetros que se van a caminar y de los motivos por los que se realiza. De este modo, en esos momentos de flaqueza en los que acechen el cansancio y los dolores, tendrás bien presente el porqué de tu camino.

La equipación necesaria

  • Lo más importante es el calzado. Unas buenas zapatillas deportivas o botas de trekking serán perfectas, siempre y cuando ya tengan uso y estén adaptadas a tus pies.
  • Tus pies agradecerán mucho si cuentas con unas chanclas para descansar y vaselina para evitar ampollas.
  • El pantalón debe ser cómodo y mejor si es tipo malla o legging.
  • Para la parte de arriba bastará con una camiseta y un polar o sudadera, en función de la época del año.
  • Lleva siempre un pequeño botiquín, ya que no sabes cuánto tiempo tardarás en encontrar una farmacia.
  • El agua y algunos frutos secos o barritas energéticas también son imprescindibles.

¿Dónde comer en el camino de Santiago por Asturias?

Como buen peregrino tendrás que parar a descansar y reponer fuerzas, y qué mejor forma que aprovechar para probar algunos de los platos más emblemáticos de esta zona del norte de España.

  • La fabada asturiana no puede faltar. Se trata de un plato de puchero fuerte, compuesto básicamente de fabes (habas), chorizo y morcilla, por lo que te recomendamos que no optes por él si te quedan muchos kilómetros para hacer después. Este es uno de los platos estrella del restaurante La Capilla, en Avilés, una de las paradas obligatorias en tu camino.
  • El cachopo hay que probarlo. Consiste en dos filetes de ternera empanados con jamón y queso entre ellos. Toda una delicia que admite numerosas variantes y que combina a la perfección con un buen culín de sidra. Entre las variantes que te encontrarás, alguna estará hecha con queso de Cabrales, el queso más famoso de la zona.
  • De postre no te olvides de probar los carbayones, típicos de la ciudad de Oviedo, los frixuelos asturianos o las casadielles, el dulce asturiano más antiguo.

El Camino de Santiago por Asturias debe ser una experiencia completa en la que combines la parte espiritual con la terrenal. En esta última no te olvides de disfrutar de los paisajes y de la gastronomía de la zona. Sin duda, se tratará de una experiencia que querrás repetir.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros