Casadielles asturianas, el dulce asturiano más antiguo

Casadielles asturianas, el dulce asturiano más antiguo

Gastronomía típica de Asturias
Publicado el 3 Junio 2019
Casadielles asturianas, el dulce asturiano más antiguo

Las casadielles asturianas forman parte de ese grupo de dulces ligados a una festividad concreta. Su consumo está generalizado en algunas zonas de Asturias en Navidad aunque en otras se degusta durante las fiestas de carnaval. Como postre es magnífico tanto por su sencillez como por su sabor.

Se trata de un lámina de hojaldre con distintos rellenos que puede prepararse al horno o frita. El peso de cada unidad ronda los 80 gramos. Poner un plato de casadielles al terminar cualquier comida es la mejor manera de rendirle honores a la excepcional cocina  asturiana.

¿Cómo se elaboran las casadielles?

Los ingredientes que suelen utilizarse para la masa son:

  • Vino blanco
  • Mantequilla derretida
  • Aeite
  • Manteca de cerdo
  • Yema de huevo
  • Levadura
  • Sal
  • Harina.

Elaboración:

  • Para elaborar las casadielles, vamos preparando la masa de forma progresiva hasta lograr un resultado homogéneo que permita estirarla y darle la forma requerida.
  • Dejamos reposar un mínimo de dos horas antes de comenzar a trabajarla.
  • El relleno suele llevar: anís, agua, nueces y azúcar. Se suelen triturar lo máximo posible para que sea más fácil de manejar.
  • Cuando la masa ha levado, se estira convenientemente y se va cortando en cuadrados simétricos.
  • Se coloca en el interior el relleno, se usa agua en los bordes y se cierran con un tenedor. De hecho, la marca de este utensilio de cocina es una de las más características de una buena casadielle.
  • Una vez hechas, puedes optar por hacerlas fritas o al horno.

Casadielles fritas

Llega el momento de escoger el método de preparación. Si se van a freír, nada mejor que aromatizar aceite de oliva con anís y cáscara de limón durante un par de minutos. Estos ingredientes se retiran y se fríen las casadielles. Es importante controlar que tengan siempre un tono dorado. Tras escurrirlas en un plato con papel absorbente, se pasan por azúcar y se colocan en la fuente donde van a servirse.

Casadielles al horno

Si se opta por prepararlas al horno, hay que dorarlas a una temperatura de 180º controlando siempre el punto de cocción. En ambos casos, el resultado no deja de ser tan espectacular como recomendable. Los más clásicos siguen apostando por la versión frita, pero no debemos olvidar que las horneadas aportan una textura distinta que bien puede convertirse en una manera perfecta de descubrir nuevos, y variados, matices gustativos.

Esta receta es la tradicional si bien hay variantes con otro tipo de rellenos. Como hemos comentado, su consumo no deja de ser un verdadero placer.

¿Cómo se suelen tomar las casadielles?

Dadas sus características, podemos tomarlas con chocolate caliente o con café si esta es la preferencia del comensal. Si están bien hechas resisten todo tipo de líquido por lo que resulta muy adecuado probarlas mojándolas en las bebidas arriba indicadas. Resulta tradicional prepararlas en las fiestas antedichas y servir una fuente generosa para rematar cualquier comida familiar.

No en vano, se han convertido casi en el complemento perfecto de otros dos pilares de la repostería asturiana: el arroz con leche y los frixuelos. Todo sea por terminar la comida con un buen sabor de boca y por conocer algo mejor las características de una receta tan deliciosa cuyo origen analizamos a continuación.

¿Cuál se cree que es el origen de las casadielles?

Según los gastrónomos, el nombre de este dulce hace referencia al término asturiano «cosadielles», que es el utilizado en los acertijos y significa «¿qué cosa es?». Sin embargo, hay otros investigadores que ubican el origen de la receta de casadielles en tiempos del Imperio Romano.

Esta teoría dicen que es  la más acertada, sobre todo teniendo en cuenta que en Sicilia hay unos dulces muy similares, los cannoli, y que en diversas zonas de España también podemos encontrar variantes como los fardelejos riojanos o los bartolillos madrileños.

Lo que nadie pone en duda es que las casadielles o les casadielles, se caracterizan por ser las más elaboradas y las que tienen un toque árabe que, para algunos, es definitivo a la hora de decidir su origen y evolución. Sea como sea, parece estar claro que la receta fue importada y que en Asturias se llegó a crear una nueva manera de prepararlas que es la que, afortunadamente, perdura hasta nuestros días y que no deja de sorprender a los que deciden probarlas.

No en vano, ha llegado a convertirse en habitual de las confiterías del Principado, donde las venden en distintos tamaños para que el cliente escoja el que le parezca más adecuado. Dependiendo del gusto es posible escoger entre las versiones de mayor tamaño y las clásicas. Lo que parece estar claro es que resulta casi imposible resistirse una vez que se han probado.

Esperamos haber aclarado cuáles son las características principales, el origen y la evolución de las casadielles asturianas. Su degustación es obligatoria en cualquier visita a Asturias para descubrir, en primera persona, la esencia de esa gastronomía casera y tradicional tan característica.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

16 Febrero 2024
Tal vez sea nuestra carne aliñada con el mantra de “menos es más”: una pizca de sal en el fuego y listo. O esa deliciosa loncha de queso...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros