Carbayones asturianos: así es el dulce típico de Asturias

Carbayones asturianos: así es el dulce típico de Asturias

Gastronomía típica de Asturias
Publicado el 11 Octubre 2019
Carbayones asturianos: así es el dulce típico de Asturias

Conocer los carbayones asturianos es obligatorio si te consideras un amante de la gastronomía. El Principado esconde todo tipo de tesoros naturales, culturales, arquitectónicos y gastronómicos. Visitarlo y no parar a degustar sus platos es prácticamente un delito, el cual te arrepentirás de haber cometido. En esta entrada descubrirás los carbayones, el dulce típico de Asturias.

Carbayones asturianos u ovetenses: su verdadera historia

Uno de los dulces más típicos de Oviedo es el carbayón y lleva endulzando sus vidas desde su creación en 1923. La idea se gestó en la confitería Camilo de Blas, una de las más antiguas de la ciudad, la cual abrió sus puertas al público en 1914. Don José de Blas fue quien realizó la petición de un nuevo dulce al maestro obrador José Gutiérrez.

El objetivo era crear un dulce que pudiera acompañar a las duquesitas, otra creación de la casa, para acudir a la primera edición de la Feria de Muestras de Asturias, la cual tuvo lugar en Gijón en el año 1924. Gutiérrez tendría que crear un pastel especial, el cual representara a todos los ovetenses por igual en el certamen. De esta propuesta surgió el nombre de carbayón, el gentilicio oficial para referirse a los habitantes de la ciudad de Oviedo.

Un homenaje a los ovetenses

El pastel sirve como homenaje a los propios habitantes de la ciudad. El desarrollo del dulce se llevó a cabo entre 1920 y 1923, tiempo suficiente para poner a punto la receta original. El resultado fue un dulce de almendra y yema de huevo que cumplió con creces su objetivo y que aún hoy es objeto de deseo de los habitantes de la ciudad y los turistas que la visitan.

En un principio los carbayones no estaban pensados para tener más recorrido que su presencia en la feria de muestras. Sin embargo, tuvo una gran acogida durante la exposición. Su base de hojaldre, relleno de almendra molida y cubierta de yema de huevo conquistaron a los asistentes a la feria, lo que haría que el dulce consiguiera alargar su existencia durante casi un siglo.

El nombre del dulce

El dulce recibe su nombre por los habitantes de la capital asturiana. Por si no lo sabías, que los ovetenses sean conocidos como carbayones no es azaroso. Este gentilicio nace por un roble (carbayo en asturiano) centenario ubicado a los pies del Campo de San Francisco, en pleno centro de la ciudad. El árbol fue talado en 1879 con motivo de la construcción de la célebre calle Uría. Para honrar al carbayo los ovetenses pasarían a ser también conocidos como carbayones.

Los carbayones hoy

En la actualidad, este pastel sigue elaborándose. De hecho, la Guía Repsol lo incluye en su sección de rutas con denominación de origen. La cercanía de la confitería Camilo de Blas que originó el dulce, al casco antiguo de la ciudad marca el inicio de la ruta. Es indispensable que pruebes esta elaboración si visitas Oviedo, ya que la encontrarás en cualquier momento del año.

Durante estas décadas el carbayón ha ido expandiéndose de confitería en confitería y, por supuesto, ha saltado fuera de la capital del Principado. Es ya un dulce propiamente asturiano, el cual los niños creen que ha dado su nombre el gentilicio de los habitantes de Oviedo.

Así es la receta de los auténticos carbayones asturianos

Por suerte para ti, la receta de los carbayones no es ningún secreto. Puedes elaborarlos sin ningún problema en la comodidad de tu hogar y llevar a este un poco del lado más goloso de Asturias. No vas a necesitar ningún ingrediente exótico y no tardarás en elaborar unos carbayones de gran calidad.

Ingredientes

  • 2 planchas de hojaldre congelado.
  • 2 huevos enteros.
  • 8 yemas de huevo.
  • 250 gramos de almendra molida.
  • 200 gramos azúcar en polvo.
  • Ralladura de 2 limones.
  • 60 mililitros de anís.

Receta

  1. Precalienta el horno a 180 ºC. En un recipiente combina las yemas de los huevos con el anís, ralladura de limón, azúcar y harina. Mezcla los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
  2. Estírala formando un rulo y vete cortando los carbayones según el tamaño que desees, aunque con estas medidas podrás hacer hasta 12. Coloca los dulces en una bandeja de horno e introdúcelos en este electrodoméstico durante 20 minutos a 180 ºC. Cuando la masa esté dorada será el momento de sacarlos y dejarlos enfriar.
  3. El glaseado es muy simple. Vierte en una olla 12 cucharadas de agua y ocho de azúcar, ponlo a hervir y deja que el azúcar se funda para conseguir un almíbar. Luego bate cuatro yemas de huevo y vete agregando poco a poco el almíbar. Al final, pinta los carbayones con esta mezcla y déjalos reposar durante media hora.

Un dulce especial

Los carbayones asturianos son un dulce con una curiosa historia, un sabor único y han conquistado los paladares de los habitantes del Principado. Además, ahora puedes elaborarlos en tu casa y disfrutar de uno de los pasteles más populares en Asturias.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

16 Febrero 2024
Tal vez sea nuestra carne aliñada con el mantra de “menos es más”: una pizca de sal en el fuego y listo. O esa deliciosa loncha de queso...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros