Cómo disfrutar de Asturias en invierno: planes que te quitarán el frío

Cómo disfrutar de Asturias en invierno: planes que te quitarán el frío

Qué ver en Asturias
Publicado el 11 Febrero 2020
Cómo disfrutar de Asturias en invierno: planes que te quitarán el frío

Sus verdes montañas en contraste con el mar, siguen conquistando corazones. Asturias en invierno recibe a turistas que buscan indagar en sus misterios y encantos. Asturias es una tierra para descubrir y para ello te proponemos algunos planes que te quitarán el frío y te darán ganas de volver.

Planes para disfrutar de Asturias en invierno

Es posible que no tengas muy claro qué puedes hacer en Asturias en invierno. Todos caemos en el tópico de las lluvias y la nieve. Parece que no hay planes más allá de esquiar o visitar los nevados Picos de Europa. Sigue leyendo si quieres planes diferentes e interesantes.

Una aventura en la nieve no puede faltar

La naturaleza astur es digna de alabanza con sus bosques de cuento de hadas y sus altas montañas con ríos cristalinos: un paraíso natural en toda regla.

Si eres amante del senderismo teñido de blanco, te dejamos unos lugares ideales para practicar tu deporte favorito de invierno:

  • Estación de esquí Valgrande-Pajares
  • Estación Invernal Fuentes de Invierno

Aquí puedes esquiar, hacer snowboard o, simplemente, realizar montañismo con raquetas de nieve. Las espectaculares panorámicas de la cordillera Cantábrica quedarán grabadas en tu memoria para toda la vida.

Disfruta de la gastronomía de Asturias en invierno

Cuando llega el frío, ¡qué bien sienta un plato de la emblemática fabada asturiana! Y cuando hablamos de fabes también nos referimos al contundente pote asturiano, un cocido tradicional que se gesta en las chimeneas cálidas de los hogares.

Además, en Asturias no faltan las fiestas gastronómicas de invierno, entre las que destacan:

  • Festival de los nabos y del queso de Fuente en Proaza, el último domingo de enero
  • Calderada de pescados de roca en Luanco, el fin de semana del 6 de febrero
  • Semana Gastronómica de Les Fabes en Villaviciosa, la tercera semana de marzo
  • Jornadas del pulpo en Tapia de Casariego, los últimos días de marzo.

El ambiente acogedor de su gente y un poco de sidra te quitarán el frío.

Asturias en invierno: plato de Fabes

Celebra el Antroxu en Avilés

Aprovecha para conocer Avilés y Gijón celebrando el Antroxu o carnaval asturiano. Si buscas diversión en Febrero, el carnaval abre sus puertas al ocio multitudinario en Avilés, donde destaca el descenso fluvial de la calle de Galiana, con singulares artilugios que compiten calle abajo sobre un mar de espuma.

Además, en el Antroxu de Avilés puedes disfrutar de su encantador centro histórico lleno de personajes imaginarios.

Visita su excepcional patrimonio

Asturias tiene un Patrimonio de la Humanidad envidiable. El comienzo del Camino de Santiago, el arte asturiano medieval y sus pinturas rupestres son tres grandes titanes culturales declarados por la UNESCO. Te proponemos visitar durante el invierno:

  • Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo). Monumento prerrománico más antiguo de Europa.
  • La Cámara Santa (Oviedo). Recuerda los anhelos de un antiguo rey asturiano.
  • Santa María del Naranco (a 4 km de Oviedo). Edificación prerrománica cuyos arcos triples labrados y sus curiosas figuras de personas y animales fascinarán.

La Asturias oculta bajo la tierra

Asturias no solo es hermosa en la superficie, debajo del suelo que pisas existe una sorprendente belleza. Nos referimos a las minas de carbón que recorren las entrañas de la tierra y cuevas naturales cuyas bóvedas están decoradas con fabulosas estalactitas.

Si quieres disfrutar de un plan alternativo sin lluvia y con temperatura constante, aprovecha las maravillas subterráneas que te ofrece el Principado y visita:

  • La Cueva Huerta de Teverga (Fresnedo, Teverga, Asturias). La cueva más larga de Asturias, donde el agua y el tiempo se han unido para crear formas caprichosas.
  • Minas de carbón de pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio, Asturias). Emblema minero de Asturias.
  • Las pinturas rupestres de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias). Sus pinturas o dibujos están datados en hace más de 33.000 años, antes de la era cristiana.

Aprende todo sobre la sidra asturiana

El invierno es el momento idóneo para recorrer los lagares de sidra de Gijón, orgullo de la región. Si te gusta esta bebida, descubre sus secretos y todo el proceso de elaboración. Recomendamos visitar:

  • Casa Trabanco en Gijón, eso sí, debes reservar cita previa para realizar el recorrido.

Si quieres beber la mejor sidra, visita los lugares más populares:

  • Tierra Astur. Esta sidrería la encontrarás en Oviedo, Gijón, Avilés y Colloto. Prueba su sidra natural mientras comes en un lugar cálido y moderno a la vez.
  • La Pumarada (Oviedo).Lugar de referencia donde probar la sidra en Asturias. Aquí también puedes comer mientras disfrutas de la bebida asturiana por excelencia.
  • Parrilla Muñó (Gijón). Aquí elaboran la sidra en sus propios lagares con manzanas de la zona. Puedes degustar el pastel de cabracho junto con la sidra como acompañamiento.

Disfruta de la agenda cultural de Asturias

La programación cultural tanto de Gijón, como de Oviedo y Avilés, tiene eventos que te van a encantar.

  • Gijón: el Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, tiene exposiciones, conciertos y entretenimiento para los más pequeños durante todo el invierno.
  • Oviedo: hay que destacar el Teatro Filarmónica con conciertos, cine y tertulias y los momentos de ópera del Teatro Campoamor.
  • Avilés: el programa de febrero en el Centro Niemeyer de Avilés, con películas de género independiente, conciertos y obras tan elevadas como «Il Trovatore» de Giuseppe Verdi.

Como puedes observar, el invierno asturiano te permite planear una escapada de cine: realizar tu deporte de nieve favorito, disfrutar su excepcional gastronomía, vivir su cultura o simplemente realizar múltiples aventuras bajo la tierra celtíbera. ¡No lo pienses más! Haz tus maletas y disfruta de una Asturias viva, auténtica y honesta.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros