Carnaval de Avilés: así celebramos el Antroxu

Carnaval de Avilés: así celebramos el Antroxu

Fiestas típicas de Asturias
Publicado el 14 Febrero 2023
Carnaval de Avilés: así celebramos el Antroxu

El Carnaval de Avilés es de tal magnitud e importancia que es considerado como Fiesta de Interés Turístico Regional. De este modo, el Antroxu de Avilés se convierte en una de las festividades más importantes celebradas en Asturias. Durante algo más de una semana, la ciudad se llena de festivas tradiciones, ¡conócelas todas!

Qué es el Antroxu o Carnaval de Avilés

El Antroxu, palabra en astur que significa Carnaval, es una tradición de Avilés y Gijón, lugares donde se celebra con especial ahínco a lo largo de algo más de una semana. 

Durante estos días, el casco histórico de Avilés se llena de luces, disfraces y máscaras que dan la bienvenida a cualquier visitante para pasar unos días únicos, rodeado de tradiciones de lo más pintorescas. Desde asociaciones de vecinos, a bares que aportan decoración, e incluso el propio Ayuntamiento de Avilés, toda la ciudad se disfraza e implica para vivir unos días inolvidables.

Así se celebra el Carnaval en Avilés

El Antroxu es una tradición fuertemente arraigada en Avilés. Algunas de las costumbres o tradiciones que se suceden a lo largo de los días de Carnaval te sorprenderán. Las más conocidas a lo largo de la semana son las siguientes:

Lunes y Martes de menús de Antroxu: empezar las fiestas con energía

No hay mejor comienzo que llenando el estómago. Durante los dos primeros días de Carnaval, algunos de los bares y restaurantes del casco antiguo ofrecen la posibilidad de degustar los platos típicos de esta festividad y algunos de los mejores postres de Asturias. No puedes perder la ocasión de probar: 

  • Pote asturiano.
  • Patatinas rellenas.
  • Frixuelos.
  • Bollines.

Un comienzo de fiestas ideal para coger fuerza y poder aguantar el resto de la semana.

Miércoles sardinero: el inicio oficial de las fiestas

El miércoles la fiesta se traslada a las calles, donde habrá desfiles, disfraces y mucho ambiente. Además, se celebra una particular entrega de premios. Se hace entrega de “sardinas arenques” naturales a algunas de las celebridades locales. Estas son otorgadas por la Cofradía de la Sardina Arenque, cuyo representante, también llamado el Sardino Mayor, da un sermón con el que se inician oficialmente las fiestas.

Jueves de Comadres

El jueves es el día de las mujeres. Es el llamado Jueves de comadres, una antigua festividad romana en honor a la diosa de la maternidad Juno. Una tradición que se ha conservado en muchos lugares de Asturias; sobre todo en Avilés, donde mujeres de todas las edades se reúnen para comer y tener largas tertulias. Además de esto, se organizan charlas y talleres por toda la ciudad.

En Palacio de Avilés puedes disfrutar del Jueves de Comadres con una cena especial seguida de fiesta con DJ. Reserva ya y no te pierdas este evento único.

Viernes de coronación

A lo largo del viernes de coronación se celebrarán algunos desfiles, donde se lucen máscaras y disfraces. De este día hay que destacar el acto de coronación de los miembros de «La Liga de la Justicia»

En este certamen, también se proclamarán los reyes del Goxu y la Faba del Antroxu en la Plaza de España de Avilés.

Sábado del descenso de la Galiana

Se trata de uno de los días por excelencia de las fiestas de Carnaval, y una de las actividades favoritas de los avilesinos y avilesinas. 

En la calle Galiana se celebra un descenso con diferentes artilugios fabricados por peñas y asociaciones locales. Estos artilugios, a modo de embarcación, han de recorrer la calle. Esta se llena de espuma para que parezcan barcos navegando, y los vecinos echan agua para facilitar el descenso. La tripulación y el artilugio deben llegar a su destino, pero esto no siempre ocurre, dando lugar a divertidas consecuencias.

Puedes terminar un día tan especial como el sábado de Carnaval con la fiesta que ofrecemos en Palacio de Avilés. Elige entre disfrutar de cena y baile de disfraces o tan solo la fiesta posterior. ¡Reserva tu plaza!

Domingo antroxero

El domingo está preparado para que todos se diviertan. Durante todo el día se puede disfrutar de música en vivo, desfiles, disfraces, y hasta de un concurso de mascotas, para que nadie se quede fuera de la fiesta.

Lunes y martes: Desfile d’Antroxos, Moxigangues y Carroces

Ya se acerca el final del Carnaval y por ello las calles de Avilés se llenan de color durante estos dos días. El martes será el turno del Gran Desfile d’Antroxos, Moxigantes y Carroces, la participación es libre y no hace falta inscribirse previamente.

Un jurado evaluará ciertos aspectos durante el desfile para elegir posteriormente a los ganadores. Sobretodo se valora:

  • Originalidad del disfraz.
  • Calidad del disfraz.
  • Esfuerzo requerido en la realización del mismo.

En el concurso se puede competir por grupos, en pareja y de forma individual. Suele haber una recompensa para los tres primeros puestos de cada categoría.

Además, durante el desfile, habrá animación por las calles de toda la ciudad con fanfarrias.

Miércoles de Entierro de la Sardina

No puede faltar el Entierro de la Sardina en el último día de esta festividad. Un cierre de oro para que todos se reúnan y desfilen por última vez para terminar por todo lo alto.

  • Quema de atrepeyos antroxeros. A las 18.00 horas en la Cancha de Llaranes, la Cofradía de la Sardina Arenque quemará los “atrepeyos antroxeros”. 
  • Velatorio y entierro de la Sardina. A las 19.30 horas, dará comienzo el velatorio y el entierro de la Sardina. Esto tendrá lugar en la Plaza del Carbayo.
  • Quema de la Sardina. A las 20.30 horas, los avilesinos se disponen a ver la quema de la Sardina y la tronada final en la Plaza de España para despedir las fiestas.

Acercarse a Avilés para disfrutar de esta semana inolvidable puede ser el mejor plan para pasar un Carnaval único. Además, conocerás un poco más el folklore y las tradiciones de uno de los lugares más mágicos de España: Asturias.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
La Semana Santa de Avilés 2024

La Semana Santa de Avilés 2024

8 Marzo 2024
En el corazón de Asturias, entre sus callejuelas adoquinadas y sus históricos edificios, la Semana Santa en Avilés se despliega como un tapiz...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros