Rutas de senderismo por Avilés: de caminata en Otoño

Rutas de senderismo por Avilés: de caminata en Otoño

Qué ver en Asturias
Publicado el 6 Noviembre 2020
Rutas de senderismo por Avilés: de caminata en Otoño

Asturias es un paraíso para el turismo centrado en la aventura y la naturaleza. Si has decidido pasar unos días en el Principado, practicar senderismo en Avilés es una experiencia que te recomendamos encarecidamente. No dudes en incluir en tu equipaje tus zapatillas de senderismo, bastones y ropa cómoda y un chubasquero, en caso de que el clima sea caprichoso. ¡Y no olvides tu cámara de fotos!

Top 5 rutas de senderismo por Avilés

Te recomendamos las siguientes 5 rutas de senderismo con las que podrás descubrir la belleza de los paisajes de Avilés y alrededores sin tener mucha experiencia como senderista. Aun así, nuestro consejo es que lleves siempre contigo el móvil para estar localizado, avises a dónde vas y lleves suficiente agua y algún tentempié para comer.

 

Ruta senda río Arlos

Pequeña ruta por la Senda del río Arlós

Con esta ruta urbana recorrerás diferentes zonas de la ciudad de Avilés. El itinerario que te proponemos es circular y tiene una distancia de 10 km más o menos. Este recorrido incluye la ruta del Acero y el paseo del Colesterol. ¡No te perderás nada!

  • La ruta da comienzo en la antigua plaza del Pescado, cerca del ayuntamiento de Avilés, y finaliza en el barrio de la Luz. Te recomendamos que llegues al inicio de la ruta a pie o en transporte público.
  • Poco después de iniciar la caminata, verás el puente de San Sebastián.
  • Sigue por la ría en sentido contrario a la corriente y llegarás a la desembocadura del río Arlós en la ría.
  • Gira para seguirla y te encontrarás con el barrio de Llaranes. Pasarás por lugares encantadores hasta llegar al barrio de Villalegre y, finalmente, al barrio de la Luz.

Para regresar al punto de partida, toma la ruta del Acero, está llena de curiosas estatuas contemporáneas de acero.

  • Continúa hasta los monolitos que se encuentran en el paseo del Colesterol. Si te fijas bien, tienen firmas de personajes como Severo Ochoa o Luz Casal, a quienes rinde homenaje la cofradía del Colesterol.

 

Powered by Wikiloc

 

Esta ruta es ideal para hacerla con niños. Apenas hay desnivel y se pasa por numerosos parques en los que se puede hacer una pequeña parada para merendar en algún merendero o bajo la sombra de algún árbol frondoso.

 

Caminata por los Picos Gorfolí y Forfolíz

Esta ruta es algo más dura y requiere estar acostumbrado a caminar. Su longitud es de 21,6 km y tiene un desnivel de unos 600 metros que se alcanzan al llegar a los picos. Si te atreves con esta ruta, ten en cuenta que dura casi 7 horas.

  • Comienza esta ruta en el Pabellón de Exposiciones La Magdalena, donde podrás llegar en coche o autobús. Si te alojas en Palacio de Avilés, puedes caminar hasta este punto, tan sólo tardarás 20 minutos.
  • De allí parte el paseo Río de la Magdalena, que te espera con hermosas praderas verdes donde verás las vacas pastando y numerosos saltos de agua.
  • El trayecto termina en Castañeda, donde podrás elegir entre ir al pico Gorfolí o al Forfolíz.
    • Dirígete a Taborneda, pues desde allí el camino asciende al pico Gorfolí.
    • Si continúas la senda, te encontrarás también con el Forfolíz.

En vez de volver por el mismo camino, te recomendamos tomar el sendero que va a los Túmulos del Cerro de la Peña, llegar a la ermita del Espíritu Santo y a la ruta del Agua de Avilés. Siguiendo hacia el norte, llegarás de nuevo a Castañeda.

 

Powered by Wikiloc

 

 

De senderismo por los Techos de Avilés

De senderismo por los Techos de Avilés

Si buscas las mejores vistas de Avilés, ¿por qué buscarlas desde los puntos más altos de la ciudad? Descubre estos “techos” con esta ruta de 10 km y con tan sólo 100 metros de desnivel. Es una ruta sencilla que sólo requiere que estés acostumbrado a caminar.

  • La ruta da comienzo en el ayuntamiento de Avilés y el parque de Las Meanas, donde puedes llegar fácilmente en coche y aparcar en las cercanías. Desde Palacio de Avilés, llegarás en 15 minutos si decides ir caminando.
  • Después ve al parque de Ferrera, atraviesa el barrio de La Magdalena y llega hasta el de Vallín. Allí comienza el sendero, en medio de los eucaliptos y fincas se encuentra el punto más alto de la ruta.
  • Después dirígete al barrio de Miranda. El depósito de aguas de Miranda es el otro punto más alto de Avilés.
  • Continúa hacia El Caliero, donde debes tomar el cruce hacia San Cristóbal. ¡Te recomendamos visitar también la iglesia con su mismo nombre! Desde allí podrás volver al centro de Avilés.

 

Powered by Wikiloc

 

Dado que hay algunos tramos por carretera, no recomendamos hacer esta ruta con niños muy pequeños. Pero, si tenías pensado hacerla con tu mascota, es ideal.

 

Recorre parte del Camino del Norte

Recorre parte del Camino del Norte

Puedes apostar por recorrer las 13 etapas del Camino del Norte o recorrer tan sólo el pequeño tramo de 23,5 km de longitud que te proponemos. Si optas por la segunda opción:

  • Inicia la ruta en el centro histórico de Avilés, justo enfrente del Hotel Palacio de Avilés, o en San Cristóbal, un bonito barrio residencial con espléndidas vistas del Cantábrico y Salinas.
  • Sigue a La Cruz de Peñas Blancas por caminos verdes vecinales asfaltados y luego ve a Santiago del Monte.
  • A continuación, toma la AS-318 y la senda Monte Granda y podrás descender, entre eucaliptos, hacia Castillo y Soto del Barco.
  • Cruza el río Nalón y sigue su curso hasta el albergue de Muros, que es exclusivo para los viajeros del Camino de Santiago.

 

Powered by Wikiloc

 

Aunque el recorrido es fácil y no hay grandes pendientes, te recomendamos hacerlo si estás en forma. Además, el recorrido no es circular, por lo que necesitarás asegurarte la forma de volver a Avilés.

 

Caminata hasta Soto de Luiña

Caminata hasta Soto de Luiña

Llamado también camino de la Costa por su cercanía a esta, en este trayecto descubrirás tanto algunas preciosas playas como bonitas zonas verdes.

  • Ten en cuenta que este recorrido es bastante largo, son 41,15 km en total y tiene un desnivel de casi 200 metros, con continuas subidas y bajadas.
  • Te recomendamos este camino si tienes experiencia como senderista y estás en buenas condiciones físicas.
  • No es un camino circular, has de contar con algún transporte que luego te lleve de vuelta de Luiña a Avilés. Puedes recurrir a un taxi o volver en los autobuses que comunican ambas localidades.

 

Powered by Wikiloc

Si te atreves con esta ruta:

  • Puedes comenzar el trayecto andando desde el centro de Avilés o tomar un tren hasta el barrio de Salinas, donde además hay más aparcamientos.
  • Desde allí dirígete a la playa del Dalar. Al oeste te espera también la encantadora playa de Santa María del Mar, con la cercana isla de la Ladrona.
  • Después ve al interior, a Arrojo y La Banda.
  • Desde allí, sigue la carretera AS-318 hasta adentrarte en el bosque por la senda Granda, que te llevará a un área recreativa y al castillo medieval.
  • Entra en Soto, cruza el río Nalón y sigue a Muros, desde donde continuarás tu camino paralelo a la costa por Villar, Cuesta la Bana, El Pito y El Rellayo hasta la playa Concha de Artedo.
  • Adéntrate a la pequeña aldea de Mumayor y sigue la senda en el bosque hasta Soto de Luiña.

Esperamos que disfrutes de la naturaleza para descubrir Avilés desde otra perspectiva. Revisa las características de cada ruta y elige la que más te guste y se ajuste mejor a tus ganas de hacer deporte. ¡Seguro que volverás a casa con energías renovadas!

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros