Inicio > Ruta por las dunas de El Espartal: caminar por un monumento natural
Blog

Ruta por las dunas de El Espartal: caminar por un monumento natural

Ruta por las dunas de El Espartal: caminar por un monumento natural

Las dunas de El Espartal están situadas en la playa de Salinas y fueron declaradas monumento natural en el año 2006. Cabe destacar que en este sistema dunar viven especies como el nardo marino y la espigadilla de mar, que están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana.

Este increíble espacio se localiza entre la ría de Avilés y Salinas (municipio de Castrillón) dentro de un conjunto con una longitud de 3 kilómetros con acceso desde San Juan de Nieva y desde el pueblo de Salinas. Sin duda, estás ante un espacio de gran belleza paisajística y cuyo valor ecológico es muy elevado, dado que la fauna y vegetación son únicos en la Europa atlántica. 

Se puede decir que la playa es semiurbana y de fácil acceso, con arena dorada y muy propicia para realizar actividades como el baño o el surf. ¿Te imaginas poder hacer una ruta por este monumento natural?

Las mejores rutas por las dunas de El Espartal

Si te gusta el senderismo o disfrutar del paisaje, vamos a ofrecerte a continuación algunas rutas de interés por las dunas de El Espartal.

1. Senda paseo de Salinas – dunas de El Espartal – San Juan de Nieva

Desde Arnao, por la carretera, y desde Salinas, si vas andando, puedes subir por la zona de Pinos Altos, un excelente mirador para contemplar el entorno costero: las dunas de El Espartal, la playa de Salinas, el cabo de Peñas, etc.

En Peñona puedes descubrir el increíble Museo de Las Anclas de Philippe Cousteau, que está dedicado al mar y la vida marina. Puedes partir del museo y recorrer la extensa playa de Salinas formada por fina arena dorada donde se puede practicar el surf.

2. Ruta San Juan de Nieva – dunas de El Espartal – Pinos Altos – Arnao

Se puede empezar desde la playa de El Espartal, donde hay un punto de partida con un panel que nos orienta e informa para comenzar la marcha por una bonita senda, y luego dirigirnos al propio arenal de El Espartal. Podemos hacer el recorrido por unos puentes y pasarelas de madera hasta enlazar con la playa de Salinas.

A la altura del Balneario de Salinas, se gira a la izquierda y se cruza la carretera asfaltada para adentrarnos en un sendero en pendiente y con múltiples vueltas, donde hay un área recreativa. Posteriormente, iniciamos el descenso hacia Arnao, cruzamos la carretera de nuevo y nos adentramos en el poblado que se atraviesa en dirección a la playa de Arnao, para finalizar la etapa costera.

3. Ruta circular Salinas – dunas de El Espartal – Ribera Raíces – Museo de las Anclas

Se puede aparcar el coche cerca del muro del paseo marítimo hasta dirigirnos a las dunas por la pasarela de madera elevada que recorre este enclave natural.

Debemos recorrer unos metros sobre el asfalto entre industrias y cruzar la vía del tren para llegar al río Raíces. Una vez se atraviesa este, vamos a la calle Príncipe de Asturias para dirigirnos al Museo de Las Anclas Philippe Cousteau.

Posteriormente, volvemos por la avenida Juan Sitges y recorremos el paseo marítimo para disfrutar de la brisa marina y el mar. Una bonita ruta que nos muestra un agradable y entrañable paisaje.

dunas espartal

Las dunas de El Espartal, monumento natural

Actualmente, el sistema dunar del Espartal presenta un cordón de hasta quince metros de altura tras el que se sitúa un extenso campo dunar. Estas dunas de color blanco ocupan la gran totalidad del primer cordón dunar que se ha visto rejuvenecido por la reactivación del sistema. A continuación, te detallamos sus principales características:

Especies características del sistema dunar

Entre las especies más características de la duna blanca aparece el barrón, la correhuela de las dunas, la Aetheorthiza bulbosa e incluso el nardo marítimo, una especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada de Asturias bajo la categoría de interés especial.

También cabe resaltar que existen comunidades arbustivas propias de la trasduna como el madroño (Arbutus unedo), el laural (Laurus nobilis) y el aligrustre (Ligustrum Vulgare), principalmente. Aún persisten retazos de la espigadilla del mar (Crucianella maritima), una especie sensible a la alteración de su hábitat y que se presenta en muy pocas localidades.

Color de contrastes: dunas blancas y grises

La industrialización con construcción de empresas importantes y el crecimiento urbanístico dejó un tamaño bastante reducido que presenta dos zonas bien diferenciadas: una donde predominan las dunas blancas que alcanzan hasta los quince metros de altura, y la otra, en la que el resto de la zona dunar se caracteriza por el color gris.

Este espacio forma parte de la Red Natura 2000, dentro de una Zona Especial de Protección para Aves de máximo interés para todos aquellos que sean apasionados de este bonito mundo de las aves.

En conclusión, las dunas de El Espartal son una excelente opción para disfrutar en vacaciones o hacer una escapada durante el fin de semana, porque nos ofrecen un paisaje único y espectacular para disfrutar y descansar. Descubre también otros monumentos naturales de Asturias que no te puedes perder.

Noticias relacionadas
¿Qué hacer en Asturias si llueve?

¿Qué hacer en Asturias si llueve?

13 Octubre 2021
Según los registros de la AEMET de las últimas tres décadas, Asturias tiene su récord anual de precipitaciones en 2200 litros por metro cuadrado....
Dónde tomar los mejores selfies en Asturias

Dónde tomar los mejores selfies en Asturias

30 Agosto 2021
Asturias es un territorio paradisíaco para hacer selfies. Solo o en grupo, estas fotos se han convertido en las reinas de las redes sociales y son...
Playas salvajes en Asturias: las 4 más impresionantes

Playas salvajes en Asturias: las 4 más impresionantes

26 Julio 2021
Las playas salvajes de Asturias son auténticas joyas del paisaje natural asturiano. Una panorámica única que solo se puede disfrutar de una...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros