Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel. Más información.
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel.
Más información.
Inicio > Los monumentos naturales de Asturias que no te puedes perder
Blog

Los monumentos naturales de Asturias que no te puedes perder

Los monumentos naturales de Asturias que no te puedes perder

El Principado es, sin duda, uno de los lugares más hermosos de España. Con sus monumentos naturales, Asturias es una de las comunidades donde el turismo de naturaleza es más valorado. Su propia orografía da lugar a espectaculares paisajes de incomparable belleza. Descubre algunos de los monumentos que no puedes perderte.

Qué son los monumentos naturales

¿Has visitado algún lugar que te haya dejado con la boca abierta? Los Monumentos Naturales son elementos o espacios en la naturaleza que debido a su belleza, singularidad o rareza, merecen ser protegidos.

Concretamente, en España, los monumentos naturales constituyen un tipo de figura de protección ambiental, junto con los parques y las reservas naturales.

7 Monumentos Naturales de Asturias que tienes que visitar

Asturias es una tierra de belleza única y singular, desde sus playas o sus formaciones montañosas hasta sus árboles milenarios, únicos en España. Los monumentos naturales de Asturias forman parte de una figura versátil propuesta en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Actualmente, unos 39 espacios naturales son catalogados como monumentos, nosotros queremos destacar algunos de ellos.

 

Alcornocal de Boxo

Los alcornoques son árboles majestuosos que ofrecen una sombra excepcional, por lo que verlos en bosques como el Alcornocal de Boxo es algo impresionante. Además, esta maravilla de la naturaleza se encuentra a tan sólo 2 horas de Palacio de Avilés.

  • Localizado en el municipio de Allande, en concreto, en la localidad de Boxu, sobre el arroyo de Lloredo, en la ladera de la sierra de Muniellos. Este bosque de alcornoques está en estado de recuperación.
  • Es el bosque de alcornoques mejor conservado de toda Asturias y, por ello, fue declarado monumento natural.

Estas masas de alcornoques están en zonas de bastante pendiente y sobre suelo de pizarra negra. En su momento, estos bosques tuvieron gran importancia para la economía local por su extracción de corcho para fabricar colmenas y extraer miel de gran calidad.

 

As Covas da Andía: Monumentos naturales de Asturias. Autor: Barredo, en WikilocAs Covas da Andía: Monumentos naturales de Asturias. Fotografía por: Barredo, Wikiloc.

As Covas da Andía

Estas cuevas, de gran valor geológico y paisajístico, están situadas en el concejo occidental de El Franco, cerca del pueblo que lleva ese mismo nombre y a tan sólo una hora de Avilés. Se les ha dotado con este título de monumento natural porque están conformadas sobre mármoles del Cámbrico Inferior.

  • Es una zona kárstica que se abre en un valle semicerrado por el que se recogen las aguas hacia el río Mazo.
  • En los prados húmedos aparecen pináculos calcáreos, cuevas y escarpes.
  • Sobre las rocas aparecen bosques de robles, madroños y laureles, aportando un paisaje único y de gran valor natural.

Este maravilloso lugar requiere de reserva para poder visitarlo. En julio, agosto y septiembre, las visitas son de martes a domingo en horario de 12:00 y 16:30 h. El resto del año se puede visitar sábados, domingos y festivos a las 12:00 y las 16:00 h.

 

Cascadas de Oneta. Foto: Manuel Velazquez en WikimediaCascadas de Oneta. Fotografía por: Manuel Velazquez, Wikimedia.

Cascadas de Oneta

Espectaculares saltos de agua localizados en el municipio de Villayón. Están en un tramo del río Oneta, muy cerca de la aldea con el mismo nombre. Son tres magníficas cascadas que están escalonadas en unos pocos metros, con saltos de agua permanentes y un paisaje de gran valor y belleza.

  • Las tres cascadas tienen nombres propios: la primera se llama La Firbia, cascada de especial belleza por su espectacular caída de 15 metros. La segunda cascada es la Firbia de Abajo y la tercera se llama Maseirúa.
  • Los alrededores tienen una gran vegetación, por lo que el entorno es, si cabe, más valorado.

Habitualmente se pueden visitar como parte de una ruta de senderismo. La ruta no es demasiado larga: comienza en la localidad de Oneta y tiene 1,5 km entre la ida y la vuelta. Actividad perfecta si te alojas en Palacio de Avilés, ya que se encuentra a tan sólo 88 kilómetros de Avilés.

 

Cueva Deboyo

Cueva Deboyo

Este monumento natural está ubicado en el municipio de Caso, muy próximo a la localidad de Les Llanes. El enclave está compuesto por una cueva cuyo origen es kárstico y por la que discurre el río Nalón.

  • Se encuentra situada en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes, dentro del concejo de Caso, cerca del pueblo de Les Llanes y próxima al Campo de Caso.
  • Tiene una longitud de 200 metros y un gran tesoro escondido, en ella anidan la mayoría de los murciélagos de esta reserva. En particular, las especies de murciélago de herradura mediterráneo y el murciélago de ribera.

El entorno es maravilloso, se llega andando hasta la cueva, que se puede ver desde arriba. En invierno puede estar nevado, por lo que los momentos ideales de visita son primavera, verano y otoño. Si estás pensando en pernoctar en Avilés, te encontrarás a tan sólo una hora en coche de este monumento natural que no te puedes perder.

 

Desfiladero de las Xanas

Desfiladero de las Xanas

Está situado en el último tramo del río de las Xanas, que discurre casi en la totalidad de su recorrido por el municipio de Santo Adriano. Solamente una pequeña parte está situada hacia el interior de los concejos de Proaza y Quirós.

  • Este desfiladero es una formación singular que ha sido perfilado por el río del mismo nombre. Además, se añade el atractivo paisaje de bosques compuestos por avellanos, fresnos, espineras, mostajos, olmos, tilos, hayas y alisos.
  • En esta zona se pueden observar alimoches y águilas reales.

El desfiladero se puede recorrer por una de las rutas más transitadas y conocidas de Asturias. Es una senda accesible desde cualquier punto del Principado y consiste en un trayecto de unas 3 o 4 horas. Ideal si te alojas en Palacio de Avilés, ya que únicamente tardarás 40 minutos en llegar en coche hasta este desfiladero para comenzar la ruta.

 

Meandros del Nora. Fotografía por: Adolfo BrigidoMeandros del Nora. Fotografía por: Adolfo Brígido

Meandros del Nora

Se encuentran ubicados entre los concejos de Las Regueras y Oviedo, desde su tramo final del río Nora hasta su desembocadura en el río Nalón. Se trata de un sistema fluvial de singular belleza, declarado monumento nacional.

  • Son meandros que se hallan encajados en el transcurso del río Nora. Pasan por el pueblo de San Pedro de Nora hasta su unión con el Nalón, en el embalse de Priañes.
  • Estos meandros son una formación hidrogeológica de singular rareza y belleza.

El recorrido se llama «ruta de Priañes» y es corto, sencillo y cómodo. Se puede disfrutar de un precioso paisaje rural, los meandros del Nora y su hermoso modelado fluvial. Un lugar ideal para acudir desde Avilés cuando no quieres pasar largas horas en coche, tan sólo tardarás 35 minutos en llegar.

 

Yacimientos de Icnitas. Fotografía por: Juan Carlos GilYacimientos de Icnitas. Fotografía por: Juan Carlos Gil

Yacimientos de Icnitas

Estos yacimientos se encuentran en varios tramos de costa. En concreto, entre los municipios de Gijón, el Cabo Torres y Ribadesella. Se trata de unos yacimientos de huellas de dinosaurios en la costa oriental de Asturias, a 45 minutos de Palacio de Avilés.

  • Eran tierras arenosas y fangos donde sus huellas quedaban impresas y, por la sedimentación, se conservaron en perfecto estado.

Son una evidencia clara de las especies de dinosaurios que poblaban Asturias en aquella época. Se puede realizar la ruta de la costa de los dinosaurios por los tres concejos.

Visitar los monumentos naturales de Asturias es una experiencia única. Estos espacios están protegidos por regulaciones que garantizan su protección, sin que por ello dejen de ser lugares que debes visitar por su singular belleza y valor.

Noticias relacionadas
Rutas de senderismo por Avilés: de caminata en Otoño

Rutas de senderismo por Avilés: de caminata en Otoño

6 Noviembre 2020
Asturias es un paraíso para el turismo centrado en la aventura y la naturaleza. Si has decidido pasar unos días en el Principado, practicar...
Rincones perdidos de Asturias: los lugares más tranquilos

Rincones perdidos de Asturias: los lugares más tranquilos

30 Octubre 2020
Si la naturaleza, la arquitectura y la tradición te entusiasman, ven a descubrir los rincones perdidos de Asturias más hermosos e impactantes....
Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

19 Octubre 2020
Si te gusta la magia y la fantasía, tenemos un plan estupendo para ti. Ven al lugar donde habitan los trasgos y los duendes. Deja volar tu...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros