7 Reservas de la Biosfera de Asturias que no te puedes perder

7 Reservas de la Biosfera de Asturias que no te puedes perder

Qué ver en Asturias
Publicado el 21 Abril 2021
7 Reservas de la Biosfera de Asturias que no te puedes perder

Las Reservas de la Biosfera en Asturias son unos de los puntos más visitados del Principado. Y no es de extrañar, puesto que son grandes oasis de naturaleza y paz de los que puedes disfrutar cuando visitas algunas de las localidades turísticas más potentes de la región.

La asturiana es la región española con más reservas de este tipo. Montañas, valles, ríos y una singular flora y fauna te esperan en las 7 Reservas de la Biosfera asturianas, las cuales aglutinan hasta el 1 % de todos estos espacios del planeta. Impresionante ¿no? Si las vas a visitar, conoce más detalles de ellas.

Las 7 Reservas de la Biosfera de Asturias que debes conocer

Una Reserva de la Biosfera es un espacio natural protegido que surge bajo la pretensión de la UNESCO de conciliar la diversidad biológica de una zona (y su conservación) con el desarrollo económico.

El uso sostenible de los recursos junto a la investigación y divulgación de la fauna y flora de estos espacios son algunas de sus premisas. Descubre por ti mismo todas las características de estos lugares del Principado de Asturias que impresionan a cualquier visitante.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Es, probablemente, el más famoso de España. Conocido por sus deliciosos quesos, como el cabrales, cuenta con el pico más alto del Cantábrico: el Torrecerredo que, con sus 2648 metros de altitud, corona la zona. Sin embargo, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes son más conocidos por la práctica de la escalada. Ya sabes que, si visitas la zona, tienes que ver tanto los lagos de Covadonga como la basílica homónima.

reservas de la biosfera en Asturias

Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa

Desde el año 2012 es Reserva de la Biosfera de la Unesco. Situado en el área central de la Cordillera Cantábrica, comprende terreno de montaña y valles dentro de los concejos de Lena, Tevera y Quirós. Aunque la mayoría del parque cuenta con una altitud media de 2000 metros, los Picos del Fontán y Ubiña, con 2417 metros, son una de las zonas más elevadas.

Su masa forestal, compuesta por tejos, arces, alisedas, hayedos o fresnos, es realmente espectacular. Te recomendamos visitar los yacimientos que se encuentran vinculados a la Vía de La Carisa y caminar por el Camino Real del Puerto de la Mesa. En este último caso, se trata de una calzada romana que está sobre una senda usada por los primeros pobladores de la zona.

Parque Natural de Redes

Es uno de los mejores miradores, por no decir el mejor, de los Picos de Europa. Una zona que te encandilará, puesto que está llena de agua: ríos, arroyos, fuentes o embalses te esperan en esta zona. Eso sí, todo reunido en una imponente zona verde. No obstante, es el río Nalón el que articula parte del espacio y la vida de Caso y Sobrescobio, dos de los concejos donde disfrutarás, además, del animado ambiente de esta zona asturiana.

Parque Natural de Ponga

En la parte oriental de la Cordillera Cantábrica es posible recorrer los mejores senderos de Asturias. Aunque es uno de los rincones menos conocidos, podrás disfrutar de un espacio poco masificado y de espectaculares lugares, como el desfiladero de Beyos, un cañón espectacular; el pico Pierzu, con unas vistas impresionantes, o los estupendos pueblos de Sobrefoz o Casielles. Además, podrás hacer deporte de aventura en Puente Vidosa.

Parque Natural de Somiedo

Sobresalen entre los lugares más visitados los lagos de Saliencia y del Valle, pero también sus brañas, tanto de las Sousas como la del Mumián o Pornacal. En estas últimas puedes ver teitos, que son las construcciones usadas por los vaqueiros de alzada. Si deseas encontrar toda la información de este espacio protegido, visita el Centro de Interpretación, en Pola de Somiedo, donde te recomendarán rutas, te darán los mapas que necesites y tendrás a tu disposición recursos didácticos.

Por otro lado, una de las rutas más cortas y fáciles, aptas para toda la familia, es la del Valle del Lago – Braña de Sousas. Disfrutarás de muros de prados y panorámicas espectaculares.

reservas de la biosfera en Asturias

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

En este parque podrás disfrutar de la mayor superficie de robledal albar del Viejo Continente: el bosque de Muniellos. Si algo gusta de esta zona son los pronunciados relieves, las manchas boscosas y, sobre todo, las cuencas de ríos como el Ibias y Narcea. A través de 48 hectáreas, lindando con el parque de Somiedo y situado al suroeste de Asturias, pueden verse zorros, jinetas, jabalíes y hasta osos cantábricos.

Río Eo, Oscos y Terras de Burón

Es un auténtico mar de mares. Sin dudarlo, el principal atractivo es recorrer los municipios que integran la zona: Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Villanueva de Osco y Taramundi.

Disfruta aquí de un gran número de molinos, batanes o mazos. Te recomendamos la visita al Museo de los Molinos de Mazonovo, en Taramundi.

reservas de la biosfera en Asturias

Asturias es una comunidad rica en patrimonio cultural donde podrás disfrutar, además de la rica gastronomía, de monumentos naturales y lugares de ensueño. Existen 7 Reservas de la Biosfera que te están esperando con paisajes espectaculares, esos que recordarás durante toda tu vida. ¡Anímate!

Explorar

Noticias relacionadas

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...
El Teatro Palacio Valdés, un espacio cultural referente a nivel nacional

El Teatro Palacio Valdés, un espacio cultural referente a nivel nacional

16 Febrero 2024
El Teatro Palacio Valdés es uno de los espacios culturales más relevantes de nuestra ciudad, y lo es, además, a varios niveles: en primer lugar, a...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros