Los mejores bosques de Asturias en otoño

Los mejores bosques de Asturias en otoño

Qué ver en Asturias
Publicado el 26 Septiembre 2023
Los mejores bosques de Asturias en otoño

En el norte peninsular se encuentra uno de los lugares con mayor patrimonio natural. Conocer los mejores bosques de Asturias en otoño es una experiencia única. Las condiciones climáticas hacen que bosques de hayas, abedules o castaños crezcan sobre el verde de la tierra, dejando paisajes naturales que serás incapaz de borrar de tu retina. Descubre algunos de estos parajes para disfrutar como nunca de la magia de los bosques.

9 bosques de Asturias en otoño para hacer las mejores rutas

Disfrutar de la naturaleza, ejercitarse, respirar aire fresco o simplemente contemplar un paisaje de lo más hermoso y tranquilizador son regalos que te ofrecen estos bosques asturianos. A continuación te damos la oportunidad de saber más sobre alguno de ellos para que puedas aprovechar al máximo tu visita.

Bosque de Moal

Se trata de la antesala del siguiente bosque pero cabe destacar algunas cuestiones sobre Moal. Una de ellas es que cuenta con un camino que acompaña al río Muniellos durante aproximadamente cuatro horas y donde podrás observar hayas, robles o castaños, así como algunas construcciones antiguas que servían de almacén.

Otro dato curioso es que está considerado como uno de los hogares más antiguos para el oso pardo. La mejor manera de terminar esta ruta es en el mirador de Montecín, que te obsequiará con una de las mejores vistas posibles del siguiente bosque.

Bosque de Muniellos

Muchos consideran el bosque de Moal como las puertas a otro de los bosques de Asturias en otoño que debes ver, mucho mayor y que conforma la Reserva Natural Integral de Muniellos. Se trata de un espectacular bosque que supone uno de los mayores robledales de Europa. Y es que en el bosque de Muniellos puedes ver el paso del tiempo, ya que se trata de un bosque vivo donde puedes ver los cambios entre las diferentes estaciones.

Por si fuera poco, el riquísimo folclore astur inunda de leyendas y mitos estos parajes dándoles un aura mágica. Entre estos enormes robles podrás recorrer una famosa ruta junto al río Muniellos que te conducirá a la Peña, la Grande, la Fonda y La Isla, las cuatro espectaculares lagunas del Pico de la Candanosa. Además, en la Sierra de Muniellos se encuentra uno de los monumentos naturales de Asturias, el Alcornocal de Boxo.

Bosque de Peloño

Pasamos de los robles a las hayas en este pequeño bosque. Se trata de un lugar ideal para los que quieran iniciarse en el senderismo. Si bien se trata de una ruta de 16 kilómetros es muy amigable y tranquila. El final de la misma culmina en la vega de Arcenorio, un enorme valle verde salpicado por cabañas de pastores, un lugar bucólico donde respirar aire fresco.

Por si fuera poco, hay que prestar atención al recorrido, ya que durante el mismo podrás disfrutar de pequeñas joyas escondidas, como un roble gigantesco, una vista de los picos de Europa y hasta algunas trincheras abandonadas de la guerra civil.

bosques de asturias en otoño

Hayedo de Montegrande

En el llamado Puerto Ventana, que une la región con el resto de la meseta, encontrarás uno de los bosques más salvajes de Asturias. Principalmente compuesto por hayas y robles, su ruta se extiende por las subidas y bajadas del puerto, aunque a pesar de esto se trata de una ruta de fácil tránsito.

Durante el trayecto podrás disfrutar de pequeños y refrescantes arroyos, los cuales son un preludio de la gran sorpresa que guarda este bosque. La cascada de Xiblú es algo admirable de ver, se trata de una caída de agua de más de cien metros de altura dividida en tres saltos, lugar de obligada visita y parada.

Bosques del Parque Natural de Redes

Este hermoso parque natural cuenta con una ruta conocida como la ruta del Valle del río Orlé. En esta ocasión, el bosque te transportará al pasado de los pastores asturianos por rutas usadas antiguamente que servían de comunicación entre las aldeas. Prueba de ello es que esta ruta parte de la aldea de Pendones y culmina en Orlé, donde puedes degustar su famoso queso Casín. Durante el trayecto puedes disfrutar de impresionantes vistas como las de las cumbres de Cantu l’Osu o Tiatordos.

Hayedos de Somiedo

Hogar de los míticos osos pardos, se trata de otro de los lugares perfectos para los amantes del senderismo, y es que esta reserva de la biosfera desde hace más de veinte años. Recorre varios valles asturianos que dejan estampas únicas y rutas recónditas. Una de ellas transcurre por el monte Bustariega, una curiosa formación montañosa cubierta por un hayedo impresionante que no dejará que bajes la vista del entorno.

bosques de asturias en otoño

Bosque de Pome

Si en otras rutas puedes disfrutar de los bosques verdes y recónditos, en el bosque de Pome además disfrutarás de la inmensidad de los Picos de Europa. A pesar de encontrarse en el sistema montañoso, tiene una ruta espectacular de muy fácil recorrido. Esta comienza en el lago Enol y te lleva directamente al Mirador del Rey, uno de los lugares más emblemáticos gracias a las increíbles vistas de los montes del macizo central, sin duda uno de los lugares con mejores vistas.

Bosques de Taramundi

Taramundi guarda en su interior una de las travesías más hermosas. La Ruta del Agua recorre alrededor de trece kilómetros entre castaños y robles, y durante el recorrido encontrarás lugares que parecen sacados de un cuento de hadas. Entre los frondosos árboles descubrirás la cascada de Salgueira, y además te sorprenderán las pequeñas aldeas que aún se conservan y que le dan al entorno un encanto especial. Entre ellas caben destacar Os Teixois o As Veigas.

Bosque de Cea Cierre

Este hayedo se encuentra en el concejo de Parres y recorre la sierra de Sueve. Por él discurre una ruta muy corta con varias subidas y bajadas de unos nueve kilómetros, que dejan una vista espectacular de la sierra. A pesar de ser una ruta corta, transcurre por senderos que a veces se estrechan o embarran dependiendo de la climatología. Pero a pesar de esto dejan una estampa y una vista impresionante como la que se tiene desde el Pico Pienzu, el lugar más elevado.

Como podrás comprobar existen lugares realmente mágicos en la naturaleza asturiana. Y para disfrutar aún más de la experiencia te ofrecemos la posibilidad de hospedarte en el Palacio de Avilés, un lugar emblemático donde continuar con la armonía y la tranquilidad de la naturaleza asturiana mientras descansas después de un día de ruta.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros