Rutas por Avilés en bici: recorridos espectaculares

Rutas por Avilés en bici: recorridos espectaculares

Qué ver en Asturias
Publicado el 26 Febrero 2020
Rutas por Avilés en bici: recorridos espectaculares

¿Añoras el viento en la cara mientras dejas aparcadas tus tareas y preocupaciones y te lanzas a dar pedales? Te dejamos algunas rutas por Avilés en bici que disfrutarás con la llegada del buen tiempo. Haz ejercicio y relajarte mientras recorres la comarca.

Recorridos espectaculares para disfrutar de Avilés en bici

A la hora de elegir el recorrido tienes que tener en cuenta tu forma física:

  • Si no estás acostumbrado a hacer mucho ejercicio, no te metas a hacer demasiados kilómetros. Lo mejor es empezar poco a poco.
  • Si practicas deporte de forma habitual la bicicleta te permitirá hacer grandes recorridos por la comarca.

Rutas desde el centro de Avilés hacia zonas rurales

Si quieres una ruta que salga del centro de Avilés y que te permita disfrutar de la zona rural, puedes realizar los siguientes itinerarios:

  • Dirigirte a San Cristóbal y haz un recorrido circular que regrese a la ciudad. Puedes empezar haciendo pierna por las cuestas de Valgranda, llanear por San Cristóbal y volver a bajar por la Ruta de la Plata. La principal dificultad son las cuestas del comienzo, el resto es un agradable paseo.
  • Ruta en bici por el Avilés indiano. Si quieres hacer turismo a la par que te pones en forma, esta es una buena alternativa. Es un recorrido asequible para todos los públicos que recorre los barrios de Versalles y Puerta de la Villa. Podrás contemplar edificios como el Chalet La Perla, en la calle Gutiérrez Herrero, y la Casa de Arias de la Noceda, ubicada en pleno casco histórico, en la calle Galiana. Existen rutas guiadas que puedes concertar.

Directamente a la montaña

Si lo que más te va es la montaña y respirar aire puro, te recomendamos estas dos rutas. Ojo que debes estar algo en más en forma para terminar estos recorridos.

Avilés en bici: ruta Pulide

Fotografía original: Rosa Fernández González

  • Sube a Pulide. Si tienes bicicleta de montaña puedes animarte a hacer la ruta a la sierra de Pulide. Te permitirá disfrutar de unas vistas irrepetibles de la costa asturiana. Pedaleando desde Avilés te encontrarás con el carril-bici que lleva a Salinas atravesando la zona de los polígonos del margen izquierdo de la ría. De Salinas la ruta te llevará a Piedras Blancas, y una vez allí tienes una subida de 7 kilómetros hasta llegar al alto de Pulide. Puedes bajar por Pillarno y aprovechar para hacer una visita a la gruta de Arbedales. En total, 37 kilómetros.
  • Un recorrido más largo para los amantes de la bici de montaña. Aprovecha el paso del Camino de Santiago por la comarca para hacer tantos kilómetros como desees. Partiendo de la capilla de San Pelayo en Trasona, y siguiendo las flechas amarillas que lo señalizan, atravesarás los concejos de Avilés y Castrillón para llegar después a Soto del Barco.

Dirección playa y mar en bici

La proximidad de la costa te permite también hacer alguna ruta ciclista con playa. Si hace bueno, un baño será el premio ideal a tu esfuerzo. Te proponemos diferentes rutas:

  • Cubre los 34 kilómetros entre Avilés y Candás. Pasarás al lado de la playa de Xagó. Si sales desde Avilés tendrás que bordear todo el margen derecho de la ría hasta tomar el desvío hacia Xagó, para después discurrir por: Monterili, Manzaneda, La Granda y llegar a Candás a través del valle de Zanzabornín.
  • Ruta circular de 46 kilómetros hasta la playa de Arnao. Este es otro destino al que puedes llegar desde Avilés. Puedes aprovechar varios tramos de la Senda Verde del Agua, que atraviesa los concejos de Corvera, Illas y Castrillón. Empieza la ruta por el carril bici de la ría y enlaza con los barrios de Llaranes y Villalegre. Una vez allí, continúa hasta Molleda. De Molleda a Pillarno podrás ir en paralelo al canal del Narcea, y continuar después en dirección a Soto del Barco hasta el pueblo de Corrada. Desde el Alto el Praviano seguirás hasta Santiago del Monte, de ahí a Santa María del Mar para desembocar en Arnao. El regreso se realiza por Salinas y San Juan.

Algunos consejos que te vendrán muy bien

En el entorno avilesino tienes a tu disposición posibles recorridos para hacer deporte y disfrutar. Eso sí, tendrás que compartir la ruta con los coches, porque prácticamente no existen carriles bici. Por eso es conveniente que repases las normas de circulación. Recuerda:

  • Los ciclistas, al contrario que los peatones, deben de circular por la orilla derecha de la calzada.
  • Es obligatorio señalizar los cambios de dirección que realices.
  • Si vas en grupo, como máximo en dos columnas.
  • Lleva reflectantes en la bicicleta y el la ropa.
  • No olvides el uso del casco.
  • Lleva luces en la bicicleta. Recuerda colocar una luz trasera roja y una delantera blanca.

También es muy recomendable un botellín de agua, un botiquín de primeros auxilios, un teléfono móvil por si tienes que pedir ayuda y un kit de reparación de pinchazos. Estos elementos te resultarán muy útiles.

Disfruta de las rutas por Avilés en bici, descubrirás paisajes increíbles además de conocer el concejo desde una perspectiva distinta. No olvides hacer algunas fotos para el recuerdo.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros