Asturias en octubre: planes para disfrutar del otoño en el Principado

Asturias en octubre: planes para disfrutar del otoño en el Principado

Qué ver en Asturias
Publicado el 4 Octubre 2023
Asturias en octubre: planes para disfrutar del otoño en el Principado

Asturias en octubre es un destino muy interesante. En esta época del año, este paraíso natural cuenta con un clima templado que es perfecto para visitar enclaves naturales y culturales. En este artículo te vamos a presentar 8 planes que puedes hacer sin salir del Principado, seguro que entre ellos encuentras más de uno que te gusta y que te apetece realizar con tu familia o con tus amigos.

8 ideas de planes para hacer en Asturias en octubre

Actividades para disfrutar de la gastronomía, para contemplar paisajes increíbles, para vivir fiestas únicas… Asturias en octubre no para y tienes infinidad de planes interesantes que puedes llevar a cabo. Toma nota.

Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea

Situado a hora y media en coche de Avilés, podrás vivir una experiencia única en Cangas del Narcea. La tradición del vino en esta zona se remonta a la época de la Edad Media, y a mediados de octubre exaltan esta tradición en la fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas. Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, este año se celebra su edición número 21.

Se organizan muchísimas actividades en torno a ella, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Podrás disfrutar de catas de vino, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas y mucho más en un entorno idílico como es la localidad de Cangas del Narcea.

Certamen del queso de Gamonéu en Onís

Ubicado a hora y media de Avilés, esta localidad te invita a rendir homenaje a uno de los productos más importantes de Asturias: el queso de la comarca de los Picos de Europa. Esta fiesta, que se prolonga durante un fin de semana entero a finales de octubre, es idónea para conocer un poco más de cerca este alimento.

Además, cuentas con todo tipo de planes para hacer: actividades deportivas, actuaciones musicales, exposiciones, concursos de quesos, etc. Para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias tienes que acercarte a Benia, la capital del concejo de Onís.

asturias en octubre queso gamoneu

Visitar una pomarada

Una pomarada es un terreno plantado de manzanos, de los cuales el producto final será la deliciosa sidra. Si quieres conocer el origen de tan tradicional bebida asturiana, esta visita es la mejor opción. Los árboles se llenan de manzanas y lucen colores vivos que redundan en estampas increíbles. El otoño es el momento en que las manzanas están preparadas para ser recolectadas y así convertirse en sidra. Un buen lugar para adentrarse en una pomarada es Villaviciosa, con una larga tradición sidrera y a menos de 40 minutos en coche de Avilés.

Disfrutar de un Amagüestu

La llegada del otoño, además de colores preciosos y olores inconfundibles, también trae un producto muy característico a nuestros bosques: las castañas. Y para celebrarlo y degustarlas asadas existen los amagüestus, una fiesta popular que gira en torno a este producto, siempre acompañado de la sidra del duernu, aquella que se obtiene en octubre de exprimir las manzanas justo después de la recolección.

Los participantes quedan para ir a recoger castañas y manzanas y ser testigos, después, del proceso de asar las castañas al fuego, acompañadas de un rico vaso de sidra. En la plaza de los Hermanos Orión de Avilés podrás disfrutar de esta tradición, además de en otros puntos de Asturias.

asturias en octubre amaguestu

Fiesta del Desarme en Oviedo

A tan solo media hora de Avilés puedes formar parte de esta celebración centrada en la gastronomía, perfecta para los paladares más exigentes. Se celebra cada 19 de octubre, una fecha señalada en el calendario de muchos asturianos. Y es que atesora una historia de más de 180 años, por lo que es conocida como la fiesta gastronómica más antigua de España y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Quieres saber de qué se trata?

La historia cuenta que los ovetenses vencieron a las tropas carlistas en 1836 con cucharas en vez de armas. Es por ello que esa conquista ha recibido el nombre de ‘El Menú del Desarme’ o ‘El Menú de la Paz’. En El Desarme familias y amigos disfrutan en los diferentes restaurantes de Oviedo de una comida popular compuesta de garbanzos con bacalao y espinacas, callos al estilo de Oviedo y arroz con leche. 

Pero no solo eso, sino que esta celebración se enmarca en unas jornadas gastronómicas que este año durarán del 13 al 22 de octubre. En ellas, historia, cultura y gastronomía se mezclan en multitud de actividades como recitales de poesía, desfiles, representaciones teatrales, conferencias y catas.

Ruta para disfrutar de la ronca del gamo en El Fitu

¿Te gustan las rutas de montaña? A solo una hora de Avilés podrás completar una actividad perfecta para los amantes de la naturaleza y los animales. Este plan te ofrece hacer una ruta por la montaña para escuchar la ronca del gamo en un paraje único. Se organizan desde el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve durante diferentes días del mes de octubre, previa reserva e inscripción.

asturias en octubre el fitu

Festival del Esfoyón en Navelgas

A una hora y veinte minutos de Avilés encontrarás Navelgas, una parroquia del concejo de Tineo muy conocida por su festival. El Festival del Esfoyón recrea y celebra la actividad de esfoyar: deshojar las mazorcas de maíz para guardarlo posteriormente. Tradicionalmente, todo el pueblo ayudaba en esta tarea mientras se contaban historias y se cantaban canciones.

En la actualidad, se celebra un festival que posee el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y cuya finalidad es que no se pierda esta costumbre y podamos seguir disfrutando de una noche mágica en la mejor compañía.

Hacer una ruta por sus bosques más mágicos

La naturaleza de Asturias en octubre no deja indiferente a nadie. Si necesitas un momento de desconexión y respirar aire puro, estos son algunos de los bosques de Asturias para el otoño, el momento más mágico del año para hacerlo:

  • Bosques de Taramundi. Esta Reserva de la Biosfera asturiana es una maravilla para la vista. Consta de muchas rutas de senderismo, pero la más conocida es la Ruta del Agua, en la que podrás adentrarte en bosques llenos de castaños acompañados de bonitas cascadas. Está a una hora y media de Avilés en coche.
  • Hayedos de Somiedo. Declarado Parque Natural en el año 1988 y Reserva de la Biosfera en el año 2000, este es un enclave único para enamorarse de la auténtica belleza asturiana. Es el hogar de los osos pardos y de otras especies que viven en armonía en un espacio que parece sacado de la gran pantalla. Está a tan solo una hora de Avilés.
  • Hayedos de Lindes. Una zona preciosa con uno de los hayedos más grandes del Principado. Posee una superficie de más de 45 000 hectáreas en las que disfrutar. Resulta idóneo para los amantes de la fotografía natural. Acceder al hayedo desde Avilés te llevará una hora y veinte minutos en coche.

Como ves, visitar Asturias en el mes de octubre es muy interesante ya que tiene mucho que ofrecer. Te invitamos a alojarte en el Palacio de Avilés, el punto perfecto para acudir a diferentes emplazamientos y volver a un lugar acogedor en el que podrás relajarte.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros