Inicio > Rutas de espeleología en Asturias para principiantes
Blog

Rutas de espeleología en Asturias para principiantes

Rutas de espeleología en Asturias para principiantes

Las riquezas que esconde el subsuelo son asombrosas y adentrarte en ellas te permitirá descubrir un mundo totalmente diferente, silencioso y oscuro. Puedes iniciarte en las rutas de espeleología de Asturias para principiantes. Descubre las formaciones kársticas que determinan buena parte de la geografía asturiana. Además, todo el oriente de la región está plagado de cavidades fascinantes.

Practicar la espeleología en Asturias siendo principiante

Existen empresas de deportes de aventura que te permiten iniciarte en la espeleología con rutas adaptadas y monitores especializados. Muchas empresas combinan esta actividad con otras propuestas de deportes de aventura, como el Descenso del Sella.

Todas las personas con una capacidad física razonable pueden probar la experiencia. Incluso te puedes apuntar con un grupo para pasarlo en grande. Son bienvenidos a estas rutas de espeleología para principiantes:

  • Niños a partir de los 7 años
  • Parejas
  • Grupos de amigos. Si estás buscando una actividad distinta para la despedida de soltero o de soltera, la espeleología te permitirá un día irrepetible.

El único requisito importante e indispensable es que no tengas miedo a la oscuridad.

El equipo necesario

En tu equipaje para ese día debes incluir únicamente:

  • Ropa cómoda
  • Calzado con suela rígida

El resto de materiales que necesitas, como la funda de cuerpo entero y el casco, suele correr a cargo de las empresas organizadoras. Siempre puedes preguntar si necesitas algo más concreto al realizar la reserva.

Como ves no necesitas mucha inversión y la actividad es barata, aunque su coste real depende tanto de la ruta, como del número de personas que formen parte del grupo. Es posible contratar el servicio desde 20 euros por persona.

Rutas espeleológicas indispensables por Asturias

Asturias es un lugar increíble para comenzar la iniciación en la espeleología. Los Picos de Europa son uno de los lugares mundiales de referencia para la práctica de este deporte. No en vano allí están dos de las diez simas más profundas del mundo. Te descubrimos las mejores rutas para principiantes:

Ruta de iniciación por la Cueva Huerta

La mayor cavidad conocida de Asturias es la Cueva Huerta, en Teverga. Tiene 22 kilómetros de longitud y está declarada Monumento Natural. Puedes hacer simplemente una visita por una pasarela de madera de 300 metros o participar en alguna de las actividades de iniciación a la espeleología. La cueva es famosa por sus colonias de murciélagos.

Estalactitas y estalagmitas en la Cueva de Pando

Situada en Ribadesella, la Cueva de Pando es otro de los referentes para iniciarse en la práctica de este deporte. Las salas y pasillos que atraviesa la ruta de espeleología son amplios y están jalonados de impresionantes estalactitas y estalagmitas. Son también muy curiosos los fósiles animales que podrás ver incrustados en las paredes.

Iníciate en la espeleología en la Cueva de Tinganón

El curso de agua que transcurre por la Cueva de Tinganón es una de las señas de identidad de esta cavidad, situada también en Ribadesella. Las espectaculares dimensiones de la boca de la cueva, las formaciones de estalactitas y estalagmitas, y una vista impresionante del valle a la salida del recurrido son buenas razones para que la apuntes en tu lista de actividades pendientes.

Rutas de espeleología en Asturias para principiantes

Rutas para los que ya se han estrenado

Si ya te has estrenado en el mundo de la espeleología, pero aún no eres un experto y buscas retos más atrevidos, te recomendamos las siguientes rutas en las que pondrás a prueba todo lo que has aprendido.

Llénate de barro descubriendo la Cueva de la Huelga

En Cangas de Onís está la Cueva de la Huelga, una de cuyas singularidades es el barro. Tendrás que arrastrarte por el lodo para poder cubrir el recorrido, y no sólo eso, sino que también te obligará a poner al día tu capacidad muscular para desenvolverte por todo el trayecto. Por sus requisitos técnicos no está recomendada para estrenarse en el mundo de la espeleología.

Agudiza tu ingenio dentro de la Cueva de la Porquera

También en Cangas de Onís puedes practicar espeleología en la Cueva de la Porquera. Para acceder a esta cavidad se atraviesa primero un bosque autóctono asturiano junto al cauce de un río. La cueva está llena de subidas, bajadas y dificultades rocosas que te obligarán a agudizar tu ingenio.

Anímate a descubrir Asturias desde otro punto de vista. La oscuridad y la aventura te esperan en cualquier gruta… ¿Estás preparado?

Noticias relacionadas
Los 15 mejores acantilados de Asturias

Los 15 mejores acantilados de Asturias

25 Septiembre 2020
El Principado está repleto de lugares mágicos que visitar. Para disfrutar del lado más salvaje de la región, te recomendamos que visites los...
6 pueblos medievales de Asturias

6 pueblos medievales de Asturias

22 Septiembre 2020
Entre la frondosa naturaleza, los acantilados de infarto y los densos bosques, resaltan los pueblos medievales de Asturias. Aunque muchos pueblos...
El Camino de Santiago por Asturias y Avilés: Itinerario y consejos

El Camino de Santiago por Asturias y Avilés: Itinerario y consejos

15 Septiembre 2020
El camino de Santiago por Asturias es el conocido como Camino del Norte. Se trata de uno de los caminos menos masificados, por lo que resulta ideal...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros