Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel. Más información.
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel.
Más información.
Inicio > Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia
Blog

Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

Ruta por el Camín Encatáu: senderismo en familia lleno de magia

Si te gusta la magia y la fantasía, tenemos un plan estupendo para ti. Ven al lugar donde habitan los trasgos y los duendes. Deja volar tu imaginación y sumérgete en el Camín Encantáu, una ruta preciosa y perfecta para disfrutarla en familia. Descubre seres mágicos a la vez que aprendes sobre la cultura y la naturaleza de Asturias.

Así es la ruta por el Camín Encantáu

Esta ruta se encuentra en el valle de Ardisana, en el concejo de Llanes. Para llegar desde la ciudad de Llanes, dirígete en coche hacia la localidad de la Venta los Probes, a 18 km de Llanes. Al lado hay un aparcamiento gratuito en el que podrás dejar el coche para realizar la ruta.

Algunos datos que debes conocer antes de iniciar la ruta por el Camino Encantado son:

  • Dificultad de la ruta: nivel fácil
  • Distancia: 9 km
  • Tiempo: más o menos 02:15 horas.
  • Desnivel del camino: el desnivel es escaso

Los caminos son seguros, por lo que es ideal para hacer con niños y gente que no tiene mucha experiencia de senderismo.

Consejos para hacer senderismo en familia

Aunque la ruta está pensada para recorrerla en familia, te recomendamos tomar las medidas necesarias e ir bien equipado para finalizarla con éxito:

  • Viste, como mínimo, unas deportivas con buenas suelas. No vayas con sandalias, zapatos de vestir o chanclas, ya que en el terreno hay piedras y tierra y puedes resbalar si ha llovido.
  • Permanece atento a las señales de color verde o naranja que encontrarás en el camino y síguelas sin desviarte del sendero.
  • Hay algunos tramos por carretera, así que debes hablar a los niños sobre la seguridad vial; es una buena idea llevar chalecos reflectantes.

Camin Encantáu: reunión de trasgus

Paseando entre mitología astur; ¿qué encontraremos?

Comienza la ruta junto al parking de la Venta de los Probes. Busca muy cerca de este estacionamiento hasta encontrar la Reunión de Trasgus. Pista: se encuentra junto a un árbol. Cuenta la leyenda, que estos duendes se cuelan en las casa al atardecer para aprovechar el calor del fuego y hacer algunas travesuras.

  1. Siguiendo las señales llegarás al río San Miguel. Entonces llega el tramo más difícil del camino, el que tiene más desnivel. Al terminar este tramo encontrarás el Sumiciu, al lado del cual hay un banco para que puedas descansar de la subida.
    • Tranquilo, Sumiciu es un duende bueno, aunque en las casas se dedica a hacer desaparecer las cosas útiles.
  2. Continúa por el camino, te llevará a atravesar el pueblo de Gomezán y llegarás a una senda que pasa a través de un bosque de eucaliptos, hayas, acebos, robles y hermosos prados verdes. Llegarás al pueblo de La Malatería, nacido en el siglo XVII junto a un hospital de leprosos.
    • Dirígete a la capilla de la Magdalena para disfrutar de unas bonitas vistas de los Picos de Europa. Junto a ella encontrarás al hombre del saco. ¡No te asustes!
    • En el pueblo verás también los hórreos, casas típicas de Asturias que se utilizaban para conservar los alimentos protegidos de la humedad y los roedores.

Un nutrido repertorio de entrañables personajes

  1. Después de visitar al hombre del saco, llegarás al tramo de carretera asfaltada. A 200 metros, gira a la izquierda para adentrarte en un bosque sombrío llamado El Pataricu, el mismo nombre que recibe un gigante de un solo ojo que habita en las costas del Eo y el Navia.
    • El Pataricu tiene muy buen olfato y se alimenta de los náufragos que llegan a las costas a causa de la marea.
  2. Sigue por el bosque y encontrarás a el Diañu Burlón, un diablillo travieso que suele tener forma de carnero o caballo, a veces de persona. Suele gastar bromas pesadas, como dejar que los senderistas se suban sobre él para luego correr a toda velocidad y hacer que se caigan.
  3. De camino a Villanueva espera el Nuberu, un anciano que controla el tiempo, de modo que puede provocar tormentas que destrozan las cosechas.
  4. A continuación, llegarás a Prida, donde está la iglesia de Ardisana.
    • Junto a la fuente del Cañu está el Segador
    • Al llegar a Ardisana está el Cuélebre, un ser con forma de serpiente alada que guarda un tesoro y se alimenta de humanos.
    • Encontrarás también el mesón Las Cuevas, donde puedes parar para comer, o seguir un poco más hacia adelante hasta un merendero y hacer un picnic en este bosque de ensueño.
    • A la salida del pueblo encontrarás un antiguo lavadero y, al lado, la Lavadera, mensajera de malas noticias.
  5. Descenderás a Riocaliente, donde está el Bosgosu, que es el señor de los bosques y a quien no le gustan los cazadores.
  6. Más adelante está la Manona, que detiene a todos aquellos que no respetan la naturaleza.
  7. Cruzarás el puente de piedra sobre el río San Miguel para finalizar la ruta viendo a la Castañera, una anciana que asa castañas a la sombra de los castaños y junto a hórreos.

Y así, de repente llega el final de la ruta. Puedes ir caminando por la carretera unos 2 km hasta llegar al coche, o si llevas niños y están muy cansados, un adulto puede ir a por el coche y acudir a recoger al resto.

Esta ruta transcurre entre paisajes de ensueño, esperamos que te guste y consigas avistar a todos los seres mágicos que la habitan. Sin duda una experiencia inolvidable para niños y adultos.

Noticias relacionadas
Los monumentos naturales de Asturias que no te puedes perder

Los monumentos naturales de Asturias que no te puedes perder

16 Noviembre 2020
El Principado es, sin duda, uno de los lugares más hermosos de España. Con sus monumentos naturales, Asturias es una de las comunidades donde el...
Rutas de senderismo por Avilés: de caminata en Otoño

Rutas de senderismo por Avilés: de caminata en Otoño

6 Noviembre 2020
Asturias es un paraíso para el turismo centrado en la aventura y la naturaleza. Si has decidido pasar unos días en el Principado, practicar...
Rincones perdidos de Asturias: los lugares más tranquilos

Rincones perdidos de Asturias: los lugares más tranquilos

30 Octubre 2020
Si la naturaleza, la arquitectura y la tradición te entusiasman, ven a descubrir los rincones perdidos de Asturias más hermosos e impactantes....
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros