Ruta por el Monte Joyadongu: trekking para principiantes

Ruta por el Monte Joyadongu: trekking para principiantes

Qué ver en Asturias
Publicado el 15 Marzo 2021
Ruta por el Monte Joyadongu: trekking para principiantes

Apostar por ir de ruta por el monte Joyadongu es ideal si lo que buscas es iniciarte en el trekking. ¿Sabías que puedes ver el mar desde buena parte del camino? Es la ventaja que tiene hacer senderismo en Asturias. Hay montañas a pocos kilómetros del mar, por lo que disfrutarás de un paisaje sin igual.

 

Ascensión al Joyadongu: trekking para todos los públicos

Esta es una de las rutas más populares del Principado. El principal aliciente para completarla es su sencillez, lo que la hace apta para toda la familia. Tendrás a un lado el mar, con la desembocadura del río Sella cerca, y al otro las montañas de los Picos de Europa o la sierra del Sueve. Una combinación de tanta belleza no se encuentra a menudo, por lo que estás frente a una buena oportunidad.

La primavera y el verano son las épocas del año más recomendables para la caminata. No tendrás que enfrentarte a las bajas temperaturas, en especial en la temporada estival, y las lluvias no serán una molestia. En la cima verás casi a tus pies la ciudad de Ribadesella. A lo largo del camino y en la distancia, podrás avistar numerosos picos de gran belleza.

Además, hay praderas a lo largo de la ruta, las cuales aún se utilizan con fines ganaderos según el momento del año. Esta es una ruta para empaparte de lo que es Asturias, conocer su abundancia natural y disfrutar de una jornada de ejercicio al aire libre.

  • Longitud de la ruta (ida y vuelta): 4,6 kilómetros
  • Tipo de ruta: itinerario
  • Metros de desnivel: 878
  • Dificultad de la ruta: baja
  • Personas a las que se les recomienda: todos los públicos
  • ¿Se puede hacer en bici?: no
  • Desde dónde se inicia: pueblo de Santines

De ruta hasta el monte Joyadongu desde Santianes

Esta ruta familiar es ideal para realizarla en fin de semana. Si la haces por la mañana, podrás acudir por la tarde a visitar Ribadesella o a las playas cercanas. Tienes a tu alcance una jornada repleta de naturaleza y espacios abiertos en los que pasar de la montaña al mar en unos pocos kilómetros. Además, verás la fauna y flora local, lo que te permitirá conocer más a fondo esta región de Asturias.

Powered by Wikiloc

Inicio del camino

Empiezas en la localidad de Santianes, un buen lugar en el que dejar el coche. En la localidad encontrarás muestras de arquitectura tradicional, como unos típicos hórreos o una iglesia dedicada a San Juan Bautista (s. VIII). 

  • Debes seguir la pista que sale del pueblo en dirección este y que ya empieza a ascender hacia el pico. 
  • La ruta comienza siguiendo los pasos del camino que se dirige al Mofrechu.
  • En poco tiempo, habrás cogido suficiente altura como para ver en dirección norte el mar Cantábrico
  • La pista no te supondrá una dificultad al principio, pero según avances habrá momentos en los que las cuestas te costarán. No obstante, no duran demasiado y no llegas a cansarte tanto como en otras caminatas similares. 
  • Tras esto te espera una indicación para seguir rumbo al Joyadongu.

Primera loma y recompensa final

El sendero no continúa en esta pequeña subida, aunque no tienes nada de lo que preocuparte. No hay pérdida, ya que solo hay que superar el desnivel para proseguir con la ruta. La recompensa por el pequeño esfuerzo serán unas vistas magníficas de las sierras cercanas. 

  • Este es un buen momento para detenerte y tomar un descanso antes de seguir con el camino.
  • Tras superar una serie de pinos, verás a simple vista tanto el Joyadongu como el Mofrechu a su derecha. Solo una loma más te separa de culminar esta ruta. 
  • Ascenderla es sencillo y no requiere de un esfuerzo intenso. En poco tiempo estarás en la cima y podrás contemplar los Picos de Europa, Ribadesella y el mar con tan solo girar sobre ti mismo.

Flora y fauna

Si eres un amante de las aves, esta es tu ruta. Podrás encontrar especímenes de alcotán europeo, aguililla calzada, arrendajo, azor común, cernícalo vulgar, chochín, escribano soteño y golondrinas, entre otros. La fauna terrestre está compuesta por ardillas, corzos, erizos, jinetas o jabalíes. Una muestra de lo que Asturias alberga dentro de su territorio.

Los pinos son abundantes y también encontrarás chopos, castaños y avellanos. Las riberas del Sella están cubiertas en algunas zonas por bosques ribereños. En algunas partes del camino podrás observar esta flora y pastos de dimensiones considerables. Además, no hay mayores peligros a la hora de realizar el ascenso, lo que garantiza una ruta tranquila que podrás cubrir al ritmo que prefieras.

La ruta del monte Joyadongu es muy recomendable si te estás iniciando en el mundo del senderismo. Podrás recorrer un paraje excepcional, repleto de picos y montañas de gran belleza y con una flora y fauna abundantes. Asimismo, te esperan unas vistas hermosas del Cantábrico en la cumbre.

Explorar

Noticias relacionadas

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...
El Teatro Palacio Valdés, un espacio cultural referente a nivel nacional

El Teatro Palacio Valdés, un espacio cultural referente a nivel nacional

16 Febrero 2024
El Teatro Palacio Valdés es uno de los espacios culturales más relevantes de nuestra ciudad, y lo es, además, a varios niveles: en primer lugar, a...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros