Ruta faros de Asturias: un recorrido por los vigilantes del mar

Ruta faros de Asturias: un recorrido por los vigilantes del mar

Qué ver en Asturias
Publicado el 12 Febrero 2021
Ruta faros de Asturias: un recorrido por los vigilantes del mar

Si estás pensando en hacer una ruta de varios días por el norte y no sabes muy bien qué tipo de escapada quieres hacer, apuesta por la maravillosa ruta de los faros en Asturias. Si existe algún tipo de construcción que se encuentre en perfecta conjunción con la naturaleza, son los faros. Descubrirás paisajes de ensueño e incluso la historia que hay detrás de muchos de estos vigilantes del mar.

Rumbo a la ruta Faros de Asturias

Es hora de que al igual que los barcos te dejes guiar por los faros más espectaculares del litoral asturiano en una ruta que recomendamos hacer en coche o moto y que se dividirá en un total de 6 etapas en las que recorrerás lugares inolvidables.

Etapa 1. De Figueras a Cabo Busto

La ruta comenzará en la ría del Eo, frontera con Galicia, tomando la N-634. En el trayecto podrás observar la vida marítima a través de las pequeñas embarcaciones en la costa. 

  • El protagonista de esta primera etapa lleva guiando a los barcos desde 1859 en Tapia de Casariego, una localidad tradicional de pescadores. 
  • Si avanzas por la carretera, puedes finalizar la etapa visitando el icónico faro de San Agustín en Ortigueira, con más de 80 metros de altura y sus icónicas franjas blancas y negras. 

Si aún queda tiempo puedes visitar el municipio de Puerto de Vega para disfrutar de su marisco y sus calles, donde se puede ver un tramo de muralla del siglo XVI.

 

Faro de Cabo Vidio

Etapa 2. Rumbo a Cabo Vidio hasta L’Arena

La ruta continúa por la N-632 para disfrutar de una de las playas más bellas de la costa astur, la playa del Silencio. Muy cerca, el cabo Vidio y el faro de Oviñana forman una estampa imponente, situados al borde de un acantilado amurallado. 

  • Si la marea se encuentra en bajamar, no puedes perder la ocasión de visitar una cueva marítima impresionante que cuenta con una cúpula natural llamada la Iglesiona
  • De camino a Cudillero puedes hacer una parada para ver el faro de la punta de Roballeda, antes de dirigirte al punto de partida de la jornada siguiente en la desembocadura del Nalón, donde podrás disfrutar de la playa de Aguilar.

 

Etapa 3. Desde Salinas hacia Punta de San Antonio

Etapa 3. Desde Salinas hacia Punta de San Antonio

La siguiente etapa tiene como objetivo otra de las playas más famosas de Asturias, las Salinas. Siguiendo la carretera que circula por la costa, la primera parada obligada es el faro de San Juan, en la punta del Castillo, junto a la ría de Avilés. 

  • Este faro con vistas impresionantes fue construido en 1861 con los restos de un cañón de artillería utilizado para repeler a los corsarios ingleses. 

Te recomendamos, que si vas con tiempo, hagas una parada en el Palacio de Avilés, un edificio del siglo XVII reconvertido en hotel de 5 estrellas. Además, apuesta por tomarte un refrigerio para coger fuerzas en su Jardín Urbano, una terraza bar al aire libre convertida en un oasis en pleno centro de Avilés. 

  • Siguiendo la costa del litoral en la que recorrerás diferentes playas, llegarás al Cabo Peñas, donde de nuevo quedarás impresionado por sus acantilados. Sobre ellos recorrerás una pasarela de madera para llegar al faro, activo desde 1852 y cuya planta baja alberga un museo dedicado al mar. 
  • Lo ideal para finalizar la etapa es visitar Luanco y Candás, dos lugares llenos de tesoros por descubrir.

 

De Gijón a Punta del Olivo en Villaviciosa

Etapa 4. De Gijón a Punta del Olivo en Villaviciosa

Para comenzar esta etapa debes partir del cabo Torres, cuyo faro se inauguró en 1924. Como sucede en el caso anterior, en este faro también puedes encontrar un museo sobre la historia de la bahía de Gijón. Además se encuentra cerca del parque Arqueológico-natural de la Campa Torres, donde podrás adentrarte aún más en los orígenes de la ciudad de Gijón. 

  • Esta etapa se centrará en una de las ciudades más importantes del Cantábrico, donde te recomendamos pasar más de un día si tienes oportunidad. 
  • Visita el Cerro de Santa Catalina, la iglesia gótica de San Pedro o la mítica playa de San Lorenzo. 

Lo mejor para finalizar la ruta es llegar hasta Tazones, donde se encuentra uno de los faros mejor conservados desde 1864, y admirar su arquitectura y sus vistas.

 

Dirección Lastres hasta Ribadesella

Etapa 5. Dirección Lastres hasta Ribadesella

El pueblo de Lluces será el punto de partida para esta penúltima etapa. Siguiendo la N-632, tienes que tomar el desvío hacia Lluces, donde en lo alto de un acantilado podrás ver el faro, construido en 1994 y que ofrece unas vistas espectaculares de la playa de Rodiles

Como no podía ser de otra manera, una de las formas de disfrutar Asturias es también mediante su gastronomía. 

  • Debes hacer la siguiente parada en Llastres, un lugar perfecto para degustar una fabada típica o un buen cachopo. Para ampliar esta visita puedes ir al Museo del Jurásico de Asturias, un increíble lugar junto al mar en cuyo interior se muestra una colección de reptiles impresionante. 

Siguiendo por la costa te encontrarás playas espectaculares y llegarás al faro de Tereñes, sobre el monte Somos en Ribadesella. Construido en 1861, se encuentra en un área marina protegida, la primera en España, donde hay una cueva marítima.

 

De Llanes hasta el Faro de San Emeterio

Etapa 6. De Llanes hasta el Faro de San Emeterio

En la última etapa del viaje llegarás a Llanes, uno de los lugares más visitados de Asturias. Antes es muy recomendable caminar por el paseo de San Pedro y disfrutar de las vistas que ofrece del pueblo medieval y de las playas. 

  • En el pueblo encontrarás muchos atractivos, como el fuerte o el paseo de San Antón. 
  • Al término de San Antón se ubica un faro levantado en 1860, el cual llegó a sobrevivir a un incendio. 
  • Una de las cosas que no puedes dejar de degustar es la gastronomía de Llanes. 
  • Tras ello toca una visita a los Bufones de Pría, uno de los lugares naturales más imponentes de Asturias. 
  • La mejor forma de culminar la ruta será en el faro de San Emeterio de 1852, donde podrás despedirte de Asturias contemplando toda su belleza.

Son muchas las maravillas que tienes que ver en esta excepcional ruta. Debido a la extensión de la ruta, lo ideal es realizarla en coche, aunque también puedes optar por hacerla en autocaravana. Aunque si quieres disfrutar al máximo de la naturaleza y el paisaje, la mejor opción es la moto o la bicicleta si tienes experiencia en largas rutas.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros