Ruta de los Castros: descubre el pasado celta de Asturias

Ruta de los Castros: descubre el pasado celta de Asturias

Qué ver en Asturias
Publicado el 14 Octubre 2020
Ruta de los Castros: descubre el pasado celta de Asturias

Si te apasiona la arqueología no puedes perderte la Ruta de los Castros en Asturias. A través de esta ruta podrás seguir los pasos de estos poblados fortificados anteriores al Imperio Romano, además, podrás disfrutar su incursión en la Ruta de la Miel, los bosques de castaños y las alturas del Penácaros.

Conoce a fondo la ruta de los Castros

La ruta de los castros es muy conocida, puedes hacerla a pie sin problema, pero olvida la idea de recorrerla en bicicleta. Te dejamos algunos datos de interés antes de comenzar este recorrido:

  • Ruta circular: inicia y finaliza en la Casa de la Apicultura, en la localidad de el Mazo, cercana a Boal.
  • Distancia del recorrido: 14 km 
  • Tiempo estimado de la ruta: 6 horas
  • Desnivel de 840 metros
  • Dificultad: media-baja

A la ruta de los Castros también se la conoce como PR – AS 249. Podrás llegar en coche y aparcar allí, calzarte las botas y comenzar la caminata.

Qué necesito para emprender esta ruta

Como has visto, es una distancia y un desnivel considerable para principiantes. Pero no debes preocuparte, la ruta es segura siempre que te mantengas en el sendero y sigas las señalizaciones que encontrarás en el camino.

  • Consulta la previsión meteorológica antes de tomar la ruta. Te recomendamos también que avises a alguien para decir dónde estás antes de partir.
  • Equipa una mochila ligera con tu teléfono móvil, material de orientación (mapas o GPS), suficiente agua, alguna barrita o tentempié energético, una linterna y los básicos de un botiquín (tiritas, desinfectante, la medicación que necesites)
  • Según el clima, considera llevar una prenda de abrigo o un chubasquero. Si es verano, sugerimos también llevar gorra, gafas de sol y crema solar.
  • Viste ropa cómoda y transpirable, así como calzado de montaña.

Uno de los castros que puedes ver de la Ruta de los Castros en Asturias

El recorrido: tras el pasado celta de Asturias

La ruta da comienzo en la Casa de la Apicultura, consulta su horario antes de partir. Así podrás visitar su exposición permanente y ver el audiovisual que te proponen. De esta manera, aprenderás cómo se trabaja en un caserío asturiano, cómo se extrae la miel de la colmena y su utilización en la actualidad.

  1. Comienza la caminata desde la Casa de la Apicultura.
  2. Llegarás a los Mazos, desde donde deberás tomar un camino de tierra que desciende entre un bosque de ribera y árboles autóctonos, hasta llegar al río Pendia y al pueblo de las Villas.
  3. A medio kilómetro de los Mazos verás que hay una bifurcación. Toma el camino de la izquierda.
  4. Poco después encontrarás otro cruce, donde nuevamente deberás tomar el camino de la izquierda.
  5. Por ese camino, llegarás a un caserío abandonado y antigua losera en Riomayor. Continúa hacia el pueblo de El Hervededo sin desviarte en el cruce que encontrarás de camino.
  6. Aproximadamente en el km 5, encontrarás otro cruce en el que debes tomar el camino de la derecha, que te llevará al pueblo de Pendia, donde podrás disfrutar de varios molinos y una capilla.
  7. Sigue un poco más en dirección Villanueva y te encontrarás con los famosos castros de Pendía. Uno de los castros más importantes de Asturias.  A menudo hay visitas guiadas para recorrerlo. Puedes preguntar por ellas en el pueblo o en el mismo castro.
    • Está formado por la acrópolis y el poblado, separados por una muralla. En las construcciones excavadas en su interior se distinguen una gran cabaña y dos saunas protohistóricas.
    • El poblado fue fundado en la Edad del Hierro, entre los siglos IV-I a. C. y estuvo ocupado hasta el siglo I d. C.
    • Los romanos respetaron estas construcciones, ya que estaban interesados en los yacimientos de oro localizables en la zona.
  8. Después de ver el castro y disfrutar de las hermosas vistas panorámicas desde allí, vuelve a subir siguiendo el recorrido hasta llegar al cementerio de Villanueva, en parte por una pequeña carretera local.
    • Encontrarás una subida importante, ya que te diriges hacia el punto más alto: el Pico Penácaros. Aún así, se trata de un camino fácil que atraviesa agradables tramos de bosque.
    • Después el camino desciende un poco, pero accederás a otro pico algo más bajo, llamado Peña de la Escuita. En su base, a 733 metros sobre el nivel del mar, podrás ver los Túmulos de Penácaros, unos enterramientos tumulares.
  9. El siguiente destino es el Alto de Llaviada, una área recreativa con una pradera muy agradable.
    • Cuenta con mesas, bancos de madera y una parrilla, así que es un lugar perfecto para descansar, reponer fuerzas y, si hace un buen día, tomar el sol.
  10. Continúa hacia el monte de la Caballeira y la aldea de las Cabanas.
    • Presta atención a la señalización, verás que tu trayecto se desvía a la derecha por un bonito sendero que deja las Cabanas, también, a la derecha.
  11. Llegarás al pueblo del Serredo, después atravesarás un prado por un camino en zigzag y estarás de nuevo en los Mazos.
    • Para llegar a la Casa de la Apicultura, vuelve por el mismo camino en el que comenzaste.

Powered by Wikiloc

Esta ruta puedes hacerla también con niños si están acostumbrados a caminar y con personas que no tienen mucha experiencia con el senderismo, siempre que estén en buenas condiciones físicas para hacer el recorrido. ¡Os encantará! La primavera y el otoño son dos grandes épocas para realizar esta fantástica ruta.

Explorar

Noticias relacionadas

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...
El Teatro Palacio Valdés, un espacio cultural referente a nivel nacional

El Teatro Palacio Valdés, un espacio cultural referente a nivel nacional

16 Febrero 2024
El Teatro Palacio Valdés es uno de los espacios culturales más relevantes de nuestra ciudad, y lo es, además, a varios niveles: en primer lugar, a...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros