Qué hacer en Asturias durante el puente de diciembre

Qué hacer en Asturias durante el puente de diciembre

Qué ver en Asturias
Publicado el 3 Diciembre 2019
Qué hacer en Asturias durante el puente de diciembre

Si no sabes qué hacer en Asturias el puente de diciembre te damos planes para todos los gustos. En pareja, en familia o con amigos; mar, montaña o ciudad. Porque Asturias en cualquier época siempre es una buena opción y porque seguro que aún te quedan muchos lugares curiosos por conocer.

Planes para los que buscan qué hacer en Asturias en el puente de diciembre

Lo primero que debes saber es que cuanto antes reserves tu alojamiento, antes te aseguras de no quedarte sin habitación. Asturias suele estar bastante ocupado en estas fechas. Sobre todo si buscas alojamientos rurales. Pero si lo que buscas es estar bien comunicado, Avilés ciudad puede ser una buena opción. Estás a media hora del único aeropuerto del principado, además de estar a 25 km de Gijón y 27 de Oviedo. Cuenta con línea de Feve y varios itinerarios en autobús. Además está muy próxima a la Autovía del Cantábrico, la A-8.

Una vez elegido el alojamiento, te proponemos 5 planes para conocer esta tierra.

Pasa un día en Cangas de Onís

Son varias las visitas que puedes hacer en esta bella localidad. Con un día tendrás suficiente para poder apreciar el valor artístico de:

  • La casa de los indianos. Se conoce con este apelativo a los que se marcharon a Hispanoamérica a hacer fortuna. La casa es tan peculiar por su mezcolanza arquitectónica como digna de visitar.
  • La iglesia de Santa Cruz. Es la reconstrucción de la capilla original que ordenó construir en el año 737 el rey Favila, hijo del Rey Pelayo, para albergar la cruz con la que se logró la victoria en la batalla de Covadonga. Para poder visitar la ermita, llama a la Oficina de Turismo de Cangas de Onís en el siguiente teléfono: 985 848 005
  • El Puentón o Puente Romano. Se construyó en el siglo XIII, pero por sus contrafuertes puede hablarse de orígenes romanos. De su arco central cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria, sin duda alguna, es el símbolo de la ciudad.
  • El palacio Pintu. Se construyó en el siglo XX como copia del original del siglo XVII. Junto a él, se puede contemplar la estatua de Don Pelayo
  • La plaza del mercado. Entre los soportales de la plaza de la iglesia, se sigue comerciando cada mañana de domingo igual que dejó escrito Jovellanos en sus diarios. Reserva la mañana del domingo para dar un paseo por este mercado tan singular.
  • Casa Dago. Es la sede de la oficina de turismo y el centro de recepción de visitantes de los Picos de Europa. Data de la década de los años 20 del pasado siglo. Abre de 8:30 a 14:30 salvo los fines de semana, que permanece cerrada.

Lo mejor es acudir a la oficina de turismo de la localidad y pedir información. Está abierta de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h; y los domingos de 10:00 a 14:00.

Cangas de Narcea: turismo vinícola

Gracias a clima, más soleado que en el resto de la provincia, los viñedos crecen entre las empinadas laderas de Cangas de Narcea. Por ello, proponemos las siguientes actividades, en las cuales se puede disfrutar del turismo vinícola y de la naturaleza propia de Cangas de Narcea:

  • El monasterio de Corias. Recibe el sobrenombre de El Escorial asturiano, y está en medio de varios viñedos. Desde 2013 se rehabilitó como Parador Nacional. Data de la Edad Media y fue gestionado por los benedictinos, que cedieron el edificio a los dominicos. La entrada cuesta tres euros y medio, pero los niños entran gratis. Se ofrecen dos visitas guiadas de lunes a sábado a las 11:00 y a las 19:00; el domingo solo a las 11:00. Se puede reservar en este número de teléfono: 659 277 277.
  • Muniellos. Es el robledal más importante de la región, con 55 kilómetros cuadrados de extensión. Solo pueden entrar 20 personas cada día; los permisos se solicitan a partir del 15 de diciembre del año anterior al de la visita en este número de teléfono: 985 279 100.

Pasear por la ciudad de Gijón

A tan sólo treinta minutos de Avilés se encuentra Gijón, ciudad costera conocida por su gran patrimonio marítimo. Lo primero que sugerimos para conocer esta ciudad, es un paseo por el barrio de Cimavilla, en el cerro de Santa Catalina. Es el más antiguo de la ciudad. En este recorrido es posible apreciar las características del edificio de la Antigua Pescadería del siglo XIX, la iglesia de San Pedro Apóstol de 1945, las termas romanas de Campo Valdés y la batería de Santa Catalina.

Ya en el centro, recomendamos la visita de:

  • El Ayuntamiento y la Plaza Mayor. Son dos lugares imprescindibles que no te puedes perder ya que es el lugar donde se unen el casco antiguo de la ciudad con las nuevas zonas urbanas.
  • Palacio de Revillagigedo. Palacio barroco adosado a la Colegiata de San Juan Bautista. Fue construido a partir de una torre medieval y a día de hoy en su interior alberga el Centro Internacional de Arte. La entrada es gratuita, cierra los lunes y puede visitarse de martes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00.
  • El Museo del Pueblo de Asturias. Abre de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y su entrada es gratuita.
  • Playa de San Lorenzo. Si el tiempo acompaña, no puedes olvidar dar un paseo por la imponente playa de San Lorenzo.

Oviedo: una visita artística

A tan sólo treinta minutos de Avilés, se encuentra Oviedo, la capital de Asturias. Si decides visitar esta ciudad puedes comenzar tu visita desde la Plaza del Fontán, llena de color y continuar tu visita por:

  • La Catedral de Oviedo y la Plaza de Alfonso II el Casto. La visita a este edificio y plaza son obligadas. La catedral es conocida como la Sancta Ovetensis por la cantidad y calidad de las reliquias que contiene. La entrada cuesta siete euros, aunque es posible adquirirlas a un precio más reducido en caso de ser jubilado, menor o peregrino. Abre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Llamando al 985 219 642 se puede recibir más información.
  • Estatuas. A medida que se pasea por la ciudad es recomendable pararse delante de cada estatua, entre las que destaca la de Woody Allen.
  • Arquitectura religiosa. Visita las tres iglesias prerrománicas: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, y disfruta de la arquitectura religiosa románica más antigua del país antes de regresar a la ciudad para perderte por la plaza de Trascorrales o tomar algo en la calle Manuel Pedregal.

No olvides hacer una ruta por Avilés

El casco histórico encierra secretos como la plaza del mercado, la iglesia vieja de Sabugo, la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, diversos palacios y el parque de Ferrera, que abre de 7:00 a 23:00 y es el pulmón de la ciudad. Justo aquí es donde se encuentra el Palacio de Avilés, nuestro hotel 5 estrellas que puede ser una excelente opción de alojamiento.

El Centro Niemeyer es un espacio cultural que presenta una exposición de pintura o escultura permanente, pero que también organiza actividades culturales. Abre de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30. El precio de las entradas es de 3 euros para adultos y de 2 euros para niños si se quiere disfrutar de la visita guiada. Puedes consultar la programación en el 984 835 031.

Por último, déjate seducir por alguno de los fabulosos dulces típicos que verás en los escaparates del centro de la ciudad: te recomendamos el bollo, también conocido como mantecado de Avilés.

Asturias es una comunidad maravillosa, llena de lugares increíbles que descubrir, por no hablar de sus gentes. ¡Sácale partido a tus merecidas vacaciones con esta guía! Aprovecha el puente de diciembre para conocer algunos de los lugares más emblemáticos.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros