Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Inicio > Ascenso al Mirador del Fitu: como llegar y descubrir sus vistas
Blog

Ascenso al Mirador del Fitu: como llegar y descubrir sus vistas

Ascenso al Mirador del Fitu: como llegar y descubrir sus vistas

A la hora de visitar el mirador del Fitu, cómo llegar es una de las dudas más recurrentes antes de poder disfrutar de esta maravilla del Principado de Asturias. En este lugar podrás contemplar las tierras asturianas en toda su extensión, desde el mar a las montañas. Nada como subir al mirador en un día despejado y soleado para disfrutar de sus vistas. ¡Descubre cómo llegar a él!

Asturias a tus pies desde el mirador del Fitu

El mirador se encuentra en la sierra del Sueve, la cual está repartida entre los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña. Está a unos cinco kilómetros de la costa y se eleva 1.100 metros sobre el nivel del mar. En un día despejado puedes ver el mar junto a otros complejos montañosos.

Se inauguró en el año 1927 y tardaron solo seis meses en construirlo costando 11.144,82 pesetas de la época.

  • La población del principado se volcó en la construcción del parador con aportaciones de 25 pesetas, lo cual fue toda una hazaña y una muestra de su interés.
  • El proyecto fue diseñado por el ingeniero Sánchez del Vallado y promovido por el doctor Pimentel, auténtico impulsor de un parador que lleva casi un siglo mostrando lo mejor de Asturias.
  • El objetivo de su creación fue totalmente turístico y buscaba aprovechar la belleza propia de la sierra del Sueve como reclamo.
  • En la actualidad se ha convertido en todo un símbolo de la comunidad, de su cultura y de la belleza de las tierras que lo sustentan.
  • El mirador proporciona una visión 360º y se puede disfrutar de la costa, los acantilados, la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga, el Parque Nacional de los Picos de Europa y en días despejados se pueden divisar Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Cangas de Onís y Covadonga.

Cómo llegar al mirador del Fitu

Para llegar al mirador tienes cuatro opciones diferentes: ruta a pie, en bici, coche o autocar. De ti depende elegir cuál es la que más te conviene, pero no está de más que conozcas qué te ofrece cada una de ellas.

Ruta en bici hasta el mirador del Fitu

Si vienes buscando rutas en bici por Asturias, esta es una de las mejores:

  • Empieza en la localidad de Colunga y consta de 36 kilómetros en un circuito circular.
  • Podrás disfrutar de la costa en la primera fase del recorrido.
    en Barbes comenzarás a subir en dirección al Fitu.
  • El camino discurre por una pista de tierra, la cual cuenta con alguna otra pendiente.
  • Para volver al punto de origen, debes tomar la carretera AS-24-1.
  • No está recomendada para principiantes, ya que para recorrer toda su extensión necesitarás un día completo.

Powered by Wikiloc

Ruta a pie al mirador

La ruta que te recomendamos comienza en el parking o zona de aparcamiento del propio mirador.

  • Tendrás que seguir un sendero hasta el refugio del Fitu.
  • Luego atravesarás un pequeño bosque en la ladera de la montaña hasta la majada de Bustacu y desde ahí ascenderás a la majada de Mergullines.
  • En la majada de Mergullines podrás parar a beber en una fuente. A la izquierda encontrarás otro sendero con rumbo hacia collado de Beluenzu y, finalmente, alcanzarás girando a la derecha el picu Pienzu, donde está el mirador.
  • Para realizar esta pequeña ruta no necesitas ser experimentado en senderismo y es apta para casi todo el mundo.
  • No es posible subir al mirador en silla de ruedas o con carrito de bebé.

Powered by Wikiloc

Visitar el mirador del Fito en coche

Si te decides por ir hasta el mirador en coche, te recordamos que sólo podrás llegar hasta la zona del parking y luego tendrás que caminar la ruta a pie hasta llegar al mirador.

  • Si vas desde Oviedo o Gijón, tendrás que pasar por Villaviciosa.
  • Si vas desde Santander, tendrás que pasar por Ribadesella.
  • En ambos casos sigue la salida hacia la N-260 en dirección Colunga y desde esta localidad sigue la carretera que serpentea en dirección al mirador, donde podrás aparcar.

Llegar al mirador en autobús

Sólo hay una manera de llegar al mirador del Fitu en autobús y es cogiendo la línea Arriondas (hospital ) – Arenas de Cabrales, Gijón-Ribadesella que circula por la A-64. Sin duda, una de las opciones más sencillas que puedes elegir.

En definitiva, visitar el mirador del Fitu es como llegar al paraíso. Disfrutarás de una de las mejores vistas de Asturias y del auténtico aire puro. Además, puedes pasar una jornada al natural y haciendo ejercicio si eliges la ruta en bici o a pie para llegar al mirador. ¿Qué más puedes pedir?

Noticias relacionadas
Ecoturismo en Asturias: cómo iniciarme

Ecoturismo en Asturias: cómo iniciarme

2 Julio 2020
Ya es posible practicar el ecoturismo en Asturias. Disfrutar en profundidad de los parajes naturales y de la cultura local con su rico patrimonio...
Las mejores playas de Asturias para ir con niños este verano

Las mejores playas de Asturias para ir con niños este verano

22 Junio 2020
Las playas de Asturias para ir con niños te ofrecen unas vacaciones relajadas con toda la familia. El Principado está repleto de playas...
Ruta del Alba en Asturias: caminata primaveral de gran belleza

Ruta del Alba en Asturias: caminata primaveral de gran belleza

5 Junio 2020
Declarada Monumento Natural, la ruta del Alba en Asturias es uno de los senderos más hermosos que discurren por el fondo de un valle. Su elemento...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros