Iglesia de los Padres Franciscanos: el edificio avilesino más antiguo y mejor conservado

Iglesia de los Padres Franciscanos: el edificio avilesino más antiguo y mejor conservado

Qué ver en Asturias
Publicado el 10 Enero 2020
Iglesia de los Padres Franciscanos: el edificio avilesino más antiguo y mejor conservado

La iglesia de los Padres Franciscanos, en Avilés, es el edificio más antiguo de la ciudad. Es conocida como la iglesia de los tres nombres. Originariamente, cuando se construyó entre los siglos XII y XIII, llevó el nombre de iglesia de San Nicolás de Bari, patrono de marineros y comerciantes.

Posteriormente, con la llegada de la comunidad franciscana, en 1919, tomó el nombre de iglesia de los Padres Franciscanos. Hasta el año 2013, que la comunidad religiosa, ya muy mermada, abandonó la ciudad de Avilés. Desde entonces oficialmente es la iglesia de San Antonio de Padua.

Origen de la Iglesia de los Padres Franciscanos

Este edificio de origen románico es una de las joyas del patrimonio avilesino. Es la única iglesia que se sabe que existió durante el periodo medieval en el interior de la muralla.

Está enclavada en un lugar con enorme potencial arqueológico, en unas excavaciones realizadas en la Capilla de Las Alas, se descubrieron restos de un edificio anterior y evidencias de enterramientos.

La estructura original del edificio

El visitante que contemple el edificio, tiene que imaginar cómo sería en su origen, ya que los diferentes añadidos han cambiado la estructura del templo.

Los historiadores apuntan que cuando se construyó tendría una única nave y cubierta de madera. De ese momento inicial sólo se conserva la portada occidental, situada a los pies del templo, y el muro del imafronte, es decir, la fachada.

La portada es, quizá, lo más característico de esta iglesia. Abocinada o con forma cónica, al estilo de la época románica. Tiene los arcos de medio punto apoyados sobre seis columnas, tres a cada lado, y está protegida por un tejaroz o tejadillo.

Aún se conservan detalles originales del estilo románico

Se conserva abundante ornamentación en los capiteles, molduras, canecillos y metopas del estilo románico. Destacan:

  • Felinos y aves enfrentadas
  • Motivos geométricos
  • Capitel narrativo en el que se puede ver la escena del pecado original labrada

La evolución histórico artística de la iglesia de los Padres Franciscanos fue transformando el aspecto original. Se añadieron capillas góticas y barrocas, así como una sacristía, y se transformó el sistema de cubiertas.

El edificio aún conserva varias capillas funerarias construidas durante la época gótica por el maestro ovetense Fernán Rodríguez de Borceros.

A mediados del siglo XVII, el párroco decidió reparar el templo, que se encontraba en malas condiciones, y se reemplazó la cubierta de madera por la bóveda de crucería. La cabecera pasó a ser de planta poligonal y se colocó un coro elevado a los pies.

Sepulcro del almirante Pedro Menéndez

La iglesia de los Padres Franciscanos tiene la singularidad de acoger el sepulcro del almirante y conquistador avilesino, Pedro Menéndez de Avilés.

Tal y como dejó escrito en su testamento, la urna con los restos mortales del fundador de San Agustín de La Florida, primera ciudad de los Estados Unidos de América, puede verse en uno de los muros laterales del templo.

El sepulcro de Pedro Menéndez, fue una obra realizada en marmol en el año 1924, por el escultor valenciano M. Garcí-González. Se encuentra situado en el muro izquierdo del presbiterio.

La iglesia está abierta para el culto prácticamente durante todo el día, así que se puede fácilmente acceder a su interior para contemplar las entrañas de este edificio singular que, sin duda, merece una visita. Gracias a su conservación Avilés mantiene vivo el recuerdo de la ciudad que fue.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros