¿Qué es el Festival Intercéltico de Avilés y comarca?

¿Qué es el Festival Intercéltico de Avilés y comarca?

Fiestas típicas de Asturias
Publicado el 11 Julio 2019
¿Qué es el Festival Intercéltico de Avilés y comarca?

El Festival Intercéltico de Avilés es uno de los encuentros con la cultura celta más importante de Asturias que acoge a grupos folklóricos y musicales de diferentes países. Este festival está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008.

Ese encuentro con la música celta se celebra en verano  (a finales de julio ) desde 1997, bajo la organización de  la Asociación Cultural Esbardu. El festival tiene lugar en la  desembocadura del río Nalón y el Cabo de Peñas. Las actividades se realizan en Avilés ya veces en la ría, en el Centro Niemeyer y en Pravia.

El festival acoge numerosas actividades  artesanales, culturales y deportivas ; características de la cultura celta. La música y la danza tienen gran peso, aunque al incluir otro tipo de actividades se ha conseguido avanzar en una propuesta más rica y llena de atractivos. A continuación te detallamos los principales elementos que caracterizan este festival.

El Festival Intercéltico de Avilés

Este encuentro musical tiene un gran número de seguidores que esperan ansiosos esta cita para disfrutar de la buena música. Os detallamos  la historia del festival y algunas curiosidades:

1. La historia del festival

La Asociación Cultural Esbardu (organizadora del festival)  participó en el Festival Intercéltico de Lorient en 1993 y les gustó tanto que pensaron en preparar  algo parecido en Avilés. Esta asociación de folklore asturiano ha dedicado innumerables esfuerzos al estudio, recuperación y divulgación del folklore tradicional de Asturias.

El Gobierno del Principado de Asturias otorgó una subvención en 1997 para el proyecto Festival Intercélticu d’Avilés y Comarca y tuvo mucho éxito y una excelente acogida. Esta primera edición sirvió para que la organización decidiera continuar con esta gran propuesta.

Las cifras que arrojan el año 2006 son de 1.175 participantes directos, repartidos en 150 actos programados en los 11 días que duró este festival, que consiguió juntar 800 músicos, bailarines y actores. Desde el año 2008, esta  fiesta es distinguida como de Interés Turístico Regional y se consolida dentro del panorama de la música celta.

Actualmente, este festival se ha extendido a la comarca de Avilés y cuenta con el apoyo de varias instituciones y ayuntamientos.

Aunque la mayor parte de las actividades se llevan en Áviles y los municipios limítrofes, en ocasiones se han llegado a organizar conciertos importantes en el Centro Niemeyer y ha recalado en municipios como Pravia.

2. Características del festival

 Durante diez días, se celebran más de 100  actos incluyendo espectáculos, exposiciones, desfiles, conciertos, pasacalles, bandas de gaitas  y un amplísimo catálogo de actividades artísticas, gastronómicas y musicales. Entre algunas de las principales actividades cabe destacar mercados y presentaciones relacionadas con las leyendas celtas y la mitología asturiana. Además, hay  una gran serie de actividades relacionadas con la literatura, el cómic y los videojuegos.

3. Principales representantes por países

Entre los principales representantes del Festival Intercéltico de Avilés destacan: 

Asturias

La comunidad del principado de Asturias tiene gran representación en el festival, empezando por los propios organizadores: la Asociación Cultural Esbardu que son de Asturias ; o La Bandina, un grupo que recreaba las banditas tradicionales del siglo XX en Asturias, tocando piezas tradicionales con un sonido muy original y diferente a la música tradicional del folk asturiano.

Galicia

Galicia participa con una agrupación que pertenece a una Asociación Cultural de Pazos de Rey , Pontevedra). La asociación se llama Inquedanzas y promociona numerosas actividades culturales y deportivas. 

También participa en el festiva una banda de gaitas procedentes de Pontevedra, muy conocida y querida por el público gallego.

Bretaña

Los británicos también están presentes en el festival con bandas musicales y grupos de bailes que promueven el patrimonio cultural de Gran Bretaña y nos acercan su cultura y su música.

Escocia

También participan en el festival grupos musicales procedentes de Esocia, bandas de gaitas, grupos de folk y grupos de bailes profesionales.

Gales

De gales vienen algunos grupos de músicos que estudian el folclore galés, alegrando la fiesta con danza de fiesta y las típicas danzas de zuecos.

En definitiva, el  Festival Intercéltico de Avilés, es una visita obligada si viajas a Asturias en el mes de julio, una excelente oportunidad de disfrutar de la mejor música celta del momento y de la mejor cultura nacional e internacional. Sus numerosas actividades y la belleza del Casco histórico de Avilés, de las playas del litoral costero y de las extensas zonas rurales de Asturias; te harán vivir una experiencia inolvidable.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
La Semana Santa de Avilés 2024

La Semana Santa de Avilés 2024

8 Marzo 2024
En el corazón de Asturias, entre sus callejuelas adoquinadas y sus históricos edificios, la Semana Santa en Avilés se despliega como un tapiz...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros