Ecoturismo en Asturias: cómo iniciarme

Ecoturismo en Asturias: cómo iniciarme

Qué ver en Asturias
Publicado el 2 Julio 2020
Ecoturismo en Asturias: cómo iniciarme

Ya es posible practicar el ecoturismo en Asturias. Disfrutar en profundidad de los parajes naturales y de la cultura local con su rico patrimonio artístico y gastronómico. Todo ello de forma responsable y sensible con las personas y el entorno donde vas a ser acogido. ¡El ecoturismo está en tendencia!

¿En qué consiste el ecoturismo y  cómo lo puedes practicar en Asturias?

Si tu actividad turística ideal es visitar zonas rurales sin alterar el medio ambiente, evitando daños en los entornos y conociendo a fondo la naturaleza: eres un ecoturista. De eso se trata. Las zonas con mayor riqueza natural como Asturias ofrecen a los turistas ecológicos una oportunidad única.

Podrás descubrir rincones inigualables, relajarte en contacto con la naturaleza y disfrutar de la gastronomía de la zona sin alterar el medio ambiente. Además, es una forma de impulsar económicamente las zonas rurales. Obtienes también ventajas para realizar actividades diferentes como avistamiento de aves autóctonas o rutas gastronómicas. Es una forma distinta de hacer turismo. ¿Cómo puedes iniciarte en el ecoturismo en Asturias?

Iníciate en el ecoturismo en Asturias, un plan saludable

Para empezar a disfrutar de las ventajas del ecoturismo, debes saber que puedes ponerte en contacto con empresas y entidades que forman parte de la red de destinos que se adhieren a esta marca. Visita la Asociación de Ecoturismo Nacional, y especialmente en Asturias ponte en contacto con asociaciones de turismo rural y ecológico en el Principado.

Para ello, las entidades que participan elaboran una guía con los hoteles y restaurantes adscritos a esta iniciativa. Ofrecen, asimismo, diferentes planes a los que puedes acogerte. Y puedes obtener ventajas especiales que te detallamos a continuación.

Escapada o experiencia de ecoturismo en Asturias

Disfrutarás de ventajas económicas de alojamiento y en actividades diversas, tanto gastronómicas como culturales. Ponte en contacto con cualquiera de los establecimientos que se integran en las redes de turismo rural y ecológico en Asturias. Comenzarás a disfrutar de todas las propuestas y ventajas. Un fin de semana, una semana, una escapada en familia… ¡Tú eliges tu plan!

Actividades especialmente organizadas para ecoturistas

El senderismo con rutas organizadas y de gran valor natural. Por ejemplo, la Senda del Oso, la cual sigue la ruta del antiguo ferrocarril carbonero. Esta conecta los pueblos de Proaza y Teverga con Torubia. Se parte desde Oviedo y son 25 kilómetros adentrándote en la zona de los osos pardos. Puedes hacerlo en bicicleta o andando.

Senda del Oso Asturias

Actividades culturales y de integración en la vida rural asturiana

Podrás disfrutar de la degustación de productos locales y/o ecológicos. Por ejemplo, la ruta ecológica gastronómica de la comarca de la Sidra. En esta conocerás pueblos como Villaviciosa, Nava, Colunga, Bimenes, Sariego o Cabranes. Verás las plantaciones o pumaradas donde te mostrarán todo el proceso natural de la plantación del manzano y la elaboración de la sidra. Acudirás a bodegas y al museo de la Sidra.

VillaviciosaVillaviciosa. Foto de: Carmen Moran

Actividades de observación de rincones con especial valor ecológico: fauna y flora tradicionales.

Existen diferentes rutas de observación de fauna como el lobo, los osos, los ungulados, los gamos, los rebecos, los corzos y hasta el gato montés. También podrás ver nutrias o ginetas en algunas zonas determinadas. Existen dos zonas en las que podrías avistar cetáceos, como delfines y calderones; son el cañón de Lastres y la reserva del Cachucho. Bosques, hayedos, abedules y tejos… Para informarte, puedes visitar la Guía de Ecoturismo de Asturias.

En definitiva, disfrutar del ecoturismo en Asturias no solo es una forma diferente de vivir tus momentos de ocio y relax. También contribuyes al mantenimiento y el bienestar de los que viven y sueñan la magia de sus entornos naturales, y de una vida en sintonía con estas tierras.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros