Los dulces típicos de Semana Santa en Asturias

Los dulces típicos de Semana Santa en Asturias

Gastronomía típica de Asturias
Publicado el 4 Abril 2023
Los dulces típicos de Semana Santa en Asturias

¿Preparados para probar los dulces típicos de Semana Santa en Asturias? La primavera es una época preciosa para descubrir nuestras tierras y también degustar manjares únicos, como el bollo o la paloma de Pascua. Hay una gran tradición de elaborar dulces en Asturias y en toda España. Esto se debe, sobre todo, a las vigilias de la Cuaresma. Por supuesto, siempre saben mejor cuando son artesanales y se prueban en el lugar donde se fabrican. Disfruta de sabores únicos y la experiencia de kilómetro cero que te deparan estos dulces de Pascua.

Dulces típicos de la Semana Santa en Asturias que tienes que probar

Hay más dulces de Pascua en Asturias que los expuestos en la siguiente lista, pero te hablamos de algunos de los más populares postres asturianos que puedes probar en tu próxima visita al Principado, con variedad de opciones para todos los paladares.

Monas o huevos de Pascua

Estos dos dulces son los más populares entre los pequeños. En este sentido, se parece bastante a la tradición catalana de elaborar figuras de chocolate (las monas) y, con frecuencia, huevos. Las encontrarás también formando parte de tartas de chocolate y otros dulces en las confiterías, que en estas épocas llenan sus escaparates con ellos.

Paloma de Pascua o Colomba Pasquale

En realidad, es un dulce de Pascua típico en Italia, pero ya es todo un emblema de la pastelería Argüelles de Gijón. Su nombre se debe a su forma, que recuerda a una paloma. Su masa es muy similar a la del panettone: se elabora con una masa madre de levadura, con harina, yema de huevo, azúcar, mantequilla, almendra y corteza de naranja. Pero tiene un sabor diferente, ya que lleva esencia de almendra y un glaseado de almendra que le da un toque espectacular.

Bollo de Pascua

Este dulce forma parte de la Fiesta del Bollo de Pascua, un desfile de carrozas y música que se hace en Avilés. Se celebra el Domingo y Lunes de Pascua desde que, en 1893, el doctor Claudio Luanco comenzara con esta tradición junto con un grupo de familiares. El Domingo de Pascua es el desfile de carrozas y grupos folclóricos, y el Lunes, después de la misa en San de Bari y su correspondiente pregón, hay una gran comida de confraternización en las calles del casco antiguo de Avilés.

Roscón de pascua

El bollo es un bizcocho mantecado hecho con mantequilla, azúcar, huevos y harina. Lo entregan los padrinos a sus ahijados el Domingo de Pascua, quienes han recibido un laurel o palma benditos la semana anterior, en el Domingo de Ramos.

Mantecado de Avilés

Lo reconocerás por su forma de estrella de cuatro puntas. Está preparado con ingredientes básicos, como huevos, harina, mantequilla, azúcar y anís o algún aromatizante, como limón o vainilla. Verás que tiene variadas decoraciones, como coberturas o figuritas comestibles. También podrás encontrar este dulce típico asturiano hecho de varios pisos.

Torrijas

Las torrijas son, junto a los buñuelos y pestiños, dulces que Asturias comparte con el resto de España en esta temporada. Y, de esa manera, cada persona las elabora de su propia forma. Pero, en general, consisten en rebanadas de pan del día anterior mojadas en leche, rebozadas en huevo y fritas, espolvoreadas posteriormente con canela y azúcar.

 

Tartaletas de arroz con leche

Este dulce se consume elaborado de forma artesanal en las casas, pero puede que lo encuentres en algunos restaurantes o pastelerías. Consiste en una base de bizcocho con una suave crema de arroz con el característico sabor del arroz con leche con limón y canela, pero que ha sido convertido en crema.

Roscón de plumas

Aunque se consume en toda Asturias durante la temporada pascual, es más típico de las Cuenca Mineras asturianas. Su tradición va de la mano con la confitería San Antonio David de Pedro de Gijón, y ahora su hija Ainhoa los sigue elaborando en Covadonga.

Consiste en una masa de hojaldre relleno con crema de almendras. Se compone de varios pisos, y cada uno le pone cuantos quiere. También se decora con frutas, frutas confitadas y merengue.

Teresitas y marañuelas

Las teresitas son típicas en Semana Santa y en la festividad de Todos los Santos, aunque la alta demanda de este dulce tan delicioso ha hecho que se elaboren y consuman también en otras épocas del año. Consisten en pequeños pasteles de hojaldre muy fino con un toque de canela y rellenos de crema pastelera. Están fritos y suelen ir envueltos en azúcar.

Dulces típicos de Semana Santa en Asturias

Las marañuelas se elaboran sobre todo en las localidades de Luanco y Candás. Son galletas que suelen tener forma de espiral o de nudo y se preparan con azúcar, mantequilla, anís, huevos, sal y ralladura de limón. Al parecer su origen es celta, y las mujeres las elaboraban para sus maridos cuando pasaban largas temporadas en el mar. Puedes encontrar las teresitas y las marañuelas en la Confitería Vega de Llanes, entre otros muchos dulces pascueros.

Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas de dulces de Pascua dentro de la gastronomía asturiana y que te sirvan de guía para disfrutar de un dulce tradicional o sorprender con un regalo esta Semana Santa.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

16 Febrero 2024
Tal vez sea nuestra carne aliñada con el mantra de “menos es más”: una pizca de sal en el fuego y listo. O esa deliciosa loncha de queso...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros