Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Inicio > Fiesta de El Bollo en Avilés: así se celebra la llegada de la primavera a la comarca
Blog

Fiesta de El Bollo en Avilés: así se celebra la llegada de la primavera a la comarca

Fiesta de El Bollo en Avilés: así se celebra la llegada de la primavera a la comarca

Desfiles de carrozas, música en las calles, un dulce muy tradicional y una comida al aire libre en la que participa la ciudad entera. Estas son las señas de identidad de la fiesta de El Bollo de Avilés, una celebración más que centenaria que cada año marca en Avilés la llegada de la primavera. Si nunca has estado, no te la puedes perder. Guarda en ella las esencias de la tradición sin perder ni un ápice de frescura.

Inicio de la Fiesta de El Bollo en Avilés

Fue el doctor Claudio Luanco, allá por 1893, quien junto a un grupo de amigos instauró la fiesta, que en un principio se celebró el Domingo de Pascua, como colofón a la Semana Santa. La intención de sus impulsores fue conciliar a los avilesinos, demasiado frecuentemente divididos en disputas políticas, en torno a un mantecado. El bollo de Avilés.

Un mantecado para los ahijados

El bollo es el bizcocho mantecado que los padrinos entregan a sus ahijados el Domingo de Pascua, en correspondencia con el laurel o palma benditos que éstos les habían entregado en Ramos. En cada rincón del país existen costumbres similares, pero la singularidad de Avilés es que no ha perdido la receta tradicional ante el empuje de otros dulces, como las monas de Pascua.

En todas las casas es habitual que en Pascua se coma este bollo, cuyos ingredientes son muy sencillos: mantequilla, azúcar, huevos y harina.

El mantecado se cuece en tres moldes en forma de estrella o cruz, de tamaño decreciente, y se presenta como una torre de tres pisos cubierta de azúcar escarchada. Para decorar, pollitos y bombones en forma de huevo, símbolos tradicionales de la Pascua de Resurrección. La receta del mantecado de Avilés suele prepararse en todas las casas.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Poco a poco la celebración que nació a finales del siglo XIX fue creciendo, y en 1972 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante dos días, el Domingo y el Lunes de Pascua, las calles del casco histórico se convierten en una animada romería, en una sucesión de actividades, convivencia y alegría, sobre todo si el tiempo acompaña. Y es que la mayor parte de la programación se desarrolla al aire libre.

Domingo de carrozas

  • El pregón. A mediodía del Domingo, sin falta, arranca la fiesta con la lectura del pregón desde el escenario situado en la plaza de España. Cada año se elige a un pregonero distinguido por su trayectoria personal y relación con la ciudad.
  • Primer desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados. Consiste en un vistoso desfile que parte de San Francisco y concluye en José Cueto, y que empieza en cuanto acaba el pregón. En él participan bandas de música, grupos folklóricos y gigantes y cabezudos junto a llamativas carrozas que representan a distintos barrios y asociaciones de la ciudad e incluso de los concejos vecinos. También desfilan carros del país. Y sobre todos estos carruajes, niños y niñas vestidos con el traje regional y provistos de cintas de colores y caramelos para obsequiar al público. Cierra la comitiva la carroza de la xana y de la xanina que, acompañadas de sus damas de honor, son las reinas de las fiestas.

La celebración del Domingo continúa ya por la tarde, con canción asturiana, la Milla Urbana de Avilés, pasacalles y la primera jornada del Encuentro Coral de Habaneras. Esta última actividad se celebra a cubierto, en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés, y siempre se agotan todas las localidades.

Por último, un concierto folk en la plaza de España cierra los actos de este día.

Lunes de Comida en la Calle

  • El Lunes de Pascua el casco histórico de la ciudad amanece lleno de mesas, manteles y sillas. Es el gran comedor en el que miles de personas participarán en la tradicional Comida en la Calle, un trasunto de las romerías de prao y adaptado a la ciudad. Los más jóvenes suelen decantarse, si hace buen tiempo, por el parque Ferrera. Durante toda la mañana Avilés se convierte en un trasiego de gente con bolsas y cestas, mientras las fanfarrias llaman a la fiesta.
  • Fabada Pantagruélica. La asociación Xagós de Miranda elabora una gigantesca fabada, conocida como Fabada Pantagruélica, que luego vende por raciones. Otra fabada es la que valoran las Amas de Casa de Llaranes, que cada año fallan su concurso en los soportales del ayuntamiento.
  • Tras la Comida en la Calle de Avilés, llega la sobremesa musical por las plazas.
  • A las seis de la tarde comienza el segundo desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados, similar al del domingo aunque algo más reducido y por un recorrido diferente que comienza en José Cueto, pasa por la plaza de Pedro Menéndez y finaliza en la Avenida Cervantes.

La jornada del lunes concluye con más música, la segunda jornada del Encuentro Coral de Habaneras y un último concierto folk.

Como ves, son un montón de propuestas para todos los gustos. Eso sin contar con la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés que ya el Sábado de Pascua se inaugura en la plaza de Álvarez Acebal. Un menú completo para disfrutar a tope de El Bollo.

Noticias relacionadas
Semana Santa en Avilés: procesiones, música y gastronomía

Semana Santa en Avilés: procesiones, música y gastronomía

16 Marzo 2020
La Semana Santa en Avilés se celebra con pasión y devoción. Las procesiones inundan las calles de la ciudad medieval asturiana del 14 al 20 de...
Carnaval de Avilés: así celebramos el Antroxu

Carnaval de Avilés: así celebramos el Antroxu

23 Enero 2020
El Carnaval de Avilés es de tal magnitud e importancia que es considerado como Fiesta de Interés Turístico Regional. De este modo, el Antroxu de...
Jueves de Comadres: origen e historia de esta tradición en Asturias

Jueves de Comadres: origen e historia de esta tradición en Asturias

15 Enero 2020
Entre las tradiciones del norte de España, el Jueves de Comadres tiene una consideración especial. Con esta fiesta se da inicio a los carnavales,...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros