Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Inicio > Mantecado de Avilés: un dulce que se remonta al siglo XVII
Blog

Mantecado de Avilés: un dulce que se remonta al siglo XVII

Mantecado de Avilés: un dulce que se remonta al siglo XVII

El mantecado de Avilés o el Bollu de Pascua de Avilés es un dulce típico de Asturias, hecho con ingredientes muy sencillos. Pero su original forma y su delicioso glaseado lo han convertido en toda una tradición en la llamada «fiesta del Bollo», declarada de Interés Turístico Nacional en 1972.

Origen e historia del mantecado de Avilés

El origen del mantecado de Avilés se remonta al siglo XVII. Los emigrantes asturianos que iban a «hacer las Américas» llevaban en sus provisiones unos bollos hechos con harina de trigo, huevos, manteca de vaca y azúcar. Estos se podían conservar largo tiempo sin enmohecerse ni perder sus propiedades.

Así apareció la tradición de que los padrinos los regalaran a sus ahijados, y en 1863 comenzó a celebrarse la fiesta del Bollo. En 1972 esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional y el mantecado de Avilés ya es uno de los dulces más importantes de la cocina avilesina.

La fiesta del Bollo

Esta fiesta se celebra en Avilés el domingo y el lunes de Pascua, dando fin a las fiestas de Semana Santa de esta localidad.

  • Domingo de Pascua: tiene lugar un desfile de carrozas, con danza y música típicas, gigantes y cabezudos. En la iglesia de san Nicolás de Bari tiene lugar la misa solemne, a cargo de la cofradía del bollo. Después se realiza el pregón de la fiesta.
  • Lunes de Pascua: puedes participar de la «comida en la calle», en la que los habitantes de Avilés celebran una comida a mediodía en mesas puestas en las calles de la ciudad.

En 2010 se batió el récord de participación con 23 000 avilesinos, en la 18ª edición de una fiesta que gana popularidad año a año.

Receta del dulce avilesino típico de la fiesta del Bollo

Una de las características del mantecado de Avilés es su forma de cruz o estrella redondeada, para lo cual existen moldes específicos. Pero su receta puedes elaborarla perfectamente con otros moldes de pastelería. Te recomendamos que utilices varios de tamaño mediano (aproximadamente tres para esta receta), mejor que un molde grande.

Ingredientes

Para la masa:

  • 4 huevos sin cáscara.
  • El mismo peso de harina.
  • Igual para manteca de vaca o mantequilla y azúcar.
  • Opcional: ralladura de limón.
  • Opcional: una vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla.

Para el glaseado:

  • 200 gramos de azúcar glasé.
  • Agua o zumo de limón.

Puedes elaborar mayor o menor cantidad de masa variando la cantidad de huevos que emplees. Lo importante siempre es que el resto de ingredientes pesen lo mismo que los huevos sin cáscara.

Preparación del mantecado de Avilés

  1. Engrasa los moldes con mantequilla o spray desmoldante. En caso de que uses mantequilla, espolvorea con harina y luego da la vuelta a los moldes para eliminar el exceso de harina.
  2. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  3. Tamiza la harina y reserva.
  4. Separa las yemas de las claras y bate las claras a punto de nieve. Reserva.
  5. Mezcla la manteca o mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una crema.
  6. Añade la mitad de las yemas, bate y añade el resto de las yemas mientras continúas batiendo.
  7. Agrega un tercio de la harina hasta que esté toda la masa uniformemente formada. Añade el siguiente tercio procediendo de la misma manera y, por último, el tercer tercio de harina; bate bien.
  8. Dales aire a las claras a punto de nieve con una lengua de silicona y añade las claras de huevo en tres tandas, con movimientos envolventes y con cuidado para que la masa atrape el máximo de aire posible.
  9. Rellena los moldes y colócalos en el horno con la rejilla en la parte media. Baja la temperatura del horno a 170º y hornea durante unos 35-40 minutos. A continuación, comprueba si está listo pinchando con una brocheta o similar. Si queda masa adherida a la brocheta, es que no está listo, por lo que será necesario dejarlo en el horno 10 o 20 minutos más.
  10. Después de sacar los mantecados del horno, déjalos reposar 10 minutos en el molde, después desmóldalos y espera hasta que se enfríen completamente.
  11. Prepara el glaseado: mezcla el azúcar glasé con suficiente agua o zumo de limón hasta obtener una crema. Vierte el glaseado sobre los mantecados con una cuchara, dejando que caiga sobre ellos.
  12. Puedes montar los mantecados uno encima del otro para presentarlos.

Cómo puedes acompañar este dulce

Un café caliente es una excelente manera de acompañar este dulce. Aunque los más golosos prefieren el chocolate caliente. Para los adultos, la combinación del mantecado de Avilés con ron o coñac es deliciosa.

También puedes decorarlo con motivos de Pascua, como huevos de chocolate y similares.

Como puedes ver, se trata de un postre sencillo, con una gran tradición y fiesta tras de sí. Aunque la costumbre dicte que los padrinos le regalan este dulce a sus ahijados, no vemos ningún inconveniente en prepararlo en casa para toda la familia. ¡Qué aproveche!

Noticias relacionadas
Trucos para saber cómo escanciar la sidra como en Asturias

Trucos para saber cómo escanciar la sidra como en Asturias

24 Marzo 2020
Saber cómo escanciar la sidra es todo un arte. De hecho dominar la técnica abre las puertas a trabajar en la hostelería asturiana, que siempre...
Conoce todas las variedades del queso Gamonéu

Conoce todas las variedades del queso Gamonéu

17 Marzo 2020
Un queso cuya elaboración se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos, quemadura en las cuevas de los Picos de Europa,...
Comida en la calle de Avilés: origen e historia de la tradición

Comida en la calle de Avilés: origen e historia de la tradición

11 Marzo 2020
Como todas las fiestas tradicionales la comida en la calle de Avilés nace a raíz de un evento concreto en el año 1993. La Fiesta del Bollo, de...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros