Día de América en Asturias: homenaje a la emigración asturiana

Día de América en Asturias: homenaje a la emigración asturiana

Fiestas típicas de Asturias
Publicado el 10 Septiembre 2019
Día de América en Asturias: homenaje a la emigración asturiana

Hay pocos desfiles en el mundo que se atrevan a homenajear la emigración y es exactamente lo que se celebra el Día de América en Asturias desde los años 50 del siglo XX, homenajear a la emigración asturiana. No eran pocos los asturianos, que como otros muchos españoles de la zona norte de la Península, partían hacia América a probar suerte. Se conocía como “hacer las Américas”.

En qué consiste el Día de América en Asturias

El Día de América en Asturias consiste en un gran desfile folclórico declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Actualmente se lleva a cabo dentro de la semana de las Fiestas de San Mateo, que se llevan a cabo del 14 al 21 de septiembre.

En el Día de América, bandas de gaitas, grupos folclóricos y las famosas carrozas, también conocidas popularmente como “haigas”, desfilan por la calle principal de Oviedo, la calle Uría, congregando a miles de personas.

Actualmente es habitual que desfile entre las carrozas de cada nación, la carroza vencedora del Desfile de Valdesoto.

Cuándo y dónde se celebra

El Día de América en Asturias se celebra cada 19 de septiembre en el centro de Oviedo, Asturias.

El desfile de carrozas tiene lugar en las principales calles de la ciudad: calle Uria, calle Marqués de Santa Cruz, calle Santa Susana, Plaza General Ordóñez, Avenida de Galicia, Plaza de América, Calle Marqués de Teverga, calle Arquitecto Reguera, calle de la Independencia.

Por las calles comentadas realiza el recorrido el desfile y es en ellas donde todos los curiosos pueden congregarse para disfrutar del evento.

Así surgió el Día de América en Asturias

Se conoce que, a finales de los años 40, un artesano valenciano de gigantes y cabezudos que se encontraba en la calle Uría de Oviedo comentó: “tienen ustedes una de las calles más bonitas de España para hacer desfiles y cabalgatas”.

El conocido pintor o dibujante Alfonso Iglesias, que por allí pasaba, escuchó estas palabras, y pronto ideó un gran guión para llevar a cabo un enorme desfile homenajeando a la gran cantidad de emigrantes asturianos que viajaron a América y que volvían a sus casas cada verano mostrando sus lujosos “haigas”.

Los “haiga” eran enormes coches americanos que los asturianos traían consigo. Su peculiar nombre procede de la mala utilización de una conjugación verbal. Esta palabra, deriva de una expresión que utilizaban, cuando acudían al concesionario a adquirir uno de estos vehículos y pedían “el más caro que haiga” (el más caro que haya).

El primer desfile

La idea del desfile no fue muy bien acogida por motivos económicos. Aún así, se celebró.  Alfonso Iglesias implicó tanto a la Oficina de Emigración como a los alcaldes de las principales villas y ciudades de Asturias.

Fue el 23 de septiembre de 1950 cuando el primer desfile del Día de América en Asturias vió la luz. Este festejo reunió a miles de personas. Por la calle principal pudieron verse unas 60 haigas decoradas con hermosas flores y banderas de los diferentes países que acogieron a los asturianos en América.

Para amenizar aún más el ambiente, se distribuyeron por el desfile nueve bandas de música y ocho carrozas. Estas carrozas fueron diseñadas por el mismísimo Iglesias y representaban diferentes escenas:

  • la despedida del emigrante
  • el barco que lo lleva a América
  • los países de destino (Cuba, México y Argentina)
  • el regreso del indiano
  • el indiano siendo ya rico, en un moderno avión
  • y España que le acoge al regresar

Desde ese momento y durante otros seis años más, Iglesias estuvo al frente del desfile. Durante esos años se añadieron nuevos elementos al desfile como los «alfonsinos» y las «madreñettes». También surgieron nuevas carrozas de destinos europeos, ya que la emigración comenzó a orientarse hacia países como Bélgica, Alemania, Francia o Suiza.

A día de hoy el desfile es un gran homenaje tanto a los asturianos que emigraron, como a los inmigrantes que residen a día de hoy en Oviedo.

Aprovecha y escápate a Avilés

Avilés es una ciudad cercana a Oviedo. Se encuentra a apenas 30 minutos de la fiesta del día de América que se celebra en la capital. Es en la actualidad una ciudad que ha crecido para la industria, pero conserva aspectos imprescindibles para conocer su historia. También la de muchos de esos emigrantes que se homenajean cada año en el día de América.

Puedes aprovechar para dormir en Avilés y alejarte de la fiesta durante las horas de sueño. Te recomendamos que saques tiempo para una pequeña visita por Avilés, no te defraudará.

No te pierdas la celebración del día de América en Asturias. Es única y gratificante. Seguro que tienes antepasados que se homenajean también durante este día.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
La Semana Santa de Avilés 2024

La Semana Santa de Avilés 2024

8 Marzo 2024
En el corazón de Asturias, entre sus callejuelas adoquinadas y sus históricos edificios, la Semana Santa en Avilés se despliega como un tapiz...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros