¿Necesito permisos para celebrar una boda en la playa?

¿Necesito permisos para celebrar una boda en la playa?

Bodas y eventos
Publicado el 8 Junio 2020
¿Necesito permisos para celebrar una boda en la playa?

Si has decidido celebrar tu enlace nupcial en primera línea de playa, enhorabuena, es un lugar estupendo para comenzar una nueva vida con la persona que más quieres. Eso sí, debes contar con los permisos para celebrar tu boda en la playa, evitando así problemas en el municipio y posibles sanciones.

Permisos para celebrar mi boda en la playa

Somos un país de sol y playa. Nos encanta pisar la arena, escuchar el ruido de las olas y tomar el sol. Por este motivo, no es de extrañar que cada vez más personas opten por casarse en la playa. Una idea genial, sin lugar a dudas, que sorprenderá a familiares y amigos. Eso sí, ten en cuenta todos los permisos necesarios.

Primeros pasos a tener en cuenta

No te vamos a engañar: casarse en playa no es fácil, pero eso no significa que sea imposible. Existe una elevada complejidad técnica, ya que es un espacio natural y público.

  • En primer lugar, debes tener en cuenta si otra pareja se ha casado en ese lugar, algo que te ayudará a coger ideas y conocer si es posible tu deseo. Busca información en Internet y, si tienes posibilidad, puedes contactar con la pareja que se dio el ‘sí, quiero’ en ese lugar idílico y que te encanta.
  • En la mayoría de casos, no sabrás si alguien ha celebrado ahí un enlace, por lo que deberás informarte a qué municipio pertenece la playa.
  • Una vez sepas la localidad a la que pertenece, debes contactar con el ayuntamiento para que te aporte toda la información, siempre respetando la Ley de Costas.

Ten en cuenta que el visto bueno para organizar una boda en la playa lo da el ayuntamiento y puede demorarse, por lo que debes empezar los trámites (que dependen de cada localidad) con cierta antelación, ya que no existen plazos establecidos.

Permisos para celebrar boda en la playa

Los documentos que te exigirá el ayuntamiento

Lo más normal es que el ayuntamiento te exija todo tipo de detalles sobre tu boda en la playa. Algunos de los más habituales y que debes conocer para presentar la documentación son:

  • Número de invitados
  • Día y franja horaria en las que quieres ocupar el espacio
  • Sistema de montaje de los elementos que debes instalar: desde un generador eléctrico, hasta sillas o mesas. No te olvides de aportar todos los planos detallados.

Otros datos que debes tener en cuenta son:

  • Si la playa se encuentra cerca de una zona natural o de viviendas, el ayuntamiento podrá exigirte también que no superes un determinado nivel de decibelios en aras de no perturbar el descanso de los vecinos o animales. Infórmate si se permite la fiesta posterior y hasta qué horas. Esto último no supone el problema, puesto que puedes celebrar la ceremonia en playa y el banquete en otro recinto.
  • Por último, ten en cuenta que lo más probable es que el municipio te pida una aportación económica, la cual dependerá de cada ayuntamiento y de si vives dentro de su término municipal, a los no empadronados puede salirle más caro. No siempre es así, pero ten en cuenta esta posibilidad.

Qué ocurre si no pido permiso

Si recibes el visto bueno por parte del ayuntamiento, debes seguir las normas establecida, si no puedes ser sancionado y no querrás recordar de este modo el mejor día de tu vida.

Si no has recibido el permiso por parte del ayuntamiento correspondiente:

  • La policía puede cancelar tu evento
  • Te pueden interponer una denuncia
  • Se te puede sancionar

Lo mejor es evitar estos posibles escenarios y seguir las normas que el ayuntamiento haya impuesto para este tipo de bodas. Casaros en la playa es un acontecimiento único que no debe verse interrumpido por no seguir la normativa vigente.

No es nada fácil conseguir los permisos para celebrar una boda en la playa, lleva mucho tiempo y detalles técnicos. Para organizar una boda de este tipo, puede ser conveniente contratar una wedding planner o apostar por playas privadas que no necesiten tantos requerimientos ya que no son un espacio público.

Explorar

Noticias relacionadas

El mejor mexicano está en Avilés

El mejor mexicano está en Avilés

24 Abril 2024
Con el veranito tan cerca y tú pensando en esa ‘operación bikini’ y venimos nosotros a ofrecerte otro plan gastronómico para llenar la tripa...
Espacios MICE en Palacio de Avilés

Espacios MICE en Palacio de Avilés

18 Abril 2024
Asturias es tierra de oportunidades en lo referido a organización de eventos para las empresas. Una privilegiada ubicación y unas conexiones que...
Piano and Candles en Palacio de Avilés

Piano and Candles en Palacio de Avilés

8 Abril 2024
El pasado viernes 5 de abril, el Palacio de Avilés enmudeció, y las decenas de personas que acudieron al primer concierto de piano a la luz de las...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros