Inicio > ¿Cuáles son los mejores vinos para un brunch?
Blog

¿Cuáles son los mejores vinos para un brunch?

¿Cuáles son los mejores vinos para un brunch?

Al escoger un vino para un brunch, lo más adecuado es no caer en las generalizaciones y buscar el maridaje cuando ya se haya pedido la comida.

Es posible afirmar que no existe el vino perfecto para el brunch sino que dependiendo de la elección del comensal es posible encontrar el más adecuado. A continuación, analizamos los tipos de brunches para facilitar la tarea de elegir el caldo que mejor potencie las características innatas de la comida.

Es importante subrayar que el maridaje tiene exactamente la misma importancia que en cualquier otra comida. Las sensaciones gustativas aumentarán de forma directa y la experiencia gastronómica será mucho más completa.

Escoge el mejor vino según la hora del brunch

Teniendo en cuenta que el brunch se puede tomar desde, más o menos, las diez y media de la mañana hasta las cuatro aproximadamente, parece recomendable tener en cuenta las siguientes nociones.

Tomar el brunch temprano

Entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana, apuesta por un vino dulce. Recordamos que a esta hora queda aún mucha jornada por delante y que los vinos blancos y afrutados maridan muy bien con el sabor dulce que suele apetecer a estas horas. Además, si llevamos relativamente poco tiempo despiertos, los sabores más intensos no van a ser aceptados por nuestro paladar.

Brunch a media mañana

Se toma entre las 11:30 y las 12:30 del medio día. Nuestro paladar ya comienza a admitir sabores más intensos. Cierto es que a la hora de comer puede apetecer tanto dulce como salado. La toma de embutidos, fritos o salazones combina a la perfección con los rosados espumosos y con el cava. Si se escoge el sabor dulce, un semi brut es infalible en este caso.

Brunch tardío

A partir de las 12:30y hasta las 16.00 de la tarde. Suele estar protagonizado por cazuelas con algún guiso, arroces, verduras, carnes y similares. Un Ribera del Duero o un Rioja son idóneos.

Un vino para cada sabor durante el brunch

Como indicábamos al principio, cada ingrediente del brunch exige un tipo de vino. Analizamos este factor en los siguientes apartados según los sabores que se vayan a escoger durante el brunch.

Para los dulces

La bollería en general marida muy bien con un Oporto Ruby o con un dulce de la zona de Jerez. Ambas opciones enfatizan el sabor sin llegar a empalagar.

Para acompañar panes artesanales

Un vino blanco o rosado espumoso o incluso un Sauvignon Blanc son perfectos, ya que no van a enmascarar el sabor del pan.

Para amantes de la huerta

Una ensalada o un gazpacho maridan muy bien con los espumosos y con los vinos a base de uva Garnacha. No te arrepentirás de esta combinación.

Para aquellos que aman el queso

El maridaje según el tipo de queso que podemos tomar durante un buen brunch, es más complejo por las diferentes variedades de producto que podemos encontrar. Un buen maridaje según el tipo de queso escogido sería el siguiente:

  • Cabrales: marida bien con un vino dulce.
  • Gruyer: podemos acompañarlo de un vino tinto reserva o gran reserva.
  • Brie: este queso marida con el vino blanco con crianza en barrica.
  • Roquefort: este queso con un sabor tan peculiar, marida estupendamente con un vino dulce.
  • Wensleydale: le podemos acompañar tanto con un vino rosado como con un espumoso.
  • Camembert de Normandía: casa muy bien con un vino blanco con crianza en barrica.
  • Gamoneu: marida con un Oporto (Tawny).
  • Ronkari: este queso podemos acompañarlo con un vino tinto de crianza.

Los mejores vinos para un brunch si no sabemos qué tomar

Para evitar errores, nada mejor que apostar por los vinos o bebidas incondicionales, de este modo acertarás siempre. Aquí te dejamos cómo maridan estas 3 bebidas tan conocidas.

  • Champán

    No es como el cava, al tener más cuerpo y presentar diferencias en el carbónico que contiene. Su sabor es muy agradable, por lo que marida prácticamente con todo. Por ello se ha convertido en un gran incondicional de los brunch.

  • Cava temprano

    Como espumoso afrutado y suave es imbatible. Bien frío tiene la capacidad de subrayar los sabores de cualquier tipo de plato. No falla, pruébalo.

  • Mimosas

    Este cóctel está compuesto de vino espumoso, cava o rosado por lo general, que se mezcla con ingredientes como el zumo de tomate, melocotón, fresa o naranja. Perfecto para un brunch temprano o de media mañana.

Como se habrá comprobado, al escoger un vino para un brunch es indispensable amoldarse al horario y a lo que se pide. Solo así resulta posible disfrutar al máximo de esta cada vez más popular comida.

Noticias relacionadas
Zankyou otorga el sello de calidad a Palacio de Avilés

Zankyou otorga el sello de calidad a Palacio de Avilés

16 Octubre 2019
El Palacio de Avilés y Zankyou se han convertido casi en una unión indisoluble. No en vano, convertirnos en proveedores de esta importante...
Bodas con lluvia: consejos para que todo sea perfecto en tu día pasado por agua

Bodas con lluvia: consejos para que todo sea perfecto en tu día pasado por agua

2 Octubre 2019
Las bodas con lluvia se han convertido en uno de los grandes temores de los contrayentes. Nuestros consejos pueden ayudarte a borrar esta idea de tu...
¿Cómo celebrar una boda indie en Asturias?

¿Cómo celebrar una boda indie en Asturias?

18 Septiembre 2019
Si hay algo que está de moda en la actualidad es celebrar una boda desenfadada en la que puedas ser tú mismo. Una de las tendencias más demandadas...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros