Inicio > Cómo elegir el vino para un brunch perfecto
Blog

Cómo elegir el vino para un brunch perfecto

Cómo elegir el vino para un brunch perfecto

Al escoger un vino para un brunch, lo más adecuado es no caer en las generalizaciones y buscar el maridaje cuando ya se haya pedido la comida.

No existe el vino perfecto para el brunch sino que dependiendo de la elección del comensal es posible encontrar el más adecuado. A continuación, analizamos los tipos de brunches para facilitar la tarea de elegir el caldo que mejor potencie las características innatas de la comida.

El maridaje tiene exactamente la misma importancia que en cualquier otra comida. Las sensaciones gustativas aumentarán de forma directa y la experiencia gastronómica será mucho más completa.

Escoge el mejor vino según la hora del brunch

Teniendo en cuenta que el brunch se puede tomar desde las 10:30 de la mañana hasta las 16:00 aproximadamente, parece recomendable tener en cuenta las siguientes nociones.

Tomar el brunch temprano

Entre las 10:30 y las 11:30, apuesta por un vino dulce. Recordamos que a esta hora hay mucha jornada por delante y suelen apetecernos platos más dulces.

  • Vinos blancos y afrutados: estos vinos maridan muy bien con el sabor dulce de los alimentos que se suelen escoger en un brunch por la mañana temprano.

Brunch a media mañana

Si tomas el brunch entre las 11:30 y las 12:30 busca sabores más intensos. A la hora de comer pueden apetecernos tanto platos dulces como salados, te recomendamos los siguientes caldos para acompañar tu brunch de media mañana

  • Vinos rosados espumosos o cava: para menús de brunch donde predominen los embutidos, fritos o salazones.
  • Semi brut: para brunch de media mañana donde predominen aún los sabores dulces.

Brunch tardío

A partir de las 12:30. Si sueles hacer el brunch a partir de las 12:30, probablemente escojas platos más contundentes, por ello te recomendamos el vino tinto.

  • Vino tinto: apuesta por un Ribera del Duero o un Rioja. Seguramente predominen las cazuelas con algún guiso, arroces, verduras, carnes y similares. Los brunches que se celebran a partir del medio día suelen incorporar platos más pesados y un vino tinto será idóneo.

Un vino para cada sabor durante el brunch

Como indicábamos al principio, cada ingrediente del brunch exige un tipo de vino. Si sueles tender más hacia ciertos sabores durante tus brunches, este apartado es para ti. Descubre los vinos que mejor maridan con los sabores que más predominen en tu elección del menú.

Para los brunches más dulces

Si en tu plato predominan los sabores dulces, apuesta por un vino también dulce. Te recomendamos dos opciones que enfatizarán el sabor de tus platos sin empalagar:

  • Oporto tinto o Ruby
  • Vino dulce de la zona de Jerez

Para acompañar panes artesanales

Si en tu elección predominan los panes artesanales, te recomendamos maridarlos con los siguientes vinos, son perfectos para no enmascarar el sabor del pan:

  • Vino blanco
  • Vino rosado espumoso
  • Sauvignon Blank

Para amantes de la huerta

Parece complicado decidirse por un vino que maride bien con un gazpacho, una buena ensalada o en general con los productos más típicos de la huerta española, pero es sencillo, apuesta por:

  • Vinos espumosos
  • Vinos a base de uva Garnacha

Para los que disfrutan de buenos quesos

El maridaje según el tipo de queso que podemos tomar durante un brunch, es más complejo por las diferentes variedades de producto que podemos encontrar. Apuesta por este maridaje según el tipo de queso escogido que te proponemos:

  • Cabrales: marida bien con un vino dulce
  • Gruyer: podemos acompañarlo de un vino tinto reserva o gran reserva
  • Brie: este queso marida con el vino blanco de crianza en barrica
  • Roquefort: este queso con un sabor tan peculiar, marida estupendamente con un vino dulce
  • Wensleydale: le podemos acompañar tanto con un vino rosado como con un espumoso
  • Camembert de Normandía: casa muy bien con un vino blanco de crianza en barrica
  • Gamoneu: marida con un Oporto, mejor si es Tawny en vez de Ruby
  • Ronkari: este queso podemos acompañarlo con un vino tinto de crianza

Otras bebidas para acompañar un buen brunch si los vinos no son lo tuyo

Si los vinos no son lo tuyo, o no quieres cometer errores a la hora de escoger, te recomendamos las siguientes bebidas con las que acertarás de lleno.

  • Champán. Su sabor es muy agradable, por lo que marida prácticamente con todo. No es como el cava, al tener más cuerpo y presentar diferencias en el carbónico que contiene.
  • Cava temprano. Como espumoso afrutado y suave es imbatible. Bien frío tiene la capacidad de subrayar los sabores de cualquier tipo de plato. No falla.
  • Mimosas. Este cóctel está compuesto de vino espumoso, suele ser cava o rosado, mezclado con ingredientes como el zumo de tomate, melocotón, fresa o naranja. Perfecto para el brunch temprano o de media mañana.

Escoger el mejor vino para tomar un brunch es muy sencillo siguiendo las pautas que te hemos dejado. Apuesta por caldos que enfaticen los sabores o que no los enmascaren, y ten en cuenta la hora en la que vas a disfrutar del brunch, ya que también es importante tenerlo en cuenta.

Noticias relacionadas
Bodas en septiembre: 8 ventajas de elegir este mes

Bodas en septiembre: 8 ventajas de elegir este mes

7 Agosto 2020
Muchas parejas se dan el ‘sí quiero’ a finales de verano o principios de otoño. Las ventajas de celebrar bodas en septiembre son...
4 ideas para los votos matrimoniales: sorprende a tu pareja e invitados

4 ideas para los votos matrimoniales: sorprende a tu pareja e invitados

8 Julio 2020
En ocasiones, puede resultar complicado tener ideas para votos matrimoniales, ya que se trata de algo muy profundo e importante para expresar con...
Ideas geniales para decorar mesas de boda

Ideas geniales para decorar mesas de boda

25 Junio 2020
Los esquemas tradicionales para decorar las mesas de boda han quedado atrás, ahora prima la personalización en cada detalle de la boda. Lo más...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros