string(2) "ES"
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel. Más información.
Información sanitaria COVID-19 de nuestro hotel.
Más información.
Inicio > ¿Quién puede oficiar una boda civil? Todo lo que necesitas saber
Blog

¿Quién puede oficiar una boda civil? Todo lo que necesitas saber

Bodas y eventos
Publicado el 30 Diciembre 2020
¿Quién puede oficiar una boda civil? Todo lo que necesitas saber

Muchos piensan que las bodas civiles consisten en firmar unos documentos pero lo cierto es que son ceremonias solemnes que implican tramitar un expediente en el Registro Civil y puede ser oficiada por diferentes autoridades. Si te preguntas quién puede oficiar una boda civil, aquí te damos las claves para que conozcas todos los detalles.

Quién puede oficiar una boda civil en España

Las bodas civiles son un acto realmente importante que implica la tramitación en el Registro Civil de un expediente con los datos de ambos contrayentes. Para ello se requieren los siguientes documentos:

  • La identidad de ambos contrayentes.
  • Declaración de no existencia de impedimentos para contraer matrimonio.
  • Los certificados de empadronamiento.
  • Certificados de nacimiento.

En España existen diferentes figuras que pueden celebrar el matrimonio civil. Si estás pensando en casarte de este modo, echa un vistazo a quién puede oficiar tu boda:

  • Alcaldes. Puedes optar por que os case el alcalde de vuestro municipio o del lugar en el que vayáis a celebrar el enlace.
  • Concejales.
  • Jueces de paz.
  • Encargados del Registro Civil.
  • Cónsules y funcionarios a su cargo.
  • Notarios. Desde 2015 los notarios también pueden celebrar bodas civiles.

¿Y los capitanes de barco? El Código Civil español, en el Libro I, título IV. Artículo 52, dice que cuando los matrimonios se celebren a bordo de nave o aeronave, será el capitán o el comandante el encargado de oficiar la boda, con la presencia de dos testigos mayores de edad. Pero solo cuando haya inminente peligro de muerte de alguno de los contrayentes.

En los ayuntamientos tanto los alcaldes como los concejales pueden oficiar la ceremonia. Por tanto, si deseas que sea algún concejal en concreto puedes realizar la petición. En los juzgados y los registros civiles, así como en los consulados, debes pedir hora, ya que las bodas se realizan dentro del horario laboral. Si lo deseas hacer en un horario diferente, tendrás que buscar a un profesional dispuesto a ello.

Dónde se puede oficiar una boda civil

Las bodas civiles no tienen un solo lugar donde poder realizarse, de hecho, los lugares donde puedes realizar tu boda civil son los siguientes:

  • En el propio Ayuntamiento, para lo cual deberás trasladar la solicitud de la celebración a aquel que te corresponda. Hay una tasa establecida para estas celebraciones.
  • En los juzgados, para lo que has de presentar una solicitud en el juzgado de lo civil o en primera instancia del lugar de matrimonio.
  • Ante notario. Si lo que quieres es casarte por lo civil de forma rápida, esta opción es ideal. Ten en cuenta que el notario que elijas tiene que ser competente en el territorio donde se celebre la boda.

 

Boda civil en el Jardín Francés de Palacio de Avilés

Boda civil legal o simbólica

Parece que no, pero esto te interesa si tienes pensado casarte por lo civil pero los lugares que te hemos comentado anteriormente no te parecen adecuados.

  • La boda civil legal es aquella en la que dos personas se unen legalmente en matrimonio de forma que establecen una unión de vida e intereses comunes. Se puede realizar en una ceremonia tanto en el ayuntamiento como en los juzgados que te correspondan según dónde vivas.
  • La boda simbólica es aquella que no tiene un valor legal pero sí sentimental; es decir, es una ceremonia que se puede oficiar en el lugar que tú elijas y tiene los componentes litúrgicos similares a una boda religiosa, pero sin serlo. Suele celebrarla un maestro de ceremonias que conoce el tipo de ritual que se desea realizar por parte de los contrayentes, aunque también le puedes pedir a un familiar o amigo que lo lleve a cabo.

Si lo que buscas es una boda civil, pero quieres que se oficie en el jardín de un palacio, como en el Hotel Palacio de Avilés, en un bosque o en una masía, opta por celebrar una boda civil legal y posteriormente, preparar una boda simbólica en la que estén presentes todos tus allegados. Esta es la forma ideal de celebrar este tipo de bodas.

Ya sabes que los ayuntamientos, los juzgados y las notarías son los lugares habituales en los que se celebran estos oficios, y las autoridades competentes son quienes pueden realizarlos. Ahora sólo te queda buscar el día y la hora para casaros por lo civil.

Noticias relacionadas
Casarse en invierno: ideas para una decoración de ensueño

Casarse en invierno: ideas para una decoración de ensueño

30 Noviembre 2020
Las bodas en invierno cada vez son más populares. La estética y el romanticismo que evocan los eventos en esta época del año, hacen que casarse...
Cómo organizar una boda íntima, sencilla y con encanto

Cómo organizar una boda íntima, sencilla y con encanto

27 Octubre 2020
Organizar una boda íntima es una de las opciones cada vez más elegidas. Hay quienes prefieren un enlace íntimo y familiar, o también quienes no...
Celebrar en Asturias una boda en otoño: tendencias nupciales para este año

Celebrar en Asturias una boda en otoño: tendencias nupciales para este año

23 Octubre 2020
Asturias es el marco perfecto para una boda en otoño. Los rayos de sol suelen acompañar durante muchos días del mes de octubre, y los fríos...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros