Queso Casín, uno de los más antiguos de España

Queso Casín, uno de los más antiguos de España

Gastronomía típica de Asturias
Publicado el 30 Mayo 2019
Queso Casín, uno de los más antiguos de España

Si eres amante del turismo gastronómico y un enamorado de Asturias, el queso Casín te espera para el deleite de tu paladar.

¿Qué tiene de especial el queso Casín?

Este queso está considerado uno de los más antiguos de España e incluso del mundo, ya que hay documentos del siglo XIV en los que se menciona su elaboración. A día de hoy se sigue empleando una técnica artesanal y muy laboriosa para fabricarlo.

El queso Casín se elabora con leche entera de vaca, normalmente de la raza autóctona vaca casina. Se trata de una res de pelo rojizo, extremidades cortas y cuernos largos y bajos.

Esta leche rica en grasa se utiliza cruda, sin pasteurizar. En primer lugar se deja cuajar. Después se escurre su suero y se envuelve en paños durante varios días. Pasado ese periodo comienza el amasado en la máquina de rabilar, un artilugio tradicional similar al de amasar pan que consta de dos rodillos que giran en direcciones opuestas, aplastando la cuajada en en medio. Por último se moldea a mano, dándole forma circular y aplastada. Una peculiaridad de este queso es que se decora con relieves de madera hechos a mano, imprimiendo sobre la masa motivos florales, además del nombre del artesano y del pueblo de origen.

Esta obra de arte gastronómica ha recibido varios premios en los World Cheese Awards. Además, desde hace varios años el último sábado de agosto se celebra el Certamen del Queso Casín, donde los artesanos enseñan al público la cultura que gira en torno a este manjar.

¿Dónde se elabora?

Esta Denominación de Origen Protegida abarca tres municipios de montaña: Caso, Sobrescobio y Piloña. Están ubicados al sur de Asturias, en el Parque Natural de Redes, donde nace el río Nalón.

Al ser una zona húmeda el proceso de secado de la cuajada resultaba complicado. Como consecuencia surgió una técnica de conservación que consiste en unir en una sola pieza varias cuajadas de pequeño tamaño, consiguiendo una pasta más seca y duradera sin necesidad de recurrir al prensado.

Actualmente existen cuatro queserías que fabrican artesanalmente este producto con D.O.P. Su producción anual es pequeña debido a la laboriosidad del proceso.

¿Con qué comer el queso Casín?

El sabor de este queso es fuerte y algo picante. El regusto de la mantequilla muy curada se percibe intenso en el paladar. Su pasta de color amarillento es dura o semidura y se desmenuza al cortarla. Se recomienda maridarlo con sidra asturiana. También son buenos compañeros los frutos secos, la compota de manzana y las aceitunas aliñadas. ¿Te está entrando hambre? Pues aquí van algunas recetas:

Buñuelos de queso Casín

Ingredientes: 50 gramos de queso, 150 gramos de harina, tres huevos, 100 gramos de mantequilla, 250 mililitros de leche, una pizca de sal.

Elaboración: hervir la leche y la mantequilla con la pizca de sal hasta conseguir una crema. Incorporar la harina y remover durante varios minutos. Añadir los huevos uno a uno sin dejar de remover. Añadir taquitos de queso. Dejar reposar la masa para poder manipularla y darle forma de bolitas. Introducir los buñuelos pincelados con huevo dentro del horno (previamente precalentado a 170 grados). Usar para ello una fuente engrasada. Hornear durante 20 minutos.

Croquetas de queso Casín

Ingredientes: 100 gramos de queso, seis cucharadas de harina, dos huevos cocidos y dos huevos batidos, una cucharada de mantequilla, 750 mililitros de leche, una pizca de nuez moscada y de sal, pan rallado.

Elaboración: derretir la mantequilla en una sartén y añadir poco a poco la harina evitando que se pegue. Incorporar la leche despacio, removiendo para ligar. Añadir la sal y la nuez moscada. Agregar el queso y los huevos cocidos bien picados. Remover hasta conseguir la textura de la bechamel. Dejar enfriar en una fuente tapada en el frigorífico. Darle forma a las croquetas, pasar por huevo y pan rallado. Freír.

Pan de queso

Ingredientes: medio kilo de harina, 300 mililitros de agua, 5 gramos de levadura fresca, un queso y una cucharada grande de sal.

Elaboración: amasar la harina mezclada con agua y sal. Incorporar la levadura y amasar de nuevo un poco más. Dejar reposar la masa madre media hora. Cortar en ocho trozos y dejar reposar quince minutos más. Formar bolas y dejarlas fermentar 90 minutos cerca de una fuente de calor poco intensa. Mientras tanto, rallar el queso y precalentar el horno a fuego fuerte con una bandeja de agua en su interior para que genere humedad. Cuando las bolas de pan hayan crecido, introducir en el horno a 200 grados durante siete minutos. Sacar del horno, vaciar con cuidado e introducir el queso. Meter de nuevo en el horno diez minutos más.

Ahora que ya conoces todos los secretos del queso Casín, anímate a degustarlo recién salido de la quesería en su lugar de origen. ¡Que aproveche!

 

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Brunch Especial Día de La Madre

Brunch Especial Día de La Madre

4 Abril 2024
Celebra el día de la madre en Palacio de Avilés. El Día de la Madre es una fecha especial que nos invita a reflexionar sobre el amor, la...
Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros