Inicio > Cómo proponer a tus invitados un código de vestimenta en tu boda
Blog

Cómo proponer a tus invitados un código de vestimenta en tu boda

Cómo proponer a tus invitados un código de vestimenta en tu boda

¿Estás organizando tu boda y la vestimenta de tus invitados te quita el sueño? Es lógico pretender que el atuendo de tus familiares y amigos esté acorde con el conjunto de la celebración, así que no te cortes: dales las indicaciones necesarias marcando un código de vestimenta en tu boda.

Lo más probable es que te lo agradezcan, ya que nada hay más desagradable que asistir a una ceremonia en la que tu ropa da la nota. Y muchas veces no es suficiente la vieja receta del vestido de cóctel si el enlace es de día, y largo si la boda es de noche. Entran en juego otros detalles como el gusto de los novios y la decoración elegida.

Sugiere el dress code en las invitaciones de boda

El problema se plantea en el cómo hacer llegar esas sugerencias estéticas a todos los invitados, de forma clara y elegante. Una cadena de whatsapp puede ser eficiente… pero quedará más discreto y delicado si añades el dress code en las invitaciones de boda. ¡Así que no lo olvides! Junto al día, lugar y hora del enlace, añade las palabras mágicas que indican el código de vestimenta.

Un código de vestimenta para cada estilo de boda

Si no tienes claro qué código de vestimenta quieres para tu boda, aquí te dejamos algunas sugerencias.

El dress code perfecto para una boda ibicenca

Si estás pensando en una boda de estética ibicenca, el color blanco es el rey. Sea o no en la playa, este tipo de enlace se caracteriza por prendas de colores claros y tejidos naturales, como el algodón, el lino o la seda. Y eso vale tanto para los contrayentes como para los invitados.

  • Los hombres no deben complicarse: camisa blanca y pantalón de lino claro es la mejor elección. Si la boda es al aire libre se puede completar con un sombrero de paja.
  • Para las chicas, es el momento perfecto para lucir un vestido hippie o de aires bohemios también en color blanco.

¿Y si apuestas por una boda temática?

¿Quién quiere aburrirse en una boda? El esquema tradicional de enlace hace tiempo que saltó por los aires y los novios se estrujan cada vez más la cabeza en busca de originalidad. Y ahí es donde entran las bodas temáticas.

Así, en función de la ambientación elegida, los invitados tendrán que buscar una ropa acorde. Para que sea más fácil para ellos y los novios quedéis satisfechos, indicad a cada invitado cómo debe asistir vestido, o asignarle un personaje.

Nada de excesos en una boda campestre

Una tendencia en alza es la de elegir un marco lo más natural posible, donde manda lo rústico, lo handmade y la sencillez. El código campestre se adapta bien al estilo de boda boho-chic, con sus vestidos vaporosos, los zapatos de cuña o con poco tacón…

  • Las invitadas pueden elegir entre vestido, mono o pantalones. No son bienvenidas las lentejuelas, los excesos de brillos ni los tacones de aguja. Los colores vivos son la clave de este código.
  • Los hombres pueden asistir con unos pantalones chinos y una camisa clara. Tirantes y pajaritas son un must, y los más rebeldes pueden permitirse el lujo de llevar calzado deportivo.

Moda sostenible en las bodas eco

La preocupación por el medio ambiente está cada vez más extendida, ante la necesidad urgente de frenar la degradación del planeta. Esta tendencia también ha llegado a las bodas. Y si estás cuidando todos los detalles para ser lo más respetuoso posible con el entorno, los invitados no se pueden quedar atrás.

En este caso, la etiqueta está relacionada con proponer a los invitados que reutilicen prendas, o adquieran atuendos con certificación ecológica. También son posibles los tejidos reciclados. En las bodas eco, la ética es lo prioritario, pero la estética no se queda atrás.

Atuendos más clásicos en las bodas elegantes

Si simplemente quieres acotar la elegancia de tus invitados, el dress code también es la solución. De menos a más, tienes el estilo casual, el cóctel y el elegante, en cuyo extremo está la etiqueta rigurosa.

En general, si la boda se celebra por la mañana puedes optar entre el casual y el cóctel. Por el contrario, en una boda de noche es más habitual optar por un estilo más elegante.

Para las bodas casual, el atuendo es informal:

  • Los chicos pueden optar por pantalón de traje o vaquero oscuro, con camisa de manga larga informal y calzado cómodo.
  • Las chicas pueden elegir también pantalones con una blusa, o vestidos midi sin tocados.

El código cóctel:

  • Traje oscuro y camisa clara para ellos.
  • Las mujeres pueden optar por vestido corto y tacones. Los accesorios, como bolsos, estolas y tocados, son imprescindibles.

Y si la boda es elegante:

  • Tanto el novio como los invitados deberán asistir de esmoquin.
  • Las invitadas, pueden optar por vestidos largos de telas elegantes y finas. No pueden faltar tampoco los tacones.

Las bodas, al igual que el resto de actos sociales, cuidan cada vez más todos los detalles. Las flores, el vestido de la novia, las mesas… serán fotografiados una y otra vez, y una falta de previsión en el atuendo de los invitados puede dar al traste con la armonía nupcial más lograda. ¡No te olvides de hacerles llegar el dress code elegido!

Noticias relacionadas
4 ideas para los votos matrimoniales: sorprende a tu pareja e invitados

4 ideas para los votos matrimoniales: sorprende a tu pareja e invitados

8 Julio 2020
En ocasiones, puede resultar complicado tener ideas para votos matrimoniales, ya que se trata de algo muy profundo e importante para expresar con...
Ideas geniales para decorar mesas de boda

Ideas geniales para decorar mesas de boda

25 Junio 2020
Los esquemas tradicionales para decorar las mesas de boda han quedado atrás, ahora prima la personalización en cada detalle de la boda. Lo más...
Bodas Millennials: así son los enlaces poco convencionales de esta generación

Bodas Millennials: así son los enlaces poco convencionales de esta generación

19 Junio 2020
Los millennials han traído consigo un nuevo modelo de vida. Un uso inteligente de las tecnologías, la importancia de una vida saludable y de vivir...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros