El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas, podría jurar que su pelo alborotado se debe al efecto del viento y las olas que golpean sin cesar la llamada ‘Peña Lisa’. Es tal el detalle de esta gran escultura de bronce obra de Vicente Menéndez Prendes ‘Santarúa’, con su gesto serio y solemne, que provoca un cierto sobrecogimiento; más, si cabe, cuando uno conoce la historia de este fotógrafo, cineasta, escritor y piloto de aviones francés cuyo legado se ha visto reconocido con este homenaje a su figura.

EL SÍMBOLO DE UNA VIDA DEDICADA AL MAR

Philippe Cousteau fue el segundo hijo del investigador y biólogo marino Jacques-Yves Cousteau y su primera esposa Simone Melchior, exploradora francesa y la primera mujer buceadora y acuanauta. Philippe, uno de los primeros buceadores del mundo, recorrió el planeta siendo niño con su hermano mayor, Jean-Michel, y como adulto trabajó en estrecha colaboración con su padre en sus primeras expediciones y proyectos. Fue lo que se conoce como una persona multidisciplinar: buzo, marino, director de fotografía especializado en temas ambientales, con experiencia en oceanografía, era hábil filmando desde el aire, en tierra y bajo el agua. Una vida sin duda intensa y demasiado breve, que concluyó antes de tiempo al morir a la edad de 38 años en un accidente de hidroavión en el río Tajo, cerca de Lisboa.

EL LEGADO DE PHILIPPE, INMORTALIZADO EN EL BUSTO DE SANTARÚA

La idea de este busto de tres metros de altura y una tonelada de peso partió de la Cofradía de la Buena Mesa de Salinas, que decidió rendir un homenaje al brillante oceanógrafo francés por su defensa de la naturaleza y una vida dedicada a la mar. Así, se construyó también el museo de anclas Philippe Cousteau, donde se ubica esta gigantesca escultura y que es visita obligada para todo aquel que se acerque hasta Salinas. Un gran homenaje al mar y sus gentes, que se integra perfectamente en el entorno natural donde está situado y cuya inauguración en 1993 supuso todo un acontecimiento para la localidad.

philippe cousteau

Foto de Tripadvisor

Sin embargo, puede que la mayoría de la gente desconozca que el busto de prueba de Philippe que realizó el escultor y pintor candasino Santarúa se puede visitar libremente en la segunda planta del edificio histórico del Palacio de Avilés. Allí podréis disfrutar de la exposición permanente de este artista con varios cuadros y esculturas de ilustres personalidades, como la prueba del busto de Woody Allen cuya famosa escultura a tamaño real se localiza en la calle Milicias Nacionales de Oviedo.

Así pues, estáis invitados a venir a observar con detenimiento la belleza de una obra prácticamente perfecta y la mirada introspectiva y meditabunda de ese busto del que hablamos en esta entrada, que inmediatamente nos traslada a esos océanos a los que tanto amó Philippe Cousteau.

 

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Avilés en abril: Los mejores planes para disfrutar de la ciudad

Avilés en abril: Los mejores planes para disfrutar de la ciudad

11 Abril 2024
El mes de abril es esa época del año en la que los días empiezan a crecer y el sol comienza a dejarse verse con más frecuencia. Por eso, este...
Piano and Candles en Palacio de Avilés

Piano and Candles en Palacio de Avilés

8 Abril 2024
El pasado viernes 5 de abril, el Palacio de Avilés enmudeció, y las decenas de personas que acudieron al primer concierto de piano a la luz de las...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros