Cómo organizar un bautizo exitoso en 8 claves

Cómo organizar un bautizo exitoso en 8 claves

Bodas y eventos
Publicado el 21 Julio 2022
Cómo organizar un bautizo exitoso en 8 claves

Una de las dudas más frecuentes, sobre todo de padres primerizos, es cómo organizar un bautizo. Es un día familiar, una celebración que todos van a recordar de por vida, y tener bajo control los principales aspectos resulta fundamental. Cada año, 100 000 familias españolas celebran este evento y pasan por las mismas dudas. Para que todo salga a la perfección, te damos las claves que debes tener en cuenta, desde la elección de la fecha del bautizo del bebé hasta el restaurante donde celebrar el banquete.

Cómo organizar un bautizo: las 8 claves para celebrarlo con éxito

Es el momento más esperado en los primeros meses de vida de un bebé y uno de los que quedarán grabados en la memoria de toda la familia. Pero todos los preparativos pueden ser un auténtico estrés si no hay una organización previa.

1. Decide la fecha

¿Qué día os viene bien a vosotros y a la parte de la familia más cercana? Normalmente, aunque las cosas han ido cambiando en los últimos años, se suele elegir fecha antes de que el bebé cumpla los seis meses. Tienes total libertad, pero hay que tener en cuenta que la planificación es la mejor compañera de viaje para tu celebración.

2. Cómo elegir a los padrinos

Pueden ser amigos íntimos de la familia o familiares. Recuerda que los padrinos serán los que se harán cargo del menor si algo pasa a los padres, por lo que es recomendable escoger a personas jóvenes y de plena confianza. También ten en cuenta que el menor, a medida que vaya creciendo, tendrá a los padrinos como referentes en su vida, por lo que la elección debe ser la correcta.

3. La elección de la iglesia

Antes de escoger la que más te guste, te recomendamos contactar con la iglesia, puesto que cada una tiene sus propias reglas y días de culto. Todas las iglesias demandan que seáis católicos y acudáis previamente a una charla, junto a los padrinos, en la que se explica la importancia y significado del bautismo. Planifica la fecha con mucha antelación, ya que hay iglesias con mucha demanda.

4. Establece un presupuesto

Este es un punto muy importante y que dependerá de la disponibilidad financiera de cada familia. Se calcula que, en nuestro país, el 10 % del presupuesto del primer año de vida del bebé se va en los gastos relacionados con este evento. Pon un tope, calcula el dinero que tienes y el que estás dispuesto a asumir. Ten en cuenta que hay otro tipo de gastos que engrosan la factura: invitaciones, atuendos, desplazamientos…

5. El diseño de las invitaciones y recuerdos

Para potenciar la importancia de esta jornada y su celebración, debes apostar por un diseño de las invitaciones de bautizo que cubra las expectativas de todos. Por ejemplo, se puede optar por la compra de recuerdos en los que salga una foto del recién nacido o la fecha de la celebración. En el caso de las invitaciones previas a celebrar el bautizo, recomendamos un sobre con una foto de su primer día en este mundo.

6. El atuendo de los bebés, padres y padrinos

La ropa es uno de los principales gastos del evento. Para elegirla ten en cuenta la época del año que es y el nivel de elegancia que tendrá la celebración. Suele estar en una escala inferior que una boda o una comunión, pero aún así supondrá la inversión de una parte de tu presupuesto. Otra opción es alquilar ropa para el evento.

7. Contratación de fotógrafo

El que no puede faltar es el fotógrafo, que no solo realizará las fotos, sino que, si se desea, podrá grabar parte de la ceremonia y los momentos posteriores en el restaurante. Después, las fotos reveladas pasarán a un álbum que recordaréis de por vida, incluyendo la persona protagonista de la celebración: el bebé. Con el paso de los años, será un bonito recuerdo poder revivir ese día a través de fotografías.

8. Elegir el menú y el restaurante para el bautizo

¿Qué sería una celebración como esta sin un banquete en un restaurante para bautizos? La elección del menú es primordial. En este caso, tú decides, ya que la mayoría de lugares se adaptan a las exigencias o necesidades de los padres y los asistentes.

Además del menú, ten en cuenta que el lugar debe estar adaptado a este tipo de celebraciones. Por ejemplo, si el bautizo es en Asturias, en el restaurante de Palacio de Avilés podrás disfrutar de los mejores productos a tu disposición, con unos profesionales volcados en la celebración de esta jornada tan especial.

Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de preparar un bautizo. Saber cómo escoger al padrino, el lugar de celebración o el fotógrafo son algunas de las principales claves que debes tener en mente. Una vez sigas estos tips ¡olvídate del estrés! Únicamente te queda disfrutar de la jornada.

Explorar

Noticias relacionadas

Comienza la temporada de bodas en Palacio de Avilés

Comienza la temporada de bodas en Palacio de Avilés

19 Marzo 2024
Celebramos bodas durante todo el año, es cierto, pero hay una temporada entre el inicio de la primavera y el invierno en la que los “sí,...
Bodas íntimas en Asturias

Bodas íntimas en Asturias

6 Marzo 2024
Descubre el rincón más romántico para dar el «sí quiero» en Palacio de Avilés. Las bodas íntimas se están convirtiendo en una tendencia cada...
Ven a celebrar un San Valentín especial al Palacio de Avilés

Ven a celebrar un San Valentín especial al Palacio de Avilés

10 Enero 2024
En el Palacio de Avilés ya estamos volcados de lleno en las próximas celebraciones que nos anuncia el calendario. Y lo cierto es que el próximo...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros