Inicio > 5 formas de decorar una ceremonia civil con flores
Blog

5 formas de decorar una ceremonia civil con flores

5 formas de decorar una ceremonia civil con flores

Herederas de siglos de tradición vinculada a las ceremonias religiosas y al simbolismo, las flores sobreviven a cambios sociales, tendencias decorativas y cambios de escenario. Y pueden estar presentes en gran cantidad de detalles. ¿Has imaginado una ceremonia civil con flores de los más exquisitos colores? Te dejamos algunas ideas fascinantes.

Una ceremonia civil con flores

Las bodas civiles ofrecen más posibilidades para la decoración floral que las ceremonias religiosas, porque las primeras disfrutan de mayor libertad y de una variedad infinita de espacios. Eso no quiere decir que los enlaces por la Iglesia den la espalda a las flores, todo lo contrario, pero la formalidad del lugar requiere clasicismo y mesura en la decoración.

Dónde colocar las flores en un enlace civil

En una boda existen una serie de lugares especialmente aptos para resaltar con flores:

  • El espacio que hace las veces de altar. Puede tomar diferentes formas, desde una mesa a un sugerente arco. Es el lugar que va a acaparar todas las miradas, donde van a estar los novios durante la ceremonia y donde van a pronunciarse los votos.
  • El espacio destinado a los invitados. Puedes resaltar el pasillo central con flores, bien situadas en los extremos de los asientos o bien en el suelo. Las flores servirán, asimismo, para marcar el espacio de bienvenida a la ceremonia y poner una nota de distinción sobre la mesa de firmas.

Las flores son las grandes aliadas de la novia: pueden ir tanto en el ramo como en el tocado. También el novio puede llevar un pequeño ramillete en la solapa izquierda.

Si la novia va a llegar en coche nupcial al lugar de la ceremonia, ahí tampoco pueden faltar las flores.

Ceremonia civil con flores: ideas de decoración

5 ideas para decorar una boda civil con flores

Las flores son el elemento decorativo ideal para dar personalidad a todos los espacios. En función del tipo de decoración que elijas tendrás que adaptar el colorido y forma de los bouquets, plantas y demás complementos florales que vayas a emplear.

Tanto si vas a celebrar tu  boda al aire libre, como en interiores, no dudes en apostar por las flores de temporada. Puedes transformar los espacios rápidamente para crear un paraíso con:

  • Macetones
  • Arcos verdes para el altar
  • Alfombras de flores
  • Guirnaldas en las sillas y farolillos de flores
  • Flores flotantes en fuentes y piscinas

Si necesitas inspiración, aquí tienes algunas ideas:

Arcos de flores

Los arcos son los protagonistas en algunas de las fotos de boda más famosas. ¿Recuerdas al príncipe Harry y a Meghan Markle cruzando un impresionante arco de follaje verde y flores blancas?

Puedes utilizar los arcos para marcar el lugar de acceso a la ceremonia o para señalar el inicio del pasillo. Pero los arcos de flores son los reyes absolutos en la zona del altar.

Puedes optar por la forma clásica de arco o apostar por otras alternativas muy atractivas:

  • En forma de círculo
  • Templete sobre cuatro columnas
  • Marco adintelado que puedes completar con cortinas
  • El triángulo

Columnas con vegetación

Una alternativa a los arcos, para resaltar el lugar donde se sitúan los novios durante la ceremonia, son las columnas. Resultan más fáciles de colocar si la boda se celebra en un espacio interior, ya que no necesitas ningún tipo de bastidor para colocarlas. Existen dos alternativas:

  • Las columnas con un elemento sustentante que cobra protagonismo, como un jarrón o pilar a la vista.
  • Las columnas que quedan ocultas por la decoración vegetal.

Tú decides cómo llevar a cabo el arte floral de la decoración del enlace.

Alfombra de pétalos

Tradicionales en algunas celebraciones religiosas, como la fiesta del Corpus Christi, las alfombras de flores tienen también cabida en tu boda. Pueden emplearse tanto en el pasillo central como en el espacio inmediatamente anterior al altar. No es necesario que rellenes todo el espacio, sigue estos consejos:

  • Marca únicamente los bordes
  • Traza un dibujo sobre el suelo
  • Utilizar tanto pétalos como hojas y flores completas

Las hortensias, fragmentadas en pequeños ramilletes, son muy prácticas para este cometido. Recuerda ajustar los colores a la paleta de la boda.

Guirnaldas de flores

Si quieres decorar las sillas de los invitados, las guirnaldas son una apuesta segura. Puedes colocarlas marcando el pasillo o tras los respaldos de los asientos. Además, las guirnaldas se prestan a dotar de elegancia la mesa de firmas o la mesa del altar. Prendidas a la mantelería, flores y hojas le darán personalidad.

También puede ser muy interesante colgar guirnaldas del techo si este tiene vigas. Imagina la imagen al entrar a un salón repleto de flores, incluso en el techo. Parecerá un cuento de hadas.

Árboles para los espacios grandes

Son perfectos para colgar pequeños recipientes de vidrio con flores, cortinas de pétalos, farolillos… ¿Y qué mejor simbolismo que intercambiar los votos bajo sus ramas? Las raíces profundas son el mejor asidero para el amor. Si el espacio donde celebras tu boda civil no cuenta con ejemplares, no renuncies y coloca algunos en macetas.

Los adornos florales son bienvenidos en cualquier tipo de evento, pero son indispensables en las bodas. Incluye elementos naturales en la decoración y tu enlace parecerá de cuento, da igual el tipo de boda que tengas en mente.

Noticias relacionadas
4 ideas para los votos matrimoniales: sorprende a tu pareja e invitados

4 ideas para los votos matrimoniales: sorprende a tu pareja e invitados

8 Julio 2020
En ocasiones, puede resultar complicado tener ideas para votos matrimoniales, ya que se trata de algo muy profundo e importante para expresar con...
Ideas geniales para decorar mesas de boda

Ideas geniales para decorar mesas de boda

25 Junio 2020
Los esquemas tradicionales para decorar las mesas de boda han quedado atrás, ahora prima la personalización en cada detalle de la boda. Lo más...
Bodas Millennials: así son los enlaces poco convencionales de esta generación

Bodas Millennials: así son los enlaces poco convencionales de esta generación

19 Junio 2020
Los millennials han traído consigo un nuevo modelo de vida. Un uso inteligente de las tecnologías, la importancia de una vida saludable y de vivir...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros