Inicio > Cómo cambiar la fecha de boda: en el Registro Civil y en la Iglesia
Blog

Cómo cambiar la fecha de boda: en el Registro Civil y en la Iglesia

Cómo cambiar la fecha de boda: en el Registro Civil y en la Iglesia

¿El Coronavirus ha venido a echar por tierra tus planes de boda? ¿El enlace se iba a celebrar pronto y la prudencia aconseja esperar a que la situación se normalice? No será la primera vez que una pareja tenga que cambiar la fecha de boda por alguna circunstancia sobrevenida, así que técnicamente no tendrás ningún problema si te lo tomas con paciencia.

En qué situaciones puedes casarte mientras dure el Estado de Alarma

El Estado de Alarma impuesto para evitar el colapso del sistema sanitario a través de un confinamiento domiciliario permite bodas sólo en circunstancias muy especiales. Sólo pueden celebrar su enlace:

  • Parejas que tuvieran su boda prevista y en las que exista riesgo de fallecimiento para alguno de los contrayentes. En estos casos, además, han de mantenerse unas condiciones muy estrictas de distanciamiento, uso de medidas de seguridad y reducción del número de invitados.
  • El resto de bodas tienen que aplazarse. Los profesionales del Registro Civil se están poniendo en contacto con las parejas cuyo enlace estaba previsto en una de las fechas ahora decretadas de confinamiento para posponer los planes y buscar una nueva fecha.

Cómo cambiar la fecha de boda

Puede que por precaución, los novios que tuvieran su boda prevista para los próximos meses, fuera ya del Estado de Alarma, quieran cambiar la fecha.

Sin un calendario claro de vuelta a la normalidad lo mejor es no precipitarse. ¿A quién le apetece casarse con mascarilla?

Cambia la fecha de enlace en el Registro Civil

Ponte en contacto con el Registro Civil donde habías realizado la tramitación para el enlace. Las oficinas siguen abiertas, para servicios mínimos como:

  • Registro de defunciones
  • Nacimientos
  • Matrimonios anteriormente mencionados

No es necesario que te desplaces para hacer la consulta. Lo mejor es que envíes un correo o llames por teléfono para explicar tu caso. Puedes intentar fijar una nueva fecha o simplemente anular la que tenías prevista.

Los expedientes iniciados en el Registro Civil tienen un periodo de validez de un año. No obstante, durante el Estado de Alarma los plazos administrativos se mantienen congelados. Si quieres cambiar la fecha de la boda tienes por tanto un año y varias semanas de margen desde el momento en el que iniciaste el expediente.

Cambia la fecha de enlace si te casas por la Iglesia

Si ibas a casarte por la Iglesia tienes que ponerte también en contacto con la parroquia donde iba a ser el enlace. En algunas iglesias donde hay mucha lista de espera para celebrar bodas el aplazamiento puede ser un problema. Intenta flexibilizar las condiciones y que acepten un mayor número de enlaces por día.

Qué ocurre si cancelo el enlace

Si prefieres cancelar todos los planes y esperar a ver qué pasa, tendrás que volver a empezar la tramitación en el momento en el que quieras casarte. Eso supondrá respetar de nuevo los plazos que tienen que cumplir las parejas que inician el proceso para contraer matrimonio.

Las circunstancias especiales motivadas por la pandemia del Covid-19 van a trastocar muchos planes. Si es tu caso y te ves en la necesidad de aplazar tu boda, medita con calma cuándo será el mejor momento para realizar el enlace y realiza los trámites necesarios para posponer la celebración. De lo contrario podrías tener que realizar la boda en unas circunstancias complicadas y con restricciones. ¡Que no decaiga el ánimo! Con un poco de paciencia tendrás tu boda perfecta.

Noticias relacionadas
7 juegos para bodas: que los invitados se diviertan como nunca

7 juegos para bodas: que los invitados se diviertan como nunca

15 Septiembre 2022
Los novios actuales buscan festejar con sus familiares y amigos uno de los días más importantes de su vida. Para ello se buscan maneras de hacer...
Cómo escoger la paleta de colores perfecta para tu boda

Cómo escoger la paleta de colores perfecta para tu boda

25 Agosto 2022
Para conseguir una boda perfecta todos los detalles cuentan, y la paleta de colores elegida es fundamental. Una mezcla de tonos sin sentido...
Cómo organizar un bautizo exitoso en 8 claves

Cómo organizar un bautizo exitoso en 8 claves

21 Julio 2022
Una de las dudas más frecuentes, sobre todo de padres primerizos, es cómo organizar un bautizo. Es un día familiar, una celebración que todos van...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros