Cómo cambiar la fecha de boda: en el Registro Civil y en la Iglesia

Cómo cambiar la fecha de boda: en el Registro Civil y en la Iglesia

Bodas y eventos
Publicado el 14 Abril 2020
Cómo cambiar la fecha de boda: en el Registro Civil y en la Iglesia

¿El Coronavirus ha venido a echar por tierra tus planes de boda? ¿El enlace se iba a celebrar pronto y la prudencia aconseja esperar a que la situación se normalice? No será la primera vez que una pareja tenga que cambiar la fecha de boda por alguna circunstancia sobrevenida, así que técnicamente no tendrás ningún problema si te lo tomas con paciencia.

En qué situaciones puedes casarte mientras dure el Estado de Alarma

El Estado de Alarma impuesto para evitar el colapso del sistema sanitario a través de un confinamiento domiciliario permite bodas sólo en circunstancias muy especiales. Sólo pueden celebrar su enlace:

  • Parejas que tuvieran su boda prevista y en las que exista riesgo de fallecimiento para alguno de los contrayentes. En estos casos, además, han de mantenerse unas condiciones muy estrictas de distanciamiento, uso de medidas de seguridad y reducción del número de invitados.
  • El resto de bodas tienen que aplazarse. Los profesionales del Registro Civil se están poniendo en contacto con las parejas cuyo enlace estaba previsto en una de las fechas ahora decretadas de confinamiento para posponer los planes y buscar una nueva fecha.

Cómo cambiar la fecha de boda

Puede que por precaución, los novios que tuvieran su boda prevista para los próximos meses, fuera ya del Estado de Alarma, quieran cambiar la fecha.

Sin un calendario claro de vuelta a la normalidad lo mejor es no precipitarse. ¿A quién le apetece casarse con mascarilla?

Cambia la fecha de enlace en el Registro Civil

Ponte en contacto con el Registro Civil donde habías realizado la tramitación para el enlace. Las oficinas siguen abiertas, para servicios mínimos como:

  • Registro de defunciones
  • Nacimientos
  • Matrimonios anteriormente mencionados

No es necesario que te desplaces para hacer la consulta. Lo mejor es que envíes un correo o llames por teléfono para explicar tu caso. Puedes intentar fijar una nueva fecha o simplemente anular la que tenías prevista.

Los expedientes iniciados en el Registro Civil tienen un periodo de validez de un año. No obstante, durante el Estado de Alarma los plazos administrativos se mantienen congelados. Si quieres cambiar la fecha de la boda tienes por tanto un año y varias semanas de margen desde el momento en el que iniciaste el expediente.

Cambia la fecha de enlace si te casas por la Iglesia

Si ibas a casarte por la Iglesia tienes que ponerte también en contacto con la parroquia donde iba a ser el enlace. En algunas iglesias donde hay mucha lista de espera para celebrar bodas el aplazamiento puede ser un problema. Intenta flexibilizar las condiciones y que acepten un mayor número de enlaces por día.

Qué ocurre si cancelo el enlace

Si prefieres cancelar todos los planes y esperar a ver qué pasa, tendrás que volver a empezar la tramitación en el momento en el que quieras casarte. Eso supondrá respetar de nuevo los plazos que tienen que cumplir las parejas que inician el proceso para contraer matrimonio.

Las circunstancias especiales motivadas por la pandemia del Covid-19 van a trastocar muchos planes. Si es tu caso y te ves en la necesidad de aplazar tu boda, medita con calma cuándo será el mejor momento para realizar el enlace y realiza los trámites necesarios para posponer la celebración. De lo contrario podrías tener que realizar la boda en unas circunstancias complicadas y con restricciones. ¡Que no decaiga el ánimo! Con un poco de paciencia tendrás tu boda perfecta.

Explorar

Noticias relacionadas

Espacios MICE en Palacio de Avilés

Espacios MICE en Palacio de Avilés

18 Abril 2024
Asturias es tierra de oportunidades en lo referido a organización de eventos para las empresas. Una privilegiada ubicación y unas conexiones que...
Piano and Candles en Palacio de Avilés

Piano and Candles en Palacio de Avilés

8 Abril 2024
El pasado viernes 5 de abril, el Palacio de Avilés enmudeció, y las decenas de personas que acudieron al primer concierto de piano a la luz de las...
Comienza la temporada de bodas en Palacio de Avilés

Comienza la temporada de bodas en Palacio de Avilés

19 Marzo 2024
Celebramos bodas durante todo el año, es cierto, pero hay una temporada entre el inicio de la primavera y el invierno en la que los “sí,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros