Consejos e ideas para organizar una boda ecológica: para novios eco friendly

Consejos e ideas para organizar una boda ecológica: para novios eco friendly

Bodas y eventos
Publicado el 27 Marzo 2020
Consejos e ideas para organizar una boda ecológica: para novios eco friendly

Una boda ecológica también es posible. Así que si estás pensando en casarte, no renuncies a tus principios y celebra una boda eco friendly. Puedes conseguir una celebración de diez sin atentar contra tu conciencia.

Tips para celebrar una boda ecológica

Para organizar una boda ecológica, la coherencia es clave. De nada sirve que te proveas de productos bio si no aprovechas los recursos de proximidad. O que plantees la llegada de tus invitados en transporte público para luego instalar estufas de exterior en el jardín.

Pon la lupa sobre todos los detalles para evitar que se te cuelen incoherencias capaces de llevar al traste tu afán de ser respetuosos con el medio ambiente. Atentos a nuestros tips:

Invitaciones sin papel

Prescinde de las tradicionales invitaciones de boda impresas en tarjetas y enviadas en sobres, no sólo ahorrarás dinero; también conseguirás un planteamiento ecológico y original.

Las nuevas tecnologías te dan muchas posibilidades:

  • Enviad la tarjeta por correo electrónico
  • Crea un grupo de Whatsapp
  • Graba un pequeño vídeo, sorprenderás a tus invitados desde el principio

Si prefieres enviar una invitación al uso, puedes optar por el papel reciclado.

Boda de cercanía: no lo olvides

Ya habrás caído en la cuenta, pero cuanto más lejos esté el lugar de la celebración respecto a tu domicilio y el de tus invitados, más vas a contaminar. Una boda de cercanía es la mejor receta para reducir el CO2 y las partículas en suspensión. Para los invitados que tienen que desplazarse puedes ofrecer un autobús, evitando así que cada uno llegue en su vehículo propio.

Decoración acorde con la causa

Hay un montón de recursos que puedes utilizar en la decoración.

  • Reserva botes de vidrio vacíos para hacer un pasillo de velas o colocar las flores en los centros de mesa.
  • Encuentra artículos vintage muy resultones, como discos de vinilo viejos, maletas, fotos antiguas… Una visita al desván familiar puede darte ideas de decoración.
  • Vete a la playa después de un temporal. Seguro que hay ramas de formas sorprendentes que pueden transformar el local más anodino en un lugar lleno de personalidad.
  • Utiliza plantas para decorar. Luego las podrás llevar a tu casa o regalarlas a los invitados, favoreciendo la oxigenación de sus hogares.

Decoración de una boda ecológica

El gasto energético: algo a tener muy en cuenta en una boda ecológica

Reducir el gasto energético también es posible. Una boda al aire libre te dará toda la luz natural que necesitas. Eso sí, te limita la celebración de la boda a las estaciones donde el sol está más asegurado. Si necesitas iluminar puedes emplear:

  • Luces led
  • Velas
  • Antorchas

Menú eco friendly

Pide al restaurante que utilice en la elaboración del menú productos ecológicos de cercanía. Cada vez hay más pequeñas huertas que apuestan por este tipo de producción y que pueden ofrecerte los ingredientes que estás buscando.

Si quieres también puedes optar por una boda vegana y excluir las proteínas de origen animal. Aunque lo primordial es que los productos sean de kilómetro cero.

Detalles respetuosos con el medio ambiente

¿Quieres tener un detalle con tus invitados? Puedes tener en cuenta una serie de pautas:

  • Rechaza productos que tengan plástico y apuesta por elaboración local: jabones artesanales, cerámica…
  • Muestras de gastronomía local: pastas de elaboración ecológica, miel o mermelada artesanal…

Luna de miel eco friendly: sí se puede

Si quieres poner tu granito de arena y celebrar una boda respetuosa con el medio ambiente, no lo estropees con la luna de miel. Viajar en avión es una de las actividades más contaminantes que realizamos de forma habitual. Así que busca otro medio de transporte. El mejor, sin duda alguna, es el tren.

El ecoturismo te ofrece destinos muy interesantes, desde alojamientos rurales a granjas ecológicas y actividades en pleno contacto con la naturaleza.

La novia eco friendly perfecta

Todos los elementos que rodean la preparación de una novia pueden adaptarse a la filosofía verde. ¡Seguro que te sorprendes!

  • El vestido. Reutilizar es la mejor forma de no dañar el medio ambiente. Así que si puedes aprovechar el vestido de tu madre, abuela, o el de tu amiga del alma, no lo pienses más. Si te gusta el estilo vintage pero no tienes en tu familia nadie que te lo pueda prestar, puedes recurrir a las tiendas de segunda mano. Otra opción es que, en lugar de comprar un vestido de novia, alquiles uno. Y si prefieres adquirir uno nuevo tienes a tu disposición varias firmas de moda que elaboran vestidos de novia con telas naturales, sostenibles y de producción ética.
  • Los zapatos. Puedes encontrar en el mercado alternativas ecológicas y veganas a los tradicionales zapatos de piel. Otra idea es que elijas un calzado artesanal elaborado con materiales naturales, como las alpargatas.
  • El ramo de novia. Si tienes un jardín a tu disposición puedes cultivar tus propias flores naturales y recogerlas por la mañana el día de la boda. De lo contrario busca una floristería donde te provean de flores orgánicas y cultivadas lo más cerca posible.
  • Joyas. ¿Qué te parece fundir una pulsera de oro que ya no utilizas y convertirla en dos alianzas? Otra idea es que busques una firma que realice joyas con metales ecológicos.
  • Naturalidad ante todo. El aspecto natural es el que mejor encaja con la filosofía verde. Así que olvídate de lacas en el pelo, maquillajes excesivos y manicuras ostentosas.

Parece complicado celebrar una boda ecológica, sin embargo, con estos tips seguro que estás más cerca de conseguirlo. Básate en tu instinto, cuando llevas una vida eco friendly ya sabes a qué atenerte para ser respetuoso con el medio ambiente.

Explorar

Noticias relacionadas

El mejor mexicano está en Avilés

El mejor mexicano está en Avilés

24 Abril 2024
Con el veranito tan cerca y tú pensando en esa ‘operación bikini’ y venimos nosotros a ofrecerte otro plan gastronómico para llenar la tripa...
Espacios MICE en Palacio de Avilés

Espacios MICE en Palacio de Avilés

18 Abril 2024
Asturias es tierra de oportunidades en lo referido a organización de eventos para las empresas. Una privilegiada ubicación y unas conexiones que...
Piano and Candles en Palacio de Avilés

Piano and Candles en Palacio de Avilés

8 Abril 2024
El pasado viernes 5 de abril, el Palacio de Avilés enmudeció, y las decenas de personas que acudieron al primer concierto de piano a la luz de las...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros