Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales cerramos provisionalmente nuestras instalaciones.
Seguimos a su disposición al teléfono 985129080 Más información.
Inicio > Las claves del chorizo a la sidra: receta asturiana
Blog

Las claves del chorizo a la sidra: receta asturiana

Las claves del chorizo a la sidra: receta asturiana

Pocos olores abren tanto el apetito y pocas recetas son tan fáciles de elaborar sin que haya paladar que se les resista. El chorizo a la sidra, receta asturiana, es uno de los emblemas de la cocina del Principado, aúna dos ingredientes de gran tradición: el embutido de cerdo y la sidra de manzana.

Ingredientes para preparar el chorizo a la sidra con receta asturiana

La calidad del producto es importante para que consigas un resultado perfecto. Por eso, si ya estás salivando con la idea de unos deliciosos chorizos a la sidra, hazte con embutido de buena calidad y algunos ingredientes más:

  • Chorizos asturianos para el compango. Son los que necesitas para hacer esta receta. Deben estar tiernos y no excesivamente curados.
  • Sidra de manzana natural asturiana. Recuerda que necesitas la que viene en la botella verde. No sirven, por tanto, las edulcoradas, gaseadas o achampañadas.

La cantidad de sidra depende de la ración de chorizos que vayas a cocinar, pero con una botella de sidra ya puedes cocer una buena cantidad. Y si sobra algo de sidra… te la bebes.

La receta de toda la vida

La simplicidad es la característica principal de esta sabrosa receta. Sigue estos pasos para conseguir un auténtico sabor asturiano:

  • En una cazuela dispón los chorizos enteros. Procura que no les quede ningún cabo de cuerda.
  • Después pínchalos ligeramente con un cuchillo para que salga parte del jugo durante la cocción pero no revienten.
  • A continuación cúbrelos de sidra. Y ponlos a hervir, a fuego alto.
  • Como ingrediente opcional puedes añadir unas hojas de laurel.
  • Cuando la sidra empiece a hervir y a llenar la cocina con su olor inconfundible cuenta cinco minutos y después baja el fuego.
  • Deja cocer los chorizos hasta que estén listos, unos 20 minutos.

Chorizo a la sidra, receta asturiana en cazuela

Una presentación a la asturiana

Ahora ya sólo te queda extraer los chorizos. La presentación más habitual del chorizo a la sidra es cortado en rodajas y servido en cazuelitas de barro. Puedes acompañarlo con pan de hogaza y estará de escándalo. Y para beber, ¿qué mejor que unos culinos de sidra?

Si crees que te van a sobrar chorizos, no tires todavía el líquido de la cocción. Así podrás calentarlos y volverán a estar como recién hechos. Es mucho mejor hacerlo así que si los calientas con un poco de aceite en una sartén o que si los metes en el microondas.

Plato sencillo y versátil

Los chorizos a la sidra resultan muy versátiles y te pueden sacar de un apuro en cualquier momento. Pueden convertirse en:

  • Una tapa
  • Un entrante entrante en tu menú
  • Lucir como plato principal
  • Suplir el compango de cualquier cocido

Además son un valor seguro si haces una barbacoa en el jardín. Puedes cocinarlos fuera de casa si dispones de un fogón y el olor que desprenden hará que tus invitados se acerquen.

Pueden comerse calientes o fríos, aunque es recién hechos cuando su sabor es más potente. Si nunca los has probado, anímate a cocinarlos.

Si vives fuera de Asturias y estás pensando hacer una visita, encontrarás fácilmente los chorizos a la sidra en cualquier sidrería. Quizá no son tan famosos como la fabada o el cachopo pero son auténticos y muy sabrosos. No puedes perderte su sabor, su aroma ni su agradable textura. Y, como decimos en Asturias, quedarás fartuco.

Noticias relacionadas
Trucos para saber cómo escanciar la sidra como en Asturias

Trucos para saber cómo escanciar la sidra como en Asturias

24 Marzo 2020
Saber cómo escanciar la sidra es todo un arte. De hecho dominar la técnica abre las puertas a trabajar en la hostelería asturiana, que siempre...
Conoce todas las variedades del queso Gamonéu

Conoce todas las variedades del queso Gamonéu

17 Marzo 2020
Un queso cuya elaboración se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos, quemadura en las cuevas de los Picos de Europa,...
Comida en la calle de Avilés: origen e historia de la tradición

Comida en la calle de Avilés: origen e historia de la tradición

11 Marzo 2020
Como todas las fiestas tradicionales la comida en la calle de Avilés nace a raíz de un evento concreto en el año 1993. La Fiesta del Bollo, de...
¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.
Contacta con nosotros