Las claves del chorizo a la sidra: receta asturiana

Las claves del chorizo a la sidra: receta asturiana

Gastronomía típica de Asturias
Publicado el 27 Febrero 2020
Las claves del chorizo a la sidra: receta asturiana

Pocos olores abren tanto el apetito y pocas recetas son tan fáciles de elaborar sin que haya paladar que se les resista. El chorizo a la sidra, receta asturiana, es uno de los emblemas de la cocina del Principado, aúna dos ingredientes de gran tradición: el embutido de cerdo y la sidra de manzana.

Ingredientes para preparar el chorizo a la sidra con receta asturiana

La calidad del producto es importante para que consigas un resultado perfecto. Por eso, si ya estás salivando con la idea de unos deliciosos chorizos a la sidra, hazte con embutido de buena calidad y algunos ingredientes más:

  • Chorizos asturianos para el compango. Son los que necesitas para hacer esta receta. Deben estar tiernos y no excesivamente curados.
  • Sidra de manzana natural asturiana. Recuerda que necesitas la que viene en la botella verde. No sirven, por tanto, las edulcoradas, gaseadas o achampañadas.

La cantidad de sidra depende de la ración de chorizos que vayas a cocinar, pero con una botella de sidra ya puedes cocer una buena cantidad. Y si sobra algo de sidra… te la bebes.

La receta de toda la vida

La simplicidad es la característica principal de esta sabrosa receta. Sigue estos pasos para conseguir un auténtico sabor asturiano:

  • En una cazuela dispón los chorizos enteros. Procura que no les quede ningún cabo de cuerda.
  • Después pínchalos ligeramente con un cuchillo para que salga parte del jugo durante la cocción pero no revienten.
  • A continuación cúbrelos de sidra. Y ponlos a hervir, a fuego alto.
  • Como ingrediente opcional puedes añadir unas hojas de laurel.
  • Cuando la sidra empiece a hervir y a llenar la cocina con su olor inconfundible cuenta cinco minutos y después baja el fuego.
  • Deja cocer los chorizos hasta que estén listos, unos 20 minutos.

Chorizo a la sidra, receta asturiana en cazuela

Una presentación a la asturiana

Ahora ya sólo te queda extraer los chorizos. La presentación más habitual del chorizo a la sidra es cortado en rodajas y servido en cazuelitas de barro. Puedes acompañarlo con pan de hogaza y estará de escándalo. Y para beber, ¿qué mejor que unos culinos de sidra?

Si crees que te van a sobrar chorizos, no tires todavía el líquido de la cocción. Así podrás calentarlos y volverán a estar como recién hechos. Es mucho mejor hacerlo así que si los calientas con un poco de aceite en una sartén o que si los metes en el microondas.

Plato sencillo y versátil

Los chorizos a la sidra resultan muy versátiles y te pueden sacar de un apuro en cualquier momento. Pueden convertirse en:

  • Una tapa
  • Un entrante entrante en tu menú
  • Lucir como plato principal
  • Suplir el compango de cualquier cocido

Además son un valor seguro si haces una barbacoa en el jardín. Puedes cocinarlos fuera de casa si dispones de un fogón y el olor que desprenden hará que tus invitados se acerquen.

Pueden comerse calientes o fríos, aunque es recién hechos cuando su sabor es más potente. Si nunca los has probado, anímate a cocinarlos.

Si vives fuera de Asturias y estás pensando hacer una visita, encontrarás fácilmente los chorizos a la sidra en cualquier sidrería. Quizá no son tan famosos como la fabada o el cachopo pero son auténticos y muy sabrosos. No puedes perderte su sabor, su aroma ni su agradable textura. Y, como decimos en Asturias, quedarás fartuco.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

Qué es lo que hace de nuestra Milio’s Burger una hamburguesa de 10

16 Febrero 2024
Tal vez sea nuestra carne aliñada con el mantra de “menos es más”: una pizca de sal en el fuego y listo. O esa deliciosa loncha de queso...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros