Rutas micológicas en Asturias: ir a setas

Rutas micológicas en Asturias: ir a setas

Qué ver en Asturias
Publicado el 5 Noviembre 2019
Rutas micológicas en Asturias: ir a setas

En el Principado de Asturias existen más de 3000 especies de setas y hongos. Para descubrirlas lo mejor es hacer alguna de las rutas micológicas que hay en la zona.

Si normalmente no vas a por setas lo mejor es que vayas con un experto, en cualquiera de las sociedades micológicas de la región te ayudarán a escoger los mejores ejemplares.

Rutas micológicas en Asturias

Te proponemos, a continuación, las mejores rutas micológicas en Asturias. Todas estas rutas están localizadas a una hora como máximo de la ciudad de Avilés. Toma buena nota y busca hueco para una jornada diferente.

Avilés

En la tercera ciudad más habitada de Asturias también es posible hacer alguna ruta de setas. Podrás informarte en la plaza El Carbayo, donde tiene sede la Sociedad Micológica de Avilés. En la comarca de Avilés y la zona próxima del cabo de Peñas tendrás ocasión de conocer y recoger setas entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

Piloña

Situada en la parte oriental de Asturias, la última semana de octubre es la más adecuada para las rutas micológicas en esta zona. En Infiesto, la capital del ayuntamiento, encontrarás la Sociedad Micológica de Piloña, que te orientará en tus rutas. El Parque Natural de Redes y los alrededores del área recreativa de La Pesanca son buenas opciones para recolectar setas.

Mieres

De mediados de mayo a mediados de junio es la época perfecta para recoger setas en la zona de la cuenca minera asturiana. Es una de las pocas muestras de la región de setas primaverales. De hecho, el ayuntamiento organiza unas jornadas gastronómicas para degustar los hongos de la zona.

Riosa

Este municipio del centro de Asturias es conocido por sus setas primaverales. Lo ideal es visitarlo en los últimos días de abril para hacer alguna ruta por la zona. Aprovecha para participar en alguna de ellas dentro del Parque Natural Las Ubiñas.

Parque Natural de Somiedo

Este espectacular enclave natural es famoso por una variedad de seta, la Ascomycota. Para encontrarla, puedes participar en alguna de las rutas que organiza la Sociedad Micológica de Somiedo a comienzos de junio. Una forma de ver el parque en plena primavera.

Cangas de Narcea

La primera semana de noviembre es la más adecuada para ir a setas (como dicen en la zona) y aprender sobre la cultura micológica. Además, en esta época del año es posible que puedas acudir a un amagüestu, una fiesta popular en la que se degustan castañas y otros productos de temporada, como las setas.

Luarca

El primer fin de semana de noviembre haz un hueco en tu agenda porque es el momento ideal para recoger setas en este pueblo de la costa asturiana. Se realizan rutas por la zona y jornadas micológicas. Además, en este municipio se han encontrado especies de setas sin catalogar.

Estas son las setas que puedes encontrar en los montes asturianos

Los diferentes terrenos del principado, montañas, costa, bosques de hayedos y praderas, son muy ricos en materia orgánica y ofrecen una gran variedad de setas y hongos. Los ejemplares más comunes que encontrarás en tus rutas son estos:

  • Boletus, Lactarius y Russula. Estos tres tipos de setas y todas sus especies suelen crecer en los bosques de robledales asturianos.
  • Leccinum, Piptoporus Betulinus, Cortinarius Betulinus y Amanita Muscaria. Estos ejemplares suelen estar presentes alrededor de los bosques de abedules. Ten cuidado con el último tipo, ya que la Amanita es un género de seta venenosa o con efectos psicotrópicos.
  • Lactarius Deliciosus o Níscalo, Canthatellus, Cibarius o Rebozuelo, Tricholomas y Craterrellus Cornucopioides o Trompeta de los muertos. Estas variedades crecen en pinares asturianos. El níscalo es el tipo de seta más característico de la micología de la Península. Por su parte, la Trompeta de los muertos llamará tu atención, ya que es comestible pese a su color negro.
  • Hydnum repandum o lengua de gato. Muy comunes en bosques de hayedos.

Asturias es uno de los lugares favoritos por los amantes de la micología de toda España. Una gran variedad de especies y sus paisajes de infarto lo hacen adecuado para que vayas tanto en otoño como en primavera.

Explorar

Noticias relacionadas

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

Ideas originales para el Día de la Madre en Asturias

15 Abril 2024
Ya sabemos que las madres se merecen que todos los días sean de ellas, pero, ¿y por qué no hacer que uno de ellos sea aún más especial? El 5 de...
Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

Eugenia Martínez Vallejo, ‘La Monstrua’: de bufón de la corte a convertirse en uno de los símbolos de Avilés

26 Febrero 2024
Casi treinta años viendo transcurrir la vida desde su privilegiada ubicación. Tres décadas en las que, poco a poco, ha pasado de ser la estatua de...
El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

El busto de Philippe Cousteau: el gran homenaje a una vida dedicada a la protección de los océanos

20 Febrero 2024
Cualquiera que vea por primera vez el busto de Philippe Cousteau, ubicado en una roca batida por el mar en la península de La Peñona de Salinas,...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros