Fiesta de El Bollo en Avilés: así se celebra la llegada de la primavera a la comarca

Fiesta de El Bollo en Avilés: así se celebra la llegada de la primavera a la comarca

Fiestas típicas de Asturias
Publicado el 1 Abril 2021
Fiesta de El Bollo en Avilés: así se celebra la llegada de la primavera a la comarca

Desfiles de carrozas, música en las calles, un dulce muy tradicional y una comida al aire libre en la que participa la ciudad entera. Estas son las señas de identidad de la fiesta de El Bollo de Avilés, una celebración centenaria que cada año marca en la ciudad asturiana la llegada de la primavera. Si nunca has estado, no te la puedes perder. Una fiesta que guarda la esencia de la tradición sin perder ni un ápice de frescura

Inicio de la Fiesta de El Bollo en Avilés

Fue el doctor Claudio Luanco, allá por 1893, quien junto a un grupo de amigos instauró la fiesta, que en un principio se celebró el Domingo de Pascua, como colofón a la Semana Santa. La intención de sus impulsores fue conciliar a los avilesinos, frecuentemente divididos en disputas políticas, en torno a un mantecado único: el bollo de Avilés.

Un mantecado para los ahijados

El bollo es el bizcocho mantecado que los padrinos entregan a sus ahijados el Domingo de Pascua, en respuesta al laurel o palma benditos que estos les regalan una semana antes, el Domingo de Ramos. Aunque en diferentes puntos del país existen costumbres similares, la singularidad de Avilés reside en que conserva la receta tradicional ante el empuje de otros dulces, como las monas de Pascua. 

En todas las casas es habitual que en Pascua se coma este bollo, cuyos ingredientes son muy simples: mantequilla, azúcar, huevos y harina. Se trata de un mantecado que se cuece en tres moldes en forma de estrella o cruz, de tamaño decreciente, y se presenta como una torre de tres pisos cubierta de azúcar escarchada. Para decorar, se utilizan pollitos y bombones en forma de huevo, símbolos tradicionales de la Pascua de Resurrección.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Poco a poco la celebración que nació a finales del siglo XIX fue creciendo, y en 1972 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante dos días, el Domingo y el Lunes de Pascua, las calles del casco histórico de Avilés se convierten en una animada romería, en una sucesión de actividades, convivencia y alegría, sobre todo si el tiempo acompaña. Y es que la mayor parte de la programación se desarrolla al aire libre.

Domingo de carrozas

  • El pregón. La fiesta arranca al mediodía del Domingo de Pascua con la lectura del pregón desde el escenario situado en la plaza de España. Cada año se elige a un pregonero distinguido por su trayectoria personal y relación con la ciudad.
  • Primer desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados. Consiste en un vistoso desfile que parte de San Francisco y concluye en José Cueto, y que empieza en cuanto acaba el pregón. En él participan bandas de música, grupos folklóricos, y gigantes y cabezudos junto a llamativas carrozas que representan a distintos barrios y asociaciones de la ciudad e incluso de los concejos vecinos. También desfilan carros del país, y sobre todos estos carruajes, niños y niñas vestidos con el traje regional y provistos de cintas de colores, obsequian al público con caramelos. Cierra la comitiva la carroza de la xana y de la xanina que, acompañadas de sus damas de honor, son las reinas de las fiestas. 
  • La celebración del domingo continúa ya por la tarde, con canción asturiana, la Milla Urbana de Avilés, pasacalles y la primera jornada del Encuentro Coral de Habaneras. Esta última actividad se celebra a cubierto, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés.
  • Un concierto folk en la plaza de España cierra los actos de este día.

Lunes de Comida en la Calle

  • El Lunes de Pascua, el casco histórico de la ciudad amanece lleno de mesas, manteles y sillas. Es el gran comedor en el que miles de personas participarán en la tradicional Comida en la Calle, un trasunto de las romerías de prao adaptado a la ciudad. Los más jóvenes suelen decantarse, si hace buen tiempo, por el parque Ferrera. Durante toda la mañana, Avilés se convierte en un trasiego de gente con bolsas y cestas, mientras las fanfarrias llaman a la fiesta.
  • Fabada Pantagruélica. La asociación Xagós de Miranda elabora una gigantesca fabada que luego vende por raciones.
  • Otra fabada es la que elaboran las Amas de Casa de Llaranes, que cada año fallan su concurso en los soportales del ayuntamiento.
  • Tras la Comida en la Calle llega la sobremesa musical por las plazas.
  • A las seis de la tarde comienza el segundo desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados, similar al del domingo aunque algo más reducido y con un recorrido diferente que comienza en José Cueto, pasa por la plaza de Pedro Menéndez y finaliza en la Avenida Cervantes.
  • La jornada del lunes concluye con más música, la segunda jornada del Encuentro Coral de Habaneras y un último concierto folk.

Como ves, la Fiesta de El Bollo en Avilés te ofrece un montón de propuestas para todos los gustos. Por si los conciertos y las comidas fueran poco, también puedes disfrutar de la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés que ya el Sábado de Pascua se inaugura en la plaza de Álvarez Acebal. Un menú completo para disfrutar a tope de El Bollo.

Explorar

Noticias relacionadas

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

Planes imprescindibles para hacer en Semana Santa en Asturias

26 Marzo 2024
La Semana Santa en Asturias es un verdadero festín para los sentidos. Se entrelazan ferias, procesiones, gastronomía, naturaleza, ciudades...
La Semana Santa de Avilés 2024

La Semana Santa de Avilés 2024

8 Marzo 2024
En el corazón de Asturias, entre sus callejuelas adoquinadas y sus históricos edificios, la Semana Santa en Avilés se despliega como un tapiz...
¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

¿Cuáles son los dulces más típicos del Antroxu?

31 Enero 2024
Casadielles, frixuelos, torrijas… ¿Te suenan? Son algunos de los dulces más típicos del Antroxu asturiano. Porque sí, en Asturias sabemos...

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Responderemos encantados a todas tus preguntas.
Puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos directamente. Estamos a tu disposición.

Contacta con nosotros